De
manera un tanto jocosa define su llegada al
conjunto: “Entré a la agrupación
como mascota… porque la razón de
estar allí era el bochinche… mis
amigos querían que los acompañara
y buscaron la manera de que tocara algún
instrumento a pesar de mi sordo oído
musical. Y hoy en día por ironías
del destino o de la vida Yo soy el único
que sigue siendo gaitero”.
La mayoría de esos integrantes decidieron
conformar un proyecto amateur al que llamaron
“Gaiteros de Pura Cepa”. En 1999
le cambiaron el nombre y lo identifican como
“Los del Matapalo”. Ese año
logran cristalizar el sueño de todo músico
al llevar su arte al estudio de grabación.
Dos temas marcaron el alba de aquella pasión
juvenil “Del Crepúsculo a la aurora”
y “Emigró la tradición”,
obras que signaron el nacimiento no sólo
del grupo “Los del Matapalo”, sino
también el de Carlos Luis como autor
con el respaldo del destacado músico
y compositor Humberto “Mamaota”
Rodríguez
Estas
creaciones le abren las puertas al mundo profesional
de la grabación y en el 2000 su producción
se extiende con una pieza titulada “Metrópolis
de la Gaita” musicalizada por José
Morales quien lo lleva a los ensayos de “Los
Mismos de Ayer” y con quienes en corto
tiempo sella una grandiosa amistad. Ese mismo
año Nerio Ríos “El roble
de la gaita” sorprende gratamente a Carlos
Luis al grabar uno de sus temas denominado “Poeta
entre Poetas”. También ese año
viaja a Valera invitado por la agrupación
y allí tiene la oportunidad de escuchar
cantar a Nerio Ríos un verso de “Lago
Ideal” que no había sido grabado
y Carlos Luis le propone hacer la continuación
de esa inmortal gaita del poeta Luis Ferrer.
Esa estrofa se llevó al estudio en el
2001 en la producción de un CD homenaje
de la agrupación Happy Gaita llamado
“Un Canto Cardenal”.
Carlos
Luis reestructura el tema y de esa idea nace
una gaita intitulada “Los ruidos del silencio”
la cual fue interpretada nada más y nada
menos que por Hugo Huerta, “La Voz de
oro de Venezuela”, con el acompañamiento
de “Los Mismos de Ayer”. La música
de la gaita la creo el cronista Humberto “Mamaota”
Rodriguez. Para satisfacción de Carlos
Luis esta nueva obra logra batir todos los pronósticos
y se impone como una de las 10 gaitas del año
para el “Proyecto gran país”.
Así mismo el prestigioso galardón
“Gran Águila de Venezuela”
lo reconoce este mismo año como “Compositor
revelación”.
Uno
de los privilegios que ha tenido Carlos Luis
en su corta carrera es la de escuchar sus creaciones
en diversidad de voces del canto zuliano. Sus
propias palabras así lo certifican: “Dios
sabe que era lo mejor para mi… si él
quiso darme la tinta y el papel… por algo
lo haría y aunque yo hubiese querido
cantar sólo tendría una voz. En
cambio componiendo siento el placer de disfrutar
mis obras en versátiles e insuperables
voces que le ofrecen a mis musas lo que cada
una necesita… ¡su propia identidad!”.
Las
letras ideadas por Carlos Luis González
reposan en la discografía de agrupaciones
como: Los Mismos de Ayer, Gran Coquivacoa, Barrio
Obrero, Maragaita, Quinto Criollo, Los Compadres
del Éxito, Saladillo de Nerio Matheus,
Saladillo de RQ, Gaiteros de Pillopo, Sabor
Gaitero, Alitasía, Gaiteros del Tablazo,
La Hermandad, Gaiteros Del Tío Monche,
Rebelión Gaitera, Gosugaita, Somos, Racoa,
Velada Gaitera, Los Chiquinquireños.
Y en las voces de solistas como: Deyanira Enmanuel,
Ingrid Alexandrescu, Gladys Vera, Nélida
Ferrer, Priscarlina Vilchez, Lula López,
Carmen “La Nena” Aizpurua, Zadiee
Chacín, Yelitza Vilchez, Heberán
Añez, Dionel Gutiérrez, Ricardo
Aguirre Jr, Ricardo Cepeda, Betulio Medina,
Hugo Huerta, Nerio Ríos, José
Morales, Argenis Carruyo, Neguito Borjas, Justo
Montenegro, Carlos Méndez, Luís
Ángel Aguirre, Carlos Javier Bermúdez,
Rafael “Pollo” Brito, Daniel Méndez,
Pedro Rossell, Jesús Terán “Chavín”,
Fernando Rincón, Carlos González,
Fulvia Padrón, Javier León entre
otros. En materia literaria ha compartido sus
versos con Heriberto Molina, Renato Aguirre,
Jairo Gil y William Atencio.
Daniel Méndez,
Moraima Gutiérrez y Carlos Luís
González
En
cuanto a la música no sólo Humberto
Rodriguez le ha dado melodía a sus líneas
también se pueden contar entre sus co-autores
a Neguito Borjas, Renato Aguirre, Mildred González,
Rafael “Pollo” Brito, Carlos “Condorito”
Vargas, Gilberto Ferrer Jr, Amador “Chicho”
Bermúdez, Luis Ángel Aguirre,
Alvis Reyes, Fernando Molina, Tito Delgado,
William Atencio, Huáscar Pacheco por
citar algunos.
En el año 2002, obtiene su titulo de
Licenciatura en Comunicación Social mención
Audio Visual al egresar de la primera promoción
de comunicadores sociales moldeados por la Universidad
Dr. Rafael Belloso Chacín. También
este año Adela Boscán, directora
de la radioemisora de la Universidad del Zulia,
le ofrece a Carlos Luis al igual que a Max Flores
y a Eduardo Torres un voto de confianza para
conformar un espacio radial llamado “Cátedra
Gaitera”. El programa estuvo al aire por
LUZ FM 102.9 durante 4 temporadas. En el 2005
asume la dirección de la estación
un nuevo equipo de profesionales y por diferencias
en cuanto al formato de producción estos
noveles moderadores decidieron retirarse y llevarse
el programa a otra estación. Es entonces
cuando logran ubicarse con el programa en una
emisora de corte 100% comercial…. la estación
FM “Metrópolis 103.9”.
Carlos Luis alternaba el trabajo de producción
radial con la creación de temas y a su
vez con el de investigador en el Instituto Municipal
de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) donde pudo
indagar y escribir una parte muy importante
de material biográfico e histórico
relacionado con la gaita zuliana.
Desde
diciembre del 2003 se incorpora a la familia
de la Fundación para la Academia de la
Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, FUNDAGRAEZ,
donde se desempeña como Productor de
materiales informativos en la Gerencia de Comunicaciones.
En
el 2004, Monseñor Luís Guillermo
Vilchez tiene la bendición de celebrar
sus 80 años de vida y Carlos Luis la
oportunidad de hacerle una entrevista de personalidad
en la cual pudo ahondar en aspectos de su vida
como hombre, sacerdote, maestro y hasta músico.
De la amena tertulia no sólo surge un
excelente trabajo periodístico sino también
exquisitos versos que junto a Renato Aguirre
González le dan vida a una mágica
obra: “Canción de Bronces”.
Esta creación recibe más de 34
premios entre los que se cuenta Gaita del año
(para varios galardones), Solista del año,
Conjunto del año, Compositor del año,
Conjunto infantil del año y Promotor
del año.
En ese mismo tiempo, en compañía
de Luís Ángel Aguirre, participa
en el festival “Una Gaita a Panorama”
con motivo de la celebración del 90 aniversario
del diario zuliano. La composición “Crisol
de la identidad” es evaluada por un calificado
jurado y logra ubicarse entre las 10 mejores
quedando grabada para la posteridad en un CD
de colección editado por el diario.
Llega el 2005 y se siente motivado a participar
en el Festival el Zulia y sus recursos de La
Corporación de Desarrollo de la Región
Zuliana, CORPOZULIA, donde alcanza el segundo
lugar en ritmo de danza con un tema titulado
“Verbo de Libertad” en homenaje
al Libertador Simón Bolívar. Para
esta temporada gaitera se muestra reservado
al punto que reduce significativamente la cantidad
de sus autorías para dedicarse con más
ahínco a su trabajo como Comunicador
Social y a la composición de otros ritmos
como balada, guaracha, salsa, vals, gaita de
tambora, danza y merengue.
En
el 2005 se conmemoran los 91 años de
fundación del Diario Panorama. La línea
editorial del periódico para festejar
tan magna fecha se basó en la reseña
de la vida y obra de 91 talentos jóvenes
que fuesen representativos de toda Venezuela.
Para Carlos Luis resultó una sorpresa
inesperada al saberse seleccionado y convertirse
en uno de estos 91 personajes privilegiados
que le dieron forma a la edición especial.
Como productor radial independiente se une en
el 2006, a las filas de Zuliana 102.1FM. Allí
en compañía de su amigo Eduardo
Torres produce y participa en la moderación
de una innovadora propuesta denominada “Historias
de la gaita” formato que posee un alto
contenido educativo e histórico que logra
un considerable impacto en la población
amante de la gaita con el slogan “Y lo
demás… es historia”.
Fue Carlos Luis González con su fino
verbo, el encargado de escribir el prólogo
del texto biográfico El Gran Chavin…
Volver a nacer. Si vida, éxitos y tragedia,
escrito por el periodista Orlando Bohórquez
y publicado bajo el patrocinio de la gobernación
del estado Zulia en el año 2006.
En
los últimos años nos hemos regocijado
con prodigiosas creaciones de este joven zuliano
grabadas con “Los Chiquinquireños”…
títulos como “La cabecera”,
“Flores de fuego”, “Alguien
en tu templo”, “El caballero Mariano”,
“Ángel de luz y “Riachuelo
del sur” dejan de manifiesto el fervoroso
amor que profesa Carlos Luis a la Madre de Jesús
en la advocación de Chiquinquirá.
“La
gaita para mí es el origen de casi todo…
a ella le debo una enorme cuota de lo que soy…
por ella y para ella estaré siempre dispuesto
cada vez que lo desee”.
|