La Orquesta Angostura conoce de su versatilidad
con el contrabajo. Posteriormente integra la
agrupación Un Solo Pueblo, Dirige la
agrupación Costa Caribe y el Grupo de
Bandolas de Venezuela. Junto a dos afamados
músicos, Cristóbal Soto y Luis
Julio Toro, crea el “Gurrufío Chamber
Ensamble” (1985), actualmente Ensamble
Gurrufío. Una Pléyade de artistas
nacionales e internacionales han sido acompañados
por este talentoso músico. Actualmente
con La Camerata Criolla, ensamble orquestal,
difunde y promueve los sonidos de la música
venezolana. Nos referimos a José “Cheo”
Hurtado.
En
los espacios abiertos de Centro de Arte La Estancia
de Caracas (antigua hacienda La Floresta) lo
observo tras bastidores, afinando el instrumento,
impartiendo órdenes para cubrir el más
mínimo detalle de lo que en pocos minutos
presentaría al masivo público
que desde tempranas horas aguardaba. A su lado
toda una gama de jóvenes cuatristas,
algunos ya con brillo internacional, atendían
sus instrucciones.
Su
rostro aparenta ser de carácter fuerte,
pero es sólo eso, una apariencia, porque
al hablar inmediatamente sabemos de su bondad,
disposición y simpatía. Le solicitamos
que nos concediera unos minutos antes de la
función para realizar esta reseña
y él amablemente accedió.
¿Cuándo
se inicia esta maravillosa idea de La Siembra
del Cuatro?
Una vez, en el año 2001, conversando
con Marco Tulio Mendoza, le hice saber que vendría
una fecha irrepetible, cabalísticas y
que no podía pasar por debajo de la mesa.
La fecha: 04/04/2004. fue la escogida para dar
inicio a esta actividad.
¿Cómo
llegan a tí los muchachos que participan
en esta siembra?
En mis recorridos por Venezuela siempre he estado
observando la cantidad de seguidores y alumnos
ejecutantes del estilo que he difundido con
este maravilloso instrumento y creí que
ya era la hora de mostrarlos al mundo. De darle
la oportunidad a estos jóvenes, ya que
había un nivel bastante alto para ello.
¿Ha
calado en el público venezolano este
evento?
La Siembra del cuatro ha cosechado un éxito
total desde sus inicios en toda Venezuela y
en otras regiones foráneas, Considero
que es un proyecto que para nada ha resultado
estéril. Los muchachos se están
profesionalizando, están internacionalizando,
hay más seguidores.
¿Han
realizado muestras en el interior del país?
¡Claro! Por ejemplo: El III Encuentro
Internacional La Siembra del Cuatro se inició
el pasado 28 de noviembre de 2006 con un ciclo
de muestras en diversas ciudades del país
y el exterior. Por cierto que para los sucesivos
hemos invitado a cuatristas de Colombia, Trinidad,
Aruba, Bonaire y Curazao. Además vamos
a invitar a Edwin Colón Sayas con ese
otro instrumento también llamado Cuatro
Puertorriqueño, aunque varía en
características con el nuestro.
¿Qué
pasa con los eliminados de cada ciclo?
Aquí no se elimina ningún cuatrista,
esto es una escogencia y siempre el que queda
de primero en el cuadro de honor es porque estudió.
Es como el deporte, si no entrenamos no ganamos
juegos o competencias. Esto lo digo porque unos
pocos muchachos en algún momento se han
sentido mal por no alcanzar ese cuadro de honor.
Hay que seguir preparándose. Porque la
idea es sumar, hacer más cuatristas,
ya que tenemos una competencia desleal con las
transnacionales y otra música, pero nosotros
le podemos hacer frente con nuestra gaita, nuestro
joropo, la música oriental, la de la
costa. Así mismo tenemos que hacerlo
con La Bandola, El Arpa, con La Danza Zuliana,
Los Valses, y tenemos otros géneros que
también necesitan masificarse.
¿Quiénes
han alcanzado ese codiciado Cuadro de Honor
en La Siembra del Cuatro?
El primer festival lo ganó Carlos Capacho
con la afinación tradicional (Cambur
pintón), y en la afinación aguda
(que es la nota SI arriba) Albert Hernández.
En el renglón femenino, porque también
las mujeres están presentes con este
instrumento, se impuso Lisseth Hernández.
Por cierto que Jorge Glem en ese primer festival
quedó en segundo lugar. Del resto no
me recuerdo en este momento. En el segundo festival
se invirtieron los papeles, pues Jorge Glem
alcanza el primer lugar y Carlos Capacho el
segundo.
¿Qué
otros cuatristas han fructificado La Siembra
del Cuatro?
Por el estado Anzoátegui Orianis Cedeño,
Ernesto Ramírez (Barinas), Roney Silva
(Bolívar), Roberto Subero (Bolívar),
Nelson González (Carabobo), Edward Ramírez
(Distrito Capital), Henry Linares (Lara), Héctor
Molina (Mérida), Leonidas Rondón
(Mérida), Luis Pino (Miranda), Fermín
Deyan (Monagas), Richard Pinto (Portuguesa),
Julio Méndez del Estado Táchira,
Juancho García, Wilfredo Cardona y Marcel
Moncurt. Todos estos jóvenes tiene la
misión de ir formando su pupilo para
que esta actividad musical tenga continuidad.
Fíjate
Héctor, para el año 2004 la mayoría
de estos muchachos no se conocían. En
La Siembra hemos logrado unir a toda esta gente
con los cuatristas de Colombia, Curazao Antillas
y ya son una gran familia que forman dúos,
tríos, cuartetos, como es el caso del
Grupo C-4 Trío, conformado por Héctor
Molina, Edward Ramírez y Jorge Glem,
quienes, al igual que muchos de los antes mencionados
, ya tienen producciones musicales a la venta.
¿Estuvieron
en Colombia hace pocos días?
Sí, Fuimos a Casanare, una localidad
donde existe una cantera de cuatristas. Todavía
retumban los aplausos que recibieron Nelson
González y Jorge Glem por su actuación
en ese hermano país. También en
La Isla de Trinidad hemos dictado talleres de
Cuatro.
¿Cuáles
son para tí los mejores cuatristas que
ha tenido Venezuela?
Bueno mira, por ejemplo, en el béisbol
para los años 50s. aparece Alfonso Carrasquel,
quien en el campo corto abrió una etapa
en las grandes ligas, luego se retiro por cuestiones
físicas o por la edad. Aparece Luis Aparicio,
luego David Concepción, más adelante
Oswaldo Guillén y Omar Vizquel. Lo que
te quiero decir es que hay diferentes épocas,
algo así ha pasado con El Cuatro. Yo
nunca creo en la palabra de quien es mejor,
me parece que todos somos diferentemente buenos.
Otro ejemplo, en el Estado Zulia existen excelentes
cuatristas, la mano derecha en el acompañamiento
de Renato Aguirre nos dice de un buen cuatrista.
“Rolito” Adelso Paz, Ramón
Mota, ellos no son solistas pero tienen un sitial
destacado dentro del acompañamiento.
Hay solistas que no acompañan como ninguno
de esos señores. Jacinto Pérez,
Hernán Gamboa, Douglas Isea, Los Hermanos
Chirinos, ellos fueron los mejores pero cada
uno en su estilo. Como tocan Cuatro los orientales
no tocan los del Calipso del Callao, y los que
tocan Guaraña en San José de Guaribe
(Estado Guarico), no tocan gaita como un zuliano
y resulta que el llanero no toca un tambor veleño
en cuatro como lo hace Aquiles Báez.
La mano derecha de Rafael “el Pollo”
Brito incursiona haciendo una nueva propuesta
dentro de las ya existentes. Repito, se trata
de sumar y “todos somos diferentemente
buenos” y.....¡Que viva El Cuatro!.
Queremos
destacar el impecable acompañamiento
musical que por más de 3 horas realizaron
dos de los integrantes del Ensamble Gurrufío,
David Peña “El Zancudo” (Contrabajo)
y Ernesto Laya “Layita” (Maracas)
como grupo de planta. Una vez más demostraron
su indiscutible profesionalismo.
¿Qué
planes futuros tiene Cheo Hurtado para La Siembra
del Cuatro?
Tenemos el proyecto de llevar a las escuelas
el instrumento. El Cuatro es infinito, es único,
es un símbolo patrio que nos entornar
en paseos excursiones, etc. Es tan representativo
y unificador como la confección familiar
de la Hallaca. También para el mes de
mayo estamos organizando en la ciudad de Cumaná,
Estado Sucre, “El Encuentro de Luthiers
de Cuatro”. En él discutiremos
los aspectos relacionados con el material y
el tipo de construcción. Otro proyecto
que gestamos es el de sembrar la madera en diferentes
estados del país para la fabricación
del instrumento. Por otra parte te informo que
el ciclo 2006-2007 culmina en el mes de junio
con el anuncio de los ganadores del “1er.
Concurso Internacional de composición
para Cuatro”, este certamen marca un hito
por ser el primero diseñado exclusivamente
para estimular la creación de obras para
este instrumento en el que ya se ejecutan piezas
que en otrora solo eran para metales o piano.
Para la temporada 2007-2008 esteremos realizando
talleres de ejecución y de formación,
exposiciones de instrumentos y concursos de
Luthería.
“El
98% de la música venezolana lleva como
base armónica y rítmica el Cuatro”.
José
Cheo Hurtado
Galería
de Fotos:
Jorge Glem
|
Edward Ramírez |
Ernesto
Laya |
Fermín Deyán |
Héctor Molina y Yaritzy
Cabrera |
David Peña |
Jóvenes Cuatristas |
Ovasión
Final |