Ese
mismo año 1962 lograron clasificar
como uno de los conjuntos gaiteros finalistas
y el favorito del público en los diferentes
concursos de gaitas organizados en Maracaibo,
pero la adversidad se hace presente el día
28 de diciembre de ese año 1962, día
de los Santos inocentes y acaba con el embrión
gaitero, pues, el conjunto se divide antes
de ir a la final. Pero el reducido grupo que
quedó de esa división no se
amilana y prosiguen en su empeño, aunque
ahora carecían de los instrumentos
musicales, por lo que se deciden adquirir
los del conjunto gaitero Blanco y Negro, del
cual formaban parte Henry Stephen y Edgar
Alexander; el monto global que dieron por
ellos fue de Bs. 100.
Se
integran también al grupo Jesús
Villalobos, Agustín Palmar y Pedro
Suárez. Ese mismo mes de diciembre
ya dividido el grupo, llega a sus filas el
que con el tiempo se ganó el titulo
de "El Monumental de la Gaita" Ricardo
Aguirre González quien se llevó
a sus hermanos Renato, Rixio y Alves Aguirre.
En junio de 1963 se conforma el conjunto gaitero
y salen a la palestra pública con el
actual nombre como se les conoce hoy LOS CARDENALES
DEL EXITO, el cual fue propuesto por Ricardo
Aguirre en diciembre de 1962 cuando la división
y queda estructurado de la siguiente manera:
Ricardo, Renato, Rixio y Alves Aguirre, el
poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer,
José Tineo, Ramón Romero, Jesús
Villalobos, Víctor Marcano, Douglas
Soto, Luis Añez, Simón Sthormes,
Gercio Vílchez y Pedro Suárez.
EN
LA CAÑADA, CARDENALES DEL EXITO REALIZO
SU PRIMER TOQUE EN PÚBLICO.
Gilberto Ferrer, quien fue uno de los fundadores
de Los Cardenales en 1962, dijo en ocasión
del Vigésimo Sexto Aniversario de los
pájaros de la gaita, que el primer
toque en público ya como los Cardenales
del exito se hizo en el Urdaneta Sport Club
de La Cañada. "Allí debutamos
y alternamos nada más y nada menos
que con Rincón Morales y tocamos de
una manera tan magistral que recuerdo al Dr.
Carruyo cuando me dijo:
-Estos van a ser la horma de zapato de muchos
conjuntos- y eso que apenas comenzábamos
a descollar como un gran conjunto de gaitas".
En la temporada gaitera de 2002 se manifiesta
aún más, la vigencia y presencia
de la Raíz de la Gaita en defensa de
nuestro folklore regional, como es ese gentilicio
que muchos admiran y que llevan en su corazón:
La gaita zuliana. Los Cardenales del exito,
el conjunto gaitero en cuyas alas ha volado
la gaita hacia otros continentes, esta de
placemes, puesto que cumplimos 40 años
dentro de la actividad gaitera de la region.
CARDENALES
DEL ÉXITO, PRIMER CONJUNTO GAITERO
EN GRABAR DOS L.P. EN UNA TEMPORADA...
Octavio Urdaneta, comentarista gaitero
de larga trayectoria dentro de la Radiodifusión
zuliana, dijo en el primer editorial de la
revista "Cardenales del exito",
cuando la Raíz de la Gaita arribaba
a sus 26 años de fundado que: "Al
primer año de nacido, Cardenales logra
lo que hasta ese momento (1963), nadie había
podido escalar, elaborar dos discos de larga
duración para una misma temporada,
producto de la ansiedad del zuliano, por sentir
con los instrumentos natos, la cadencia de
la auténtica gaita zuliana. Allí
salieron a la calle y en voces de los paisanos
el cántico a la Plaza Baralt y sus
Vendedores, otra que se llamo "Nunca",
era como si ellos mismos cantaran "Saben
cuándo deja Cardenales de Cantar"
y responder a coro: "Nunca"...
La segunda etapa de Cardenales, ese mismo
año, aparece con La Sandunguera que
el pueblo la llamó Sandunguerita, donde
Eurípides Romero, con el Monumental
Ricardo Aguirre, Chucho y José Tineo,
hacen vibrar al país y rompen todos
los moldes de la venta y la preferencia. Cardenales
nació parado y sigue de pie llevando
a las mentes del criollo alegre y cantador,
la alegría desbordante de sus gaitas,
unas veces de enfrentamiento al Gobierno de
turno y en otra, para entrar al sentimiento
de las gentes. No existe nada a quien Cardenales
no le haya cantado. Nos sentimos orgullosos,
regocijados, muy contentos porque Cardenales
siga siendo escuela de aprendices hoy, grandes
y estimados mañana.
SACRIFICIO
Y ARDUO TRABAJO FUE EL COSTO DE GRABAR LOS
DOS PRIMEROS LP DE CARDENALES...
Para alcanzar el éxito y gloriarse
con el,hay que pasar por una serie de vicisitudes
y adversidades y esto fue lo que vivió
este conjunto gaitero en sus comienzos; no
todo le fue color de rosas, por ello, el también
desaparecido Jesús Villalobos, comentó
en una ocasión que grabar el primer
LP de Los Cardenales del Éxito, resultó
ser una hazaña debido a la serle de
contratiempos presentados y aunado a la vez
las no óptimas condiciones de trabajo,
las cuales no fueron muy agradables, ya que
había que efectuar varios ensayos para
poder cuadrar la grabación porque se
contaba únicamente con un solo micrófono
y cuando en el estudio se logró armonizar
por completo voces e instrumentos en especial
los cueros (furros y tamboras), inmediatamente
con una tiza se hizo un marcaje en el piso
donde estaba ubicado cada integrante del conjunto
con la finalidad de que nadie se moviera de
su sitio de acción. Dijo para esa ocasión
el difunto Jesús Villalobos, que por
amor a la gaita se hizo ese arduo trabajo
para lograr esa primera grabación de
los Cardenales del exito y con ello el inicio
de Fonográfica del Zulia.
Todo esto fue en el año 1963. Ese mismo
año se dio algo nunca visto en conjunto
gaitero y fue que Cardenales del Éxito,
dada la demanda de su primer LP "A VENEZUELA",
el cual se agotó inmediatamente, cosa
inesperada para ese momento, tuvo la necesidad
de grabar un segundo long play "MI CHINITA".
Para la grabación de ambos larga duración,
se monto el grabador semiprofesional sobre
unos adobes que habían quedado de la
construcción que estaba haciendo al
fondo del estudio de Fonográfica -del
Zulia".
CARDENALES DEL ÉXITO PRIMER
CONJUNTO GAITERO EN LLEVAR LA GAITA A PREDIOS
INTERNACIONALES...
Nuevamente Los Cardenales del Éxito
se convierten en los primeros en llevar en
sus alas la máxima expresión
del zuliano como lo es la gaita, a predios
internacionaIes. Los Pájaros Rojos
de la Gaita ha sido el único conjunto
de gaita en dar a conocer el gentilicio zuliano
y pascuero en Curacao, Aruba y Panama. En
el istmo panameño representaron a Venezuela
conjuntamente con Isa Dobles, Serenata Guayanesa,
Gualberto Ibarreto y Anselmo López,
el Rey de la Bandola. También visitaron
en 1.999 a la ciudad de Miami para actuar
en el hotel Radisson.
EN
ALAS DE CARDENALES DEL ÉXITO LA GAITA
VUELA A EUROPA...
Siempre han sido los primeros en casi
todo, por no decir en todos los menesteres
de la actividad gaitera y han hecho
historia dentro de la misma porque se
convirtieron en los pioneros en llevar
la gaita zuliana al viejo continente,
Europa, específicamente a la
Madre Patria España. En enero
de 1987 se da una nota de alguna significación
tanto para la gaita zuliana como para
los propios Cardenales del exito y es
que resultan seleccionados para ir a
representar a Venezuela en la Feria
Internacional deTurismo que se efectuó
en Madrid, España, durante 15
días. |
|
INTEGRANTES
QUE HAN LUCIDO EN EL PECHO LA INSIGNIA CARDENAL...
En el transcurso del tiempo dentro de la actividad
gaitera, en las filas de Los Cardenales del
éxito han pasado figuras de aquilatada
trayectoria gaiteril, entre ellos: Ricardo
Aguirre, Betulio Medina, Moises Medina, Daniel
Alvarado, Ricardo Portillo, Jesus Teran, Renato
Aguirre, Rixio Aguirre. Alves Aguirre, Simon
Garcia, Ricardo Cepeda, Gilberto Sore, Ender
Fuenmayor, German Avila, Astolfo Romero, Nerio
Franco, Dr Humberto Garcia, Dr Adalberto Pulgar,
Pedro Rossel, Quintiliano Sanchez, Tony Cristalino,
Manuel Soto, Douglas Diaz, Ruben Oliveros,
Edixon Tremont, Douglas Soto, Rafael Rodriguez,
Ramon Romero, Marvin Gonzalez, Carlos Gonzalez,
Daniel Mendez, Jesus Luzardo, Luis Ferrer,
Gilberto Ferrer, Jose Tineo, Azael Luzardo,
Gercio Vilchez, Victor Marcano, Francisco
Flores, Guillermo Luzardo, Simon Sthormes,
Jesus Villalobos, Luis Añez, Pedro
Suarez, Nerio Rios, Jose Villalobos, Pedro
Villalobos, Jesus Ferrer, Edwin Carrasquero,
Ing Alberto Carruyo, Edgar Cohen, David Fernández,
Rafael Linares, Dennis Pereira, Gustavo Barbera,
Argenis Corzo, Jesus Ibarra, Carlos Delgado,
Antonio Aguillon, Jesus "Chichilo"
Urribarri, Manuel Luzardo, Luis Acosta, Franklis
Ramos, Miguel Parra, Danello Badell, Gladys
Vera, German Avila Jr, Luis Angel Aguirre,
entre todos ellos han contribuido a ser de
Los Cardenales del exito, La Raiz de la gaita.
EN
1986 SE ABRE UNA NUEVA ETAPA PARA LOS CARDENALES
DEL ÉXITO...
En el mes de marzo de 1986, se da un hecho
que va a cambiar para bien el rumbo de Los
Cardenales del éxito, y es que el quebrantamiento
de salud de su propietario Pedro Suárez,
lo induce a tratar de vender el conjunto para
lo cual recibe varias ofertas de personas
y sellos disqueros de Caracas. En esa oportunidad
aparece una persona zuliana ligada al mundo
empresarial y gaitero como lo es Jesús
Angel "Chichilo" Urribarrí,
quien entra en conversaciones con familiares
y hasta con el propio Pedro Suárez,
para tratar lo concerniente a la venta del
conjunto gaitero Cardenales del Éxito
y así evitar que un conjunto gaitero
que le ha deparado a Maracaibo y al Zulia
tantas satisfacciones y representando para
los zulianos un Patrimonio Regional, sea llevado
a Caracas. Por ello ofrece una gran cantidad
de dinero y adquiere así el nombre
de LOS CARDENALES DEL ÉXITO. Luego
Chichilo Urribarrí en su afán
de hacer de Cardenales el conjunto que fue
a principio de los años 60, emprende
un arduo trabajo en el que se propone reunir
a una serie de figuras que habiendo sido imagen
de los pájaros rojos de la gaita, por
diversas circunstancias se encontraban diseminadas
como estrellas en otros grupos gaiteros; por
lo que contrata a: Ricardo Cepeda, Astolfo
Romero, Ricardo Portillo, Jesus Terán
(Chavin), Daniel Méndez, Douglas Soto,
Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón
y Simón García, quienes unidos
a otros de los integrantes de Cardenales de
1985, conforman el staff de estrellas gaiteras
nunca visto y unidos en una sola agrupación:
Los Cardenales del exito," LO MÁXIMO".
EI conjunto quedó estructurado de la
siguiente manera, como solistas: Ricardo Cepeda,
Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Jesús
Terán (Chavín), Carlos González,
Marvin González, Daniel Méndez,
Jesús Ibarra, Jesús Chichilo
Urribarri y Simón García, cuatrista:
Manuel Luzardo, pianista: Luis Acosta, bajista:
Edwin Carrasquero, congas: Franklin Ramos,
furros: Lic. Douglas Soto y Edgar Cohen, tamboras:
Ramón Romero, Rafael Linares y Miguel
Parra, charrascas: Quintiliano Sánchez,
Antonio Aguillón y David Fernández.
El 31 de diciembre de ese mismo año
1986 ingresa al conjunto otra figura del movimiento
gaitero como lo es Renato Aguirre, en su rol
de cuatrista. Ese año representó
para Los Cardenales del exito una gran temporada
gaitera, porque además de llegar a
ocupar los primeros lugares en todos los programas
de gaitas del país, lograron imponer
hasta seis temas de su producción discográfica,
entre ellos: Cosas Nuestras, La Comercial
Chichilo, La Raiz de la Gaita, Diciembre,
El Burro, siendo esta la gaita más
polémica del año y Ceuta, que
para muchos fue la gaita del año. Cardenales
también logró consolidarse en
el corazón del pueblo venezolano, como
conjunto gaitero más popular, el mejor
pagado y el que mayor proyección le
ha dado al folklore regional.
COMPRE
A CARDENALES DEL ÉXITO PARA QUE NO
FUERA A MANOS CARAQUEÑAS...
Jesús "Chichilo" Urribarri,
es el primer propulsor de la nueva fase que
en 1986 inician LOS CARDENALES DEL ÉXITO,
según lo expresado por él, Los
Cardenales era un conjunto que venía
confrontando serios problemas económicos
y el sello disquero Discomoda iba a comprar
el nombre de Cardenales del Éxito a
su antiguo propietario, Pedro Suárez.
Este sello pensaba conformar el conjunto con
puros caraqueños. "Mi inquietud
por la gaita y por no ver salir de Maracaibo
a Los Cardenales del Éxito hacia manos
caraqueñas, fue lo que me indujo a
comprar el conjunto e inmediatamente comencé
a trabajar en busca de las mejores figuras
que ha dado el Zulia. Por ello busqué
los mejores solistas, bajistas, cuatristas,
furreros, tamboreros, pianistas y congueros.
Logré reunir nuevamente a todas esas
figuras que en otrora conformaron a Cardenales
del Éxito", expresó el
hoy propietario de Los Pájaros Rojos
de la Gaita, Jesús "Chichilo"
Urribarri. Dijo que desde la compra del conjunto
Cardenales del Éxito, éstos
han viajado a España en dos oportunidades
para participar en el Festival de FITUR, representando
nuestro país en los Festivales Folklóricos
de los Pueblos del Mundo, compitiendo contra
125 países.
LOS
CARDENALES DEL ÉXITO GANAN FESTIVAL
DE INDUSTRIAS PAMPERO...
En noviembre de 1990 Cardenales del Éxito
logran ganar el Festival de Industrias Pampero:
"Una Gaita para el Zulia, con el tema:
CIEN AÑOS LUZ, de Renato Aguirre e
interpretado por Ricardo Cepeda, Astolfo Romero
y Pedro "Cantaclaro" Villalobos.
CARDENALES
DEL ÉXITO CONJUNTO CONTESTATARIO O
DE PROTESTA...
La Raíz de la Gaita, Los Cardenales
del Éxito, ha sido uno de los conjuntos
gaiteros que ha grabado mayor cantidad de
temas Contestatarios o de protesta contra
los gobiernos de turno por el incumplimiento
de las promesas tanto para la nación
venezolana como para la misma tierra del sol
amada. Además, el que más gaitas
prohibidas tiene en su haber.
GAITAS PROTESTAS QUE MAYORMENTE HAN
SONADO A NIVEL NACIONAL...
Cuando al Zulia se le ha tratado de mancillar
con posiciones centralistas asfixiantes para
obstaculizar su desarrollo, la Voz de Protesta
de Los Cardenales del éxito se ha hecho
sentir, por ello tienen dentro de su repertorio
una serie de temas de Gaitas Protestas que
han impuesto, entre ellas figuran: Imploracion,
Independencia Ya, Maracaibo Marginada, Anti
Zuliano, Como no voy a Protestar, Que Viva
el Gobierno, Amor es, El Protocolo, Reversion,
El Diablo, El Gabinete del Diablo, La Pelea,
Gracias Señor Gobierno, Es Que No hay
Razon, Platano y Queso, y muchas mas.
CARDENALES
DEL ÉXITO ÚNICO CONJUNTO GAITERO
EN EDITAR SU PROPIA REVISTA...
Los Cardenales del Éxito, siempre se
han destacado por ir adelante en todo lo que
atañe a la gaita zuliana. Es el primer
conjunto de gaitas del Zulia en editar su
propia revista, medio de comunicacion impreso
que recoge toda la historia vivida desde sus
comienzos en 1962. La primera edición
de la Revista de Los Cardenales del éxito
fue en el año 1988, cuando arribaban
a sus 26 aniversario, siendo su Director-Presidente,
Jesús A. "Chichilo" Urribarri;
Director-Redactor: Lic. Gregorio Montero;
Coordinador General: José Cubillán;
Diagramación: Linolfo Amaya y en las
fotografías, Roy Magallanes. Este medio
comunicacional no solo sirvió de proyección
de imagen al conjunto sino que también
fue vehículo promocional de otros conjuntos
gaiteros de la región zuliana tales
como Barrio Obrero de Cabimas, Marcaibo 15,
Gran Coquivacoa y Estrellas del Zulia, ya
que el objetivo que se quería lograr
era que quedara como un documento para la
gaita, para ello se entrevistaron a personalidades
vinculadas y versadas en el quehacer gaitero
de la región porque de una u otra manera
se pretendía tal como sucedió:
elaborar una revista con un material pedagógico
para las nuevas generaciones.
RICARDO
AGUIRRE VOZ DE PROTESTA EN CARDENALES DEL
ÉXITO...
El Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre
González, fue la voz protesta de Los
Cardenales del Éxito. Su vida, sus
desvelos, sus gaitas protestas, su expulsión
como maestro en represalia por sus protestas,
su persecución política. Toda
esta serie de acontecimientos están
íntimamente ligados a su pueblo con
el que se identificó a través
de sus gaitas y composiciones y sobretodo
su voz, esa voz profunda, melodiosa, penetrante,
inconfundible con la que infinidad de veces
le cantó a Maracaibo, a su gente y
a sus angustias. Hoy su voz, su mensaje, su
esencia permanece incólume, sembrado
en la tierra que le vio nacer y morir; es
la voz que identifica a un pueblo noble y
creyente, para su público a través
de la emisora, tres temas: La Risa, Gara Garufa
y La Soberana. Asimismo, sus hermanas Anita
y Violeta Morillo, grabaron un tema cada una
en el mismo LP, Anita grabó A Mama
y Violeta grabó El Gaitero.
CARDENALES
DEL ÉXITO MANTIENE SU TRADICION EN
GRABAR DOS DISCOS ...
Manteniendo su tradición de cada año
Los Cardenales del Éxito, Lo Máximo,
siempre se han trazado metas a cumplir como
es el caso de producir dos discos, es decir,
que cuando comenzaron, grabaron sus dos primeros
LP y en el transcurrir del tiempo sus gaitas
dejaron de estar en la pasta negra dura para
pasar a la grabación de Cds. Debemos
recordar que en la temporada de 1988, Cardenales
del Éxito logra grabar tres producciones
discográficas, siendo la primera de
ellas su propio LP, Cardenales 88, donde incluían
temas como: La Florecita, Fiesta en el Barrio,
Al Maestro Billo, Súplica, La Necesidad
del Pueblo, La Ranchería, Nocturno,
Cabeza E'Toro, El Adiós de un Gaitero,
Gaita Cacharra, Caimare Chico y Te voy a dar
Amor. El segundo larga duración que
Cardenales del Éxito puso en esa ocasión
para deleite del público fue: Homenaje
a La Guardia Nacional, en conmemoración
a sus 50 Aniversario. El tercer LP trajo temas
como: La Hacienda Quiriquire y su producto
Palmita 88 y en el mismo se incluyeron números
gaiteros y parranderos como: Lanzarote, Gaita
a España y Palmita No.2. Durante toda
la trayectoria dentro del mundo de la gaita
zuliana, Los Cardenales del éxito tienen
en su haber más de mil temas que han
sido del deleite tanto de los zulianos como
del pueblo venezolano.
Astolfo David
Romero |
CARDENALES
DEL ÉXITO PRIMER CONJUNTO GAITERO
SHOW...
El
primer conjunto gaitero que comenzó
a hacer shows en sus actuaciones públicas
fue Cardenales del Éxito, ya
que todos sus integrantes para esa época
eran jóvenes innovadores en sus
presentaciones ante el público
y así se pudo ver por vez primera
bailando a los solistas, los cuatristas,
charrasqueros, tamboreros y furreros.
Esto causó sensación debido
a que era el único conjunto gaitero
que poseía ese imán, que
rompía esquemas tradicionales. |
PREMIOS
Y RECONOClMIENTOS OBTENIDOS...
En el marco de su historial Los Cardenales
del Éxito han acaparado algunos premios
de reconocida trayectoria dentro del mundo
del espectáculo, tales como: El Guaicaipuro
de Oro, Premio Espectaculo, Mara de Oro, Disco
de Oro, Disquito de Oro, Placa de Reconocimiento
por su labor profesional en el extranjero,
otorgada por La Embajada de Venezuela en España
en Febrero de 1986. En el año 1975
se inicia el premio Vigilio Carruyo, siendo
éste ganado por Cardenales del Éxito
con su gaita "Sabor Añejo"
de Astolfo Romero y cantado por Ricardo Cepeda.
En el año 1999, por la cercanía
del nuevo milenio la organización Virgilio
Carruyo decide homenajear a los Cardenales
del Éxito como Conjunto Gaitero del
Siglo, siendo este premio el más cotizado
por los gaiteros por su trayectoria y constancia.
Esta agrupación gana este premio en
3 oportunidades más, con las gaitas:
"La Ciudad más Bella", letra
y música de Ricardo Portillo en 1990,
"Mi Ranchito" letra y música
de Ricardo Portillo en 1993, "Madre es
Madre" letra y música de Ricardo
Portillo en 1994. La Alcaldía del Municipio
Maracaibo el 8 de Noviembre nombra al Conjunto
Cardenales del Éxito, Patrimonio Cultural
de la Ciudad de Maracaibo según el
Decreto No. 42, en ese entonces el Alcalde
de la ciudad era el Dr. Fernando Chumaceiro.
Igualmente, la ilustre Asamblea Legislativa
les dió otro reconocimiento, otorgándoles
Diploma de Honor por estar cumpliendo 30 años
de vida artística como agrupación
gaitera en el Estado Zulia.