El Portal de la Gaita en Venezuela


Carlos Luis González Parra

“La gaita para mi…es el origen de casi todo…”

Por: Moraima Gutiérrez
CNP. 6.510

El sábado 01 de septiembre de 1979, a las 12:30 de la tarde en la Clínica Falcón ubicada en el sector Veritas de la ciudad de Maracaibo, nace el cuarto hijo del matrimonio Marianela Parra Urdaneta y Alberto González Amesty al que decidieron bautizar con el nombre de Carlos Luís.

Su carrera como compositor selló su génesis en 1996, mientras cursaba estudios de bachillerato en la Unidad Educativa Dr. José Gregorio Hernández, al unirse a grandes amigos y estructurar la agrupación gaitera que representaba a esa institución.


Carlos Luís González

De manera un tanto jocosa define su llegada al conjunto: “Entré a la agrupación como mascota… porque la razón de estar allí era el bochinche… mis amigos querían que los acompañara y buscaron la manera de que tocara algún instrumento a pesar de mi sordo oído musical. Y hoy en día por ironías del destino o de la vida Yo soy el único que sigue siendo gaitero”.

La mayoría de esos integrantes decidieron conformar un proyecto amateur al que llamaron “Gaiteros de Pura Cepa”. En 1999 le cambiaron el nombre y lo identifican como “Los del Matapalo”. Ese año logran cristalizar el sueño de todo músico al llevar su arte al estudio de grabación.

Dos temas marcaron el alba de aquella pasión juvenil “Del Crepúsculo a la aurora” y “Emigró la tradición”, obras que signaron el nacimiento no sólo del grupo “Los del Matapalo”, sino también el de Carlos Luis como autor con el respaldo del destacado músico y compositor Humberto “Mamaota” Rodríguez

Estas creaciones le abren las puertas al mundo profesional de la grabación y en el 2000 su producción se extiende con una pieza titulada “Metrópolis de la Gaita” musicalizada por José Morales quien lo lleva a los ensayos de “Los Mismos de Ayer” y con quienes en corto tiempo sella una grandiosa amistad. Ese mismo año Nerio Ríos “El roble de la gaita” sorprende gratamente a Carlos Luis al grabar uno de sus temas denominado “Poeta entre Poetas”. También ese año viaja a Valera invitado por la agrupación y allí tiene la oportunidad de escuchar cantar a Nerio Ríos un verso de “Lago Ideal” que no había sido grabado y Carlos Luis le propone hacer la continuación de esa inmortal gaita del poeta Luis Ferrer. Esa estrofa se llevó al estudio en el 2001 en la producción de un CD homenaje de la agrupación Happy Gaita llamado “Un Canto Cardenal”.

Carlos Luis reestructura el tema y de esa idea nace una gaita intitulada “Los ruidos del silencio” la cual fue interpretada nada más y nada menos que por Hugo Huerta, “La Voz de oro de Venezuela”, con el acompañamiento de “Los Mismos de Ayer”. La música de la gaita la creo el cronista Humberto “Mamaota” Rodriguez. Para satisfacción de Carlos Luis esta nueva obra logra batir todos los pronósticos y se impone como una de las 10 gaitas del año para el “Proyecto gran país”. Así mismo el prestigioso galardón “Gran Águila de Venezuela” lo reconoce este mismo año como “Compositor revelación”.

Uno de los privilegios que ha tenido Carlos Luis en su corta carrera es la de escuchar sus creaciones en diversidad de voces del canto zuliano. Sus propias palabras así lo certifican: “Dios sabe que era lo mejor para mi… si él quiso darme la tinta y el papel… por algo lo haría y aunque yo hubiese querido cantar sólo tendría una voz. En cambio componiendo siento el placer de disfrutar mis obras en versátiles e insuperables voces que le ofrecen a mis musas lo que cada una necesita… ¡su propia identidad!”.

Las letras ideadas por Carlos Luis González reposan en la discografía de agrupaciones como: Los Mismos de Ayer, Gran Coquivacoa, Barrio Obrero, Maragaita, Quinto Criollo, Los Compadres del Éxito, Saladillo de Nerio Matheus, Saladillo de RQ, Gaiteros de Pillopo, Sabor Gaitero, Alitasía, Gaiteros del Tablazo, La Hermandad, Gaiteros Del Tío Monche, Rebelión Gaitera, Gosugaita, Somos, Racoa, Velada Gaitera, Los Chiquinquireños. Y en las voces de solistas como: Deyanira Enmanuel, Ingrid Alexandrescu, Gladys Vera, Nélida Ferrer, Priscarlina Vilchez, Lula López, Carmen “La Nena” Aizpurua, Zadiee Chacín, Yelitza Vilchez, Heberán Añez, Dionel Gutiérrez, Ricardo Aguirre Jr, Ricardo Cepeda, Betulio Medina, Hugo Huerta, Nerio Ríos, José Morales, Argenis Carruyo, Neguito Borjas, Justo Montenegro, Carlos Méndez, Luís Ángel Aguirre, Carlos Javier Bermúdez, Rafael “Pollo” Brito, Daniel Méndez, Pedro Rossell, Jesús Terán “Chavín”, Fernando Rincón, Carlos González, Fulvia Padrón, Javier León entre otros. En materia literaria ha compartido sus versos con Heriberto Molina, Renato Aguirre, Jairo Gil y William Atencio.


Daniel Méndez, Moraima Gutiérrez y Carlos Luís González

En cuanto a la música no sólo Humberto Rodriguez le ha dado melodía a sus líneas también se pueden contar entre sus co-autores a Neguito Borjas, Renato Aguirre, Mildred González, Rafael “Pollo” Brito, Carlos “Condorito” Vargas, Gilberto Ferrer Jr, Amador “Chicho” Bermúdez, Luis Ángel Aguirre, Alvis Reyes, Fernando Molina, Tito Delgado, William Atencio, Huáscar Pacheco por citar algunos.

En el año 2002, obtiene su titulo de Licenciatura en Comunicación Social mención Audio Visual al egresar de la primera promoción de comunicadores sociales moldeados por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. También este año Adela Boscán, directora de la radioemisora de la Universidad del Zulia, le ofrece a Carlos Luis al igual que a Max Flores y a Eduardo Torres un voto de confianza para conformar un espacio radial llamado “Cátedra Gaitera”. El programa estuvo al aire por LUZ FM 102.9 durante 4 temporadas. En el 2005 asume la dirección de la estación un nuevo equipo de profesionales y por diferencias en cuanto al formato de producción estos noveles moderadores decidieron retirarse y llevarse el programa a otra estación. Es entonces cuando logran ubicarse con el programa en una emisora de corte 100% comercial…. la estación FM “Metrópolis 103.9”.

Carlos Luis alternaba el trabajo de producción radial con la creación de temas y a su vez con el de investigador en el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) donde pudo indagar y escribir una parte muy importante de material biográfico e histórico relacionado con la gaita zuliana.

Desde diciembre del 2003 se incorpora a la familia de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, FUNDAGRAEZ, donde se desempeña como Productor de materiales informativos en la Gerencia de Comunicaciones.

En el 2004, Monseñor Luís Guillermo Vilchez tiene la bendición de celebrar sus 80 años de vida y Carlos Luis la oportunidad de hacerle una entrevista de personalidad en la cual pudo ahondar en aspectos de su vida como hombre, sacerdote, maestro y hasta músico. De la amena tertulia no sólo surge un excelente trabajo periodístico sino también exquisitos versos que junto a Renato Aguirre González le dan vida a una mágica obra: “Canción de Bronces”. Esta creación recibe más de 34 premios entre los que se cuenta Gaita del año (para varios galardones), Solista del año, Conjunto del año, Compositor del año, Conjunto infantil del año y Promotor del año.

En ese mismo tiempo, en compañía de Luís Ángel Aguirre, participa en el festival “Una Gaita a Panorama” con motivo de la celebración del 90 aniversario del diario zuliano. La composición “Crisol de la identidad” es evaluada por un calificado jurado y logra ubicarse entre las 10 mejores quedando grabada para la posteridad en un CD de colección editado por el diario.

Llega el 2005 y se siente motivado a participar en el Festival el Zulia y sus recursos de La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, CORPOZULIA, donde alcanza el segundo lugar en ritmo de danza con un tema titulado “Verbo de Libertad” en homenaje al Libertador Simón Bolívar. Para esta temporada gaitera se muestra reservado al punto que reduce significativamente la cantidad de sus autorías para dedicarse con más ahínco a su trabajo como Comunicador Social y a la composición de otros ritmos como balada, guaracha, salsa, vals, gaita de tambora, danza y merengue.

En el 2005 se conmemoran los 91 años de fundación del Diario Panorama. La línea editorial del periódico para festejar tan magna fecha se basó en la reseña de la vida y obra de 91 talentos jóvenes que fuesen representativos de toda Venezuela. Para Carlos Luis resultó una sorpresa inesperada al saberse seleccionado y convertirse en uno de estos 91 personajes privilegiados que le dieron forma a la edición especial.

Como productor radial independiente se une en el 2006, a las filas de Zuliana 102.1FM. Allí en compañía de su amigo Eduardo Torres produce y participa en la moderación de una innovadora propuesta denominada “Historias de la gaita” formato que posee un alto contenido educativo e histórico que logra un considerable impacto en la población amante de la gaita con el slogan “Y lo demás… es historia”.

Fue Carlos Luis González con su fino verbo, el encargado de escribir el prólogo del texto biográfico El Gran Chavin… Volver a nacer. Si vida, éxitos y tragedia, escrito por el periodista Orlando Bohórquez y publicado bajo el patrocinio de la gobernación del estado Zulia en el año 2006.

En los últimos años nos hemos regocijado con prodigiosas creaciones de este joven zuliano grabadas con “Los Chiquinquireños”… títulos como “La cabecera”, “Flores de fuego”, “Alguien en tu templo”, “El caballero Mariano”, “Ángel de luz y “Riachuelo del sur” dejan de manifiesto el fervoroso amor que profesa Carlos Luis a la Madre de Jesús en la advocación de Chiquinquirá.

“La gaita para mí es el origen de casi todo… a ella le debo una enorme cuota de lo que soy… por ella y para ella estaré siempre dispuesto cada vez que lo desee”.

NuestraGaita.Com 2009

 


© 2002 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones