¿Cuándo
te integras al conjunto Los Cardenales del Éxito?
En el año 63 cuando apenas tenía 13 años.
Yo comencé como furrero suplente, luego fui tamborero.
¿Y
tu madre lo aceptó?
Al principio ella no estaba muy de acuerdo, porque todavía
yo era un niño, sin embargo recibí de ella
su aceptación condicionada.
¿Cuál
fue esa aceptación condicionada?
Bueno, cada vez que tocaba con Cardenales tenía
que venirme derechito a la casa al terminar las presentaciones,
así lo hice hasta que cumplí los 18 años.
¿Quién te lleva a esa agrupación?
Ramón Romero, un excelente tamborero, que es hijo
de don Eurípides Romero, uno de los más
grandes compositores del Zulia.
¿Algún otro hermano tuyo entro al
conjunto en esa época?
¡Si como no!... ya mis hermanos, Rixio, Ricardo
y Renato, tocaban con ellos. Por cierto, Ricardo no comenzó
como solista sino como cuatrista.
¿También perteneciste a El Conjunto
Saladillo?
Sí, eso fue para el año 66 cuando hubo una
ruptura en Cardenales, Ricardo, Renato, Rixio y yo decidimos
irnos con “Los Gaiteros del Pueblo”. Fue la
época dorada de El Saladillo, con ellos grabamos
en el 67 el himno de los gaiteros, “La Grey Zuliana”.
¿Pero luego Ricardo se marcha del Saladillo?
Cierto, fue en 1969 cuando Pedro Suárez, director
y propietario de la agrupación Cardenales, “amarra”
a Ricardo con un jugoso contrato, ese fue el principal
motivo de su retiro. Sin embargo nos pidió al resto
de sus hermanos que no abandonáramos el conjunto,
por ser ésta una excelente agrupación. Pero
en Saladillo también se presento una división
en el año 70 y cada uno arrancó por su lado.
¿Qué significó para tí
Ricardo Aguirre?
Como artista, a pesar de su corto transcurrir por la gaita,
fue excelente compositor y cantante. A Ricardo también
le gustaba leer mucho y escribir poemas. Yo creo que él
escribió más poemas que gaitas, por cierto,
por allí hay un cuaderno con muchos poemas escritos
por él. Fue pieza fundamental en todos los actos
culturales de las escuelas donde trabajó. Padre
dedicado a sus hijos, hasta que no los dejaba dormidos
no se iba a cumplir sus compromisos gaiteros. Pero lo
más importante para mí es... que fue mi
hermano..!
¿Cuándo nace la agrupación
Los Monumentales?
A raíz de la trágica muerte de Ricardo en
el 69, mi madre, Ida Cira González, temerosa por
lo ocurrido, busca el respaldo de mi hermano Jesús
Ángel, militar de profesión, para que nos
conminara a abandonar la gaita. Sin embargo mi hermano
que conocía nuestro aferro al género, convenció
a mi madre para que nos dejara seguir gaiteando. Y es
por eso que en el año 70 junto con mis hermanos,
primos y uno que otro amigo, creamos un grupo gaitero
familiar, “Los Monumentales”, solamente grabamos
un disco sencillo (45 RPM) y un LP. Para la temporada
del 71, yo me retiré por diferencias con los demás
integrantes.
¿Y qué hiciste entonces?
Vuelvo a Cardenales, allí permanezco desde el 72
hasta el 79, luego mis hermanos me presionaron para que
me retirara y formara con ellos "La Universidad de
la Gaita".
¿Cuándo aparecen Las Universidades
Gaiteras?
Precisamente, a partir del año 79, nacen las agrupaciones:
La Universidad de la Gaita, La Gran Universidad y La Universidad
de Todos Estrellas. También para esa década
es creado por Carlos Castillo el grupo VHG, Venezuela
habla Gaiteando.
-Conversando con Papalvillo notamos un timbre de voz característico
de los Aguirre y le preguntamos:
¿Grabaste como solista profesional?
Esa pregunta me la han formulado en otras ocasiones, pero
no, nunca, yo solo canto en el baño. Dentro de
la gaita cada uno de los Aguirre se dedicó a lo
suyo, Renato cuatrista y compositor, Ricardo cantante
y compositor, Rixio charrasquero y yo tamborero.
¿Cuándo se funda el conjunto La
Dinastía Aguirre?
La dinastía Aguirre... en el 87, creo.
¿Es
cierto que los Aguirre son de temperamento difícil?
No, no, simplemente nos gusta que las cosas se hagan bien,
con disciplina y organización.
¿Cuál fue para tí el mejor
director gaitero?
Indiscutiblemente Pedro Suárez , a pesar que algunos
se quejaban de su proceder, él nos inculcó
la verdadera disciplina, organización y nos enseñó
a uniformarnos debidamente.
¿Qué es la C2 roja?
Es una camisa que siempre ha tenido Cardenales. En tiempos
anteriores usábamos la C1,C2,C3 y la C4, que tenia
rache adelante, pero por tradición la que se ha
mantenido hasta los momentos es la C2 roja. De allí
viene la inspiración de Ricardo Portillo, quien
compuso hace pocos años el tema con ese nombre.
¿Llegaste a tocar barrilitos?
Sí, esas eran las tamboras que antiguamente se
hacían de barriles de vino, toqué varias,
hasta la de Parrita, el inventor del repique en la madera
del tambor, fue el maestro de todos los percusionistas
gaiteros en Maracaibo.
¿De qué animal prefieres el cuero
para la tambora?
De la vaca, preferiblemente la parte que llaman “nonato”
la de mayor espesor, que está en el área
donde el animal se recuesta. Luego de un proceso de curación
el cuero se ponía a remojar en agua, se fijaba
al barril con tachuelas y se templaba a punta de candela.
¿Cómo
nace el remoquete de Papalvillo?
Realmente el apodo era “papi alvillo”, asi
me decía Ricardo, mi hijo mayor, por allá
en los años setenta, cuando casi tenía dos
años. Una tarde, mi esposa y yo lo llevamos al
club Alianza, donde todos los primeros de enero se presentaba:
Guaco, Cardenales y el Súper Combo Los Tropicales,
la orquesta donde cantaba Argenis Carruyo. Caminando junto
a Argenis, el niño me llamó ¡papi
alvillo!.¡papi alvillo!, este mote llamó
tanto la atención de Carruyo que cuando le tocó
actuar dijo por el micrófono: ¡Un saludo
a Alves Aguirre, Papalvillo, y así me quedé.
¿Qué es el Papalvillo de Oro?
Es un reconocimiento diferente a cualquier otro que se
pueda entregar en el ambiente. Aquí en La Esquina
Roja, otorgamos este premio por ejemplo; a los solistas,
promotores, ejecutantes o compositores que han tenido
una destacada actuación en la gaita. Pero también
premiamos a los peores, con decirte que tenemos un rubro
para el embustero más grande de Maracaibo. Este
año vamos con mayor seriedad, porque la primera
entrega, que se realizó la pasada temporada, fue
como un ensayo, como “una guachafa” (una broma
o tomadura de pelo).
¿Y Cómo seleccionan a los ganadores?
Existe un equipo presidido por mi comadre Marina Salas,
junto a ella están: Nolys Villasmil, mis hijos
Ricardo y Rogny, mi sobrina Mariana, Jhoanna Salas y otros
más. Ellos tienen la difícil tarea de seleccionar
los ganadores.
¿Quiénes respaldan económicamente
estas premiaciones?
Para este año será una reconocida empresa
cervecera la que nos prestará el apoyo necesario...eso
va!
¿Cómo nace la esquina roja?
Fue a mediados del año 99, varios integrantes de
Cardenales venían uniformados a la esquina de mi
casa, a pegárselas (a tomar cerveza). El color
predominante en la vestimenta del grupo siempre ha sido
el rojo Cardenal, entonces cuando estaban reunidos más
de cuatro integrantes en aquella esquina, ésta
se tornaba de un rojo intenso. Un buen día Dennis
Daguín, inventor del nombre, me dice, papalvillo,
¿porqué no te compráis unas dos cajitas
de cerveza, nos las vendéis y nos las tomamos aquí
en tu casa?...total siempre venimos para acá antes
de ir a ensayar o a tocar?. Yo les dije: ¡vais pues!
¿ya van a comenzar ustedes con el relajo dentro
de mi casa? Pero la mujer mía, que quizás
fue turca en otra vida, se animó y le pareció
buena la idea. Comenzamos con dos cajitas luego cuatro...Con
el transcurrir del tiempo ya los muchachos venían
a tomarse su cervecitas así no fueran a tocar.
Luego Néstor Guerra, conocido también como
“Ron Puyao”, escribe el tema “La Esquina
Roja” que casualmente grabó Daguín
con Cardenales en el año 2000. El éxito
alcanzado por ese tema dió mayor relevancia y popularidad
nacional a este mágico lugar .
¿Cuál
es el día de mayor actividad etílica en
La Esquina Roja?
Son los viernes, cuando nos reencontramos muchos gaiteros
en este lugar para compartir un rato agradable.
-En las paredes del local están pintados a full
color y en gran tamaño, los logotipos y nombres
de algunas de las agrupaciones mas emblemáticas
del estado Zulia. La pronta atención y el respeto
hacia la clientela, son los factores que predominan en
este acogedor lugar, exclusivo para los gaiteros y sus
familiares.
Lo que ayer comenzó con dos “cajitas de cerveza”,
en la propia casa de Alves Aguirre, hoy funciona en un
espacio contiguo. Testigos fuimos de cómo los gaiteros
disfrutan, con mayor amplitud y comodidad, la bebida,
la música y las atenciones que brindan los anfitriones
de la esquina roja, Alves “papalvillo" Aguirre
y su esposa “La Turca”, regentes del lugar.
Ya finalizando la entrevista, ¿Te gustaría
añadir algo más, quizás un mensaje
al gremio gaitero?
Primeramente quiero agradecer a ustedes el haberse tomado
la molestia de venir a mi casa para realizar esta entrevista,
la cual espero sirva para enriquecer el conocimiento en
aquellos amantes de la gaita. En cuanto a los gaiteros
quisiera que siempre nos mantengamos unidos, que apartemos
uno que otro “rencorcito” que a veces tenemos
por allí y nos unamos cada día mas.
Agradecemos
la valiosa colaboración de Elías Morillo
y Rina Rojas en la elaboración de esta entrevista.
NuestraGaita.Com
- 2005