Gustavo
Seclen nació en Chiclayo, tercera ciudad del Perú.
Su madre, de oficios del hogar, su padre, Octavio Seclen,
notario público en su ciudad. El Chiclayano llegó
a Caracas con 24 años de edad. Actualmente tiene
84. Siempre ha vivido en la parroquia Santa Teresa, cerca
del bullicioso mercado de Quinta Crespo. Ha realizado innumérales
actividades, a saber: fútbol, básquetbol,
natación, trote, lucha libre. Fue corresponsal de
farándula internacional, Torero. Actualmente es instructor
deportivo, masajista, compositor, escritor, poeta, actor
y fotógrafo. Confesó ser un enamorado de la
historia de Venezuela y estudioso de la vida de Simón
Bolívar. También es muy activo y buen conversador.
¿Cuándo
comienza tu inquietud por la lucha libre?
Eso fue allá en la escuela de artes y oficio de Chiclayo,
un buen día presentaban un programa de lucha libre,
yo andaba paseando con una novia y otros muchachos amigos
cuando nos enteramos del evento. Nos trepamos por unas paredes
para colearnos hacia el local donde se presentaban los luchadores.
Con sigilo nos metimos por debajo de las gradas y mirábamos
entre las piernas de la gente. Vimos que un luchador, que
posteriormente combatió aquí con el nombre
de “El Tanque Americano”, estaba estrangulando
a otro llamado “Jack Sabú” que botaba
espuma por la boca. Ese fue el primer combate de lucha libre
que vi en mi vida. Aquello me motivó.
¿Dónde
te inicias como luchador?
Fue allá en Chiclayo, donde desde muy joven, comencé
en la lucha libre. No conocía técnicas ni
nada de nada. Combatía por guapo, aventurero, por
querer hacer famosa mi ciudad. Después luché
en Lima, Arequipa. Luego en Chile me instruí sobre
esta disciplina.
¿Ya
te llamaban Chiclayano?
No. La gente de mi ciudad me llamaba “Robertito”,
porque una vez me puse a defender a un torero y en burla
me decían así.
¿Y
Profesionalmente?
Bueno, déjame contarte antes lo siguiente. Un equipo
de luchadores habían llegados a mi ciudad y se enfermó
uno de ellos. Buscaban a un tipo guapo, corpulento, para
ganarse 50 soles por luchar, pero nadie quería. Fueron
hasta los muelles a buscar aquellos forzudos estibadores,
pero ninguno acepto. Yo les servía de guía
y los llevaba a conocer los lugares de Chiclayo. Recuerdo
que en la playa de Pimentel jugaban tirándome entre
ellos como si fuera una pelota. Eran tipos de 140 kilos,
yo solamente pesaba 64. Fue así como nos hicimos
amigos. Luego aquellos luchadores me llevaron al hotel donde
estaba el apoderado y me lo presentaron. Éste me
pregunto que si quería suplir al luchador faltante
y le dije que sí. Fui el único osado, en toda
la ciudad, que aceptó, a pesar de no tener experiencia
como profesional. Yo entendí cuando este apoderado
le dijo en ingles al que me lo presentó...”que
suba, luche y en dos minutos lo estrangulen”. Ese
fue el comienzo de esta profesión que posteriormente
me trajo a Venezuela.
En esa época era futbolista, en primera división
del equipo de fútbol mas famoso de mi ciudad, “Hermanos
Aurich”. Una vez que la prensa publica la noticia
de que yo lucharía, muchas de las personas que me
conocían vinieron a mi casa para decirme que ellos
me esconderían para que no peleara porque esos luchadores
me matarían,. Les dije ¡no déjenme tranquilo
yo quiero luchar..!
Mi primer combate lo realicé en una plaza de Toros,
que era más grande que la del Nuevo Circo de Caracas.
Lucharía con el negro Sabú. Yo no tenia zapatos
de lucha, pantalón de baño, ni nada. Entonces
a un tío mío que era de mi talla, le robé
los zapatos de jugar basketball y un pantalón de
baño, y a mi abuela le quité una toallita,
con eso subí al cuadrilátero a luchar. Pero
antes de subirme, Nickolson, El Tanque Americano, me aconsejó:
¡Hey boy!...mucho cuidado, tu siempre cerca de soga,
si él agarrarte brazo, cabeza o pierna, tu agarrar
soga. Cuando Sabú me agarro por el cuello, rápidamente
me aferré a la cuerda. La gente gritaba: ¡soga!...¡soga!,
y el hombre no me soltaba, entonces el público levanto
las sillas para tirárselas y así fue que me
soltó. Ya en el tercer asalto el tipo se me vino
encima, rápidamente me agarre con los dos brazos
de las sogas levante las piernas y en lo que se acercó
le di con los dos pies y salió rodando hasta la otra
esquina. Gracias a mi agilidad adquirida en el fútbol
pude realizar la pericia. Después me enteré
que el movimiento que hice se llamaba “tácle”.
Había pasado media hora de lucha entre un novato
de 64 kilos contra un luchador profesional de 130. Seguimos
combatiendo y entonces él me planchó, 1,2,3,
y ganó la pelea, pero para el público, el
héroe fui yo, “Robertito de Chiclayo”.
Posteriormente organizaron combates boxísticos con
jóvenes de mi peso, pero a todos les gané.
Así comenzó mi vida como luchador. Transcurrido
un tiempo seguí jugando fútbol con el equipo
de “Juan Aurich”. Luego me fui a Lima, allá
viví con mi tío Ismael Menchola, me inscribí
en un campeonato de lucha libre organizado por la empresa
de Mack Aguirre, pero pasaron 1,2, 3 programas de lucha
y no me llamaban a combatir. Entonces me puse a aprender
lucha en una escuela limeña. Una vez iba entrando
al gimnasio y me conseguí con aquel empresario y
le dije que renunciaría, porque no me ponían
a pelear, él me contesto ¡no¡, no renuncies,
la semana que vienes peleas!. Me llevaron a luchar a un
sector muy poblado llamado La Victoria, en ese lugar quedaba
“El Trianón” donde presentaban la lucha
libre. Cuando subo al cuadrilátero, me gritaban...¡Robertito!
¡Robertito!...entonces fue cuando me di cuenta que
entre el publico estaba medio Chiclayo, fue hasta el panadero
de mi barrio a verme!. En esa plaza gané ese y varios
combates más. Luego luché en Luna Park, ubicado
en pleno centro de Lima. Entre los años 65 y 68 me
convertí en un estrella, ya las peleas mías
eran la estelares. Luché 3 años mas, rompí
con el empresario boxístico Mac Aguirre, porque era
muy egoísta. Luche un tiempo en Chile, Perú,
Ecuador, donde realice una corta temporada. Luego en Bogota,
Cali, Girardot y en otras ciudades. En noviembre del año
49, el empresario Febles Cordero me trajo de Cali a Caracas,
para luchar en la plaza de toros del “Nuevo Circo”,
lo hice hasta el año 53. Al disminuir la asistencia
del público, le dábamos un descanso a las
presentaciones. Un luchador peruano llamado “El Zorro
italiano”, aprovechando la pausa se fue a la Habana,
donde recién comenzaba la temporada de lucha libre.
Él me consiguió contrato en Cuba y me fui
para allá a luchar por 2 años, gobernaba el
presidente Socarras, a quien Batista le dio el golpe de
estado.
¿Cuándo
regresas a Caracas?
Tres meses después de estar Batista gobernando, volví
a Caracas contratado por Pablo Morales y Oscar Prieto. Luego
estos señores, con las ganancias que obtuvieron de
la lucha libre, compraron el equipo de béisbol Los
Leones del Caracas.
.-Ya
en Caracas comienza una excelente temporada para la lucha
libre. Los mejore peleadores del mundo se enfrentaron en
el Nuevo Circo Caracas.-
¿Fuiste
amigo de el Gran Lotario?
Cuando le conocí en la Habana, él era estibador,
no sabia luchar. Yo hice que lo trajeran a Caracas, le enseñe
tres llaves, lo recomendé con el empresario Gilberto
Becerra, y queriendo explotar la parte fuerte de Lotario,
preparé para Becerra un combate de exhibición,
pero antes le dije al oído: Negro, las llaves que
te enseñé, ¡aplícamelas!. Y comenzamos
a luchar, primera llave, ¡pum! me saca. Segunda, me
voy a la lona. Tercera, caigo nuevamente. El empresario
al ver aquello dijo: ¡Este negrito lucha la semana
que viene!... Así comenzó Lotario, quien combatió
también en Estados Unidos, Alemania, Francia y Europa.
También de Cuba recomendé a “Cruz Diablo”,un
luchador que se hizo muy famoso en Venezuela
¿De
las peleas realizadas en Venezuela con cual te has sentido
más triunfante?
Yo fui un luchador que peleaba para la empresa, para el
espectáculo, para que el público saliera contento.
Podía enfrentarme al contrincante mas malo del mundo
y aquella pelea quedaba como una de primera, porque yo la
dirigía. Le decia al contrario, ¡pégame!...¡no
me sueltes!...¡tírame!... ¡dame!... ¡sígueme
pegando!. Es simplemente un espectáculo.
.-Comenta
que cuando los hermanos Curro y César Girón
eran niños, éstos le asistían como
Secund. cada vez que luchaba en la ciudad de Maracay. Así
se lo hicieron recordar, muchos años después,
los dos grandes toreros.-
¿Con
cuáles luchadores presentaste mejores espectáculos
de lucha?
Con el Dragón Chino (Carlos Wilson Prusing) que no
era chino, sino chileno. Renato El Hermoso, el español
Vicente García, Huracán Ramírez, Cavernario
Galindo. He luchado con muchos chilenos, mexicanos, argentinos,
norteamericanos y cubanos.
¿Y
con Bassil Battá?
No, ese no era luchador, él era un comerciante en
telas, muy vivo. Se mezclo en la lucha porque era empresario,
entonces todos los luchadores lo trataban en el ring con
delicadeza, porque era el que les pagaba, entonces el resaltaba
en las peleas.
.-El
Chiclayano libró mas de siete mil combates. Cuenta
que en Cuba peleaba de domingo a domingo. Realizó
constantes giras por México, Venezuela, Cuba. Un
día decidió no viajar más y fijó
residencia en Caracas. Su primer esposa fue una francesa,
Jacqueline. tuvieron una hija (hoy cuenta con 43 años).
Por no querer irse a vivir a Francia, se divorcio de Jacqueline
y ésta se marcho a su país con la niña.
Al tiempo El Chiclayano se casó con una venezolana,
hija de padres alemanes, actualmente tiene 4 hijos y 9 nietos.
¿Llegaste a ser un ídolo?
Modestamente te digo que sí, sobre todo en Cuba.
No podía caminar por las calles o ir a la playa,
no tenía vida privada, la gente me acosaba.
.-
En su gimnasio, que está anexo a su residencia, se
han forjado muchos luchadores de fama internacional -. Dice:
“Los mejores luchadores del país han salido
de aquí”. Sus hijos, Gustavo fue cinturón
negro y campeón nacional en Kárate dos veces
y Roberto, en la actualidad se presenta en el ring como
El Chiclayano Júnior.
¿Cómo
llegas a ser actor y fotógrafo de televisión?
Eso tiene su historia, Una de las condiciones del buen luchador
es que tiene que ser excelente atleta y un buen actor.
¿O
sea que todos esos golpes y llaves de la lucha libre son
falsos?
¡Es un espectáculo!
-Bueno
“chicla”, retomemos la pregunta... ¿Cómo
llegas a ser actor y fotógrafo de televisión?
Por mi fama como luchador venían aquí a buscarme
para que apareciera en los programas musicales y en las
novelas de televisión.
¿Quiere
decir que ya no luchaste mas?
No, yo compartía la lucha libre con la actuación.
Déjame decirte que fui el primer luchador que salio
por televisión en Venezuela. Era un programa que
Transmitió TVN canal 5, dedicado al General Marcos
Pérez Jiménez. Quienes me presentaron fueron;
Pancho Pepe Crocker y Henry Altuve, narrador y comentarista
respectivamente.
¿Y
lo de la Fotografía?
Una vez que estaba de visita en mi pueblo, me encontré
con un luchador amigo mío llamado “El Yanqui”,
hermano de un empresario boxístico, los dos íbamos
caminando y hablando, cuando de repente vemos a una vaca
amarrada de un árbol, como yo siempre cargaba una
camarita de fotografía le dije a mi amigo, ¡Yanqui!,
quítate la camisa y sostén a la vaca por los
cuernos, que yo te voy a tomar una foto de tal manera que
no se vea que está amarrada. El hombre sujetó
a aquel animal como pudo y le tome la foto. Se la llevé
al hermano empresario y al día siguiente fue publicada
por la prensa de mi ciudad junto a una leyenda que decía:
“El Famoso Yanqui, entrena peleando con un toro bravo”.
¿Entonces
esa fué tu primera foto profesional?
Sí, el hombre me pago por eso 10 soles y eso me gusto.
Ya viviendo aquí en Venezuela les decía a
otros luchadores: Levanta ese tronco, esa piedra y “click”
le tomaba su fotografía, me pagaban y por allí
comenzó todo
¿Cómo aprendiste a revelar y copiar fotos?
Todo eso me lo enseñó un gran amigo, Luisito
Noguera, un fotógrafo cuyo padre trabajaba en el
diario El Universal.
.-Es
impresionante la cantidad de fotografías que tiene
el Chiclayano en su oficina. En grandes cajas, baúles
y sacos, reposan las graficas de cuanto programa, artista
o personaje de otra naturaleza, han desfilado por las pantallas
de la televisión.
Aunque él no me lo mencionó, considero que
necesita el apoyo de algún ente competente para la
clasificación y curaduría de este valioso
material , que no temo en catalogar como parte importante
de la memoria gráfica de nuestra televisión-.
.-También
las paredes del local están vestidas con carteleras
y en ellas mosaicos fotográficos donde podemos ver
al Chiclayano al lado de personalidades internacionales.
Olga Guillot, la India de N.Y., Celia Cruz, El torero Cesar
Girón, Tito Rodríguez, Charles Aznavour, Sammy
Davis Jr., Julio Jaramillo, son solo algunos de ellos-.
¿Y
cómo lograbas que los artistas se fotografiaran a
tu lado?
Cuando me llamaban de la televisión para actuar en
los programas, siempre llevaba mi camarita. Muchos artistas
o personajes ya me conocían por la lucha libre. Solía
encontrármelos en los estudios o los pasillos del
canal. Yo les tomaba fotos y aprovechando la ocasión
me fotografiaba al lado de ellos. Luego comenzaron a comprármelas
y aquello lo vi como una entrada extra de dinero.
Por cierto te voy a contar una anécdota que tiene
que ver con lo de la fotografía. Estábamos
grabando con Radio Caracas Televisión, una novela
de época en una hacienda, yo era un capataz. Los
actores principales; Marina Baura y Raúl Amundaray
eran los dueños de la hacienda, En una escena aparece
Marina Baura sentada frente a una mesa pagándole
el salario al personal. Yo cobro de primero y salgo de escena.
En la fila quedaban varios peones(extras), esperando su
salario, entonces agarré mi camarita y le tomé
fotos a cada uno de ellos a medida que iban cobrando. Luego
todos querían que les vendiera la foto al lado de
aquella excelente Actriz . Al terminar la escena La gran
Marina Baura se reía junto a Raúl Amundaray
y me decían: ¡Chiclayano tu si tienes agallas,
te sales de la escena, tomas las fotografías y vuelves
a entrar a ella, hay que ver que tu no pierdes tiempo para
nada ja,ja,ja¡
¿Tomas
fotos por tu cuenta o eres empleado de alguna empresa?
Yo trabajaba por mi cuenta, les hacía fotos a los
artistas nacionales en la T.V., y en los teatros, y por
contrato a las empresas que traían los internacionales.
Actualmente continuo tomando fotografías en la T.V.,
porque tengo que vivir, tengo que comer, no tengo pensiones,
ni jubilaciones de ningún tipo.
¿Cuándo
comienza tu afición por los toros?
cuando tenía unos 5 años, fue allá
en mi ciudad, Chiclayo, pero los primeros pasos los doy
aquí en Caracas. Una vez vinieron unos señores
aquí a la casa, para que toreara un novillo por mil
bolívares, a la final nos transamos por mil quinientos.
Fui al Nuevo Circo a entrenar. Allá me conseguí
a “El Diamante Negro”, al vernos nos saludamos,
me presto su capote y su muleta y fue él quien me
dio las primeras indicaciones de cómo lidiar con
un toro. Así como comencé en esta faena. Luego
lidié con novillos en Sartenejas, La Victoria y Valencia
.
¿También
eres compositor?
Si señor, también soy miembro de la Sociedad
de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN.
.-Gustavo
Seclen o El Chiclayano, Le han grabado unas 70 canciones.
Estelita del llano, Mario Suárez, Felipe Pirela,
Olga Guillot, Celia Cruz, Leo Marini, Daniel Santos, Tito
Rodríguez, Julio Jaramillo. Las orquestas Los Melódicos,
Porfi Jiménez, Los Dementes, Ray Pérez, son
solo algunos de los difusores de sus inspiraciones. Me mostró
una serie de partituras musicales y letras. Entre ellas
unas dedicadas a los equipos futbolísticos Barcelona
y Real Madrid. Otra inspirada en la labor del periodista.
Una dedicada a el papa Juan Pablo II-. (canta parte del
tema dedicado al papa)
En la indómita Polonia / nació un santo varón
/ que predica por la paz / con fervor y devoción
/ enterremos la violencia/ ya dejemos de pelear / respetemos
las creencias / cada quien con su ideal / blancos, negro
y amarillos / todos hijos de Dios son / la virgen María
ruega / por que haya comprensión. / olvidemos los
rencores / ya dejemos de pelear / que la lucha fraticida
/ con el mundo acabará.
¿Ejecutas
algún instrumento musical?
Yo lo único que toco es piernas y nalgas, cuando
estoy dando masajes (risas)
Cuando me viene la musa de una melodía, la silbo,
luego llamo a algún músico amigo para que
me escriba la partitura.
¿Tu
eres periodista?
Colegiado no, pero fui corresponsal de las revistas Show
de Cuba. Bambalinas de México, corresponsal de farándula
de New York y Puerto Rico. Redactaba las notas y las enviaba
con fotografías tomadas por mi.
.-Ya
despidiendo la entrevista se acuerda de algo más
y me dice que tiene a la disposición de cualquier
productor audiovisual dos guiones cinematográficos:
“El Sabatista”, inspirada en su vida como luchado
y “Orinoco Lagrimas y Sangre”, film de aventura.
Igualmente ésta escribiendo su biografía que
comienza a los 5 años de edad.
.-Finalmente
me vine impresionado de la inmensa fortaleza que ha tenido
Gustavo Seclen Menchola ó El Chiclayano, para ejercer
tantas tareas a su paso por la vida. Realmente son pocos
los seres humanos que en su existencia marchan con seguridad
por un futuro mejor. Otros lo hacen mas lento y algunos
ya se quedaron parados.-
¡Cuando muera quiero que mis cenizas sean regadas
en el Cerro El Ávila, para estar cerca de Caracas...siempre!
Gustavo
Seclen Menchola, El Chiclayano.
|