El Portal de la Gaita en Venezuela

 


Mamaota Rodríguez

El Mundo de la Gaita

Humberto "Mamaota" Rodríguez nos presenta un espacio informativo sobre la Gaita basado en su experiencia como investigador, compositor, músico ejecutante y gran gaitero.

Vivencias, opiniones, enseñanzas y muchas otras cosas nos brinda "Mamaota" a través de "El Mundo de la Gaita".

19-06-2008

Amigo lector: ¿ sabe usted qué es una gaita?, ¿sabe usted por qué el pueblo la quiere tanto?... sin duda, es el patrimonio del zuliano y la manifestación folklórica más difundida hoy día en toda Venezuela... pero, seguro nos preguntamos insistentemente ¿de dónde nos llega?, ¿Quiénes nos la trajeron?, ¿cuál es su origen?... algo que hasta la fecha no se sabe, pero sí hay varias características en ella que nos ayudan a analizar su procedencia y vamos a tratar de definirlas para entenderla mejor.

Cuántos años tiene no sabemos. Existe una vetusta partitura del año 1660 que fue encontrada en las ruinas de un convento en el centro de la ciudad donde se puede leer la música y la letra de un tema dedicado al patrono de la ciudad, San Sebastián, que por sus características pudiera ser una gaita ancestral, pero esto no es definitivo y sobre el tema nadie más ha hablado ni nada más se ha investigado. La gaita pudo nacer en cualquier región del estado Zulia, ya que hay varias ciudades del mismo donde se canta e interpreta la Gaita de Furro y una gran cantidad de conjuntos nativos de las mismas. Hay que recordar también que hay varias poblaciones zulianas que tienen más o menos el mismo tiempo de fundadas, como es el caso de Altagracia y Maracaibo que tienen fechas de fundación muy próximas lo que debilita la tesis de que Maracaibo sea la cuna definitiva de la gaita. Pudo entrar la gaita a nuestro estado por el puerto de Gibraltar, ya que el mismo fue el principal de la región y por allí llegaron la mayoría de los españoles y esclavos que venían del viejo continente y de África a trabajar en los centrales azucareros y haciendas de acaudalados de la época, y hay que recordar que los africanos son la fuente de origen de todo aquello que provenga de la percusión.

Por la parte española nos llegó sin duda la guitarra, casi se puede denominar madre de nuestro cuatro criollo o tiple, como lo llamaban los viejos maracaiberos. También la parte literaria -la forma de escribir la gaita- porque si analizamos el modo de componer un villancico navideño español nos daremos cuenta de que tiene una estructura muy similar a la gaita; igualmente los motivos originales de inspiración en la gaita, que fueron netamente de tipo religioso.

Grupo de Gaita de Antaño

También de ellos recibimos el furro o "zambomba" como ellos le llaman, que sabemos es de origen africano pero en España se usa también para interpretar los villancicos navideños.

Los marabinos de antaño llamaron al furro "mandullo" por ser el instrumento mandón, el rey en la gaita, y por eso la gaita que hoy más se interpreta se conoce como Gaita Zuliana o "Gaita de Furro"; es un craso error llamarla gaita maracaibera o gaita maracucha por lo antes expuesto sobre el origen de la misma.

Podría entonces haber llegado desde Gibraltar y luego esparcir su singular sonido a las diferentes poblaciones zulianas, donde sin duda se fue transformando hasta convertirse en lo que es hoy día. Hay quienes afirman que nació en una hacienda llamada "Santa María", en Gibraltar, de la voz de un esclavo llamado Simón quien maltratado por su amo entre gritos y quejidos comenzó a cantar protestando lo que supuestamente fue la primera gaita, pero esa tesis tampoco tiene sustentación alguna.

Reconocidos escritores folcloristas como Pedro A. Barboza de la Torre, Manuel Matos Romero y Agustín Pérez Piñango exponen ideas un tanto similares entre sí, en las que expresan que la gaita hubo de formarse de distintos ritmos. Se refieren a ritmos y melodías que surgían de los golpes del tambor africano, de los cantares de los aborígenes, y finalmente de las canciones hispanas mezcladas todas en un solo crisol.

Basándonos en esta premisa, nos pudiéramos imaginar que la gaita hubo de pasar por un proceso musical durante el cual pudo progresar cuantiosamente o deslizarse negativamente hasta su punto de partida -"a lo mejor abandonó unos compases para congraciarse con otros que le ofrecían mayor atractivo". Tal vez pasó por voces bobureñas y de orillas cercanas, por las costas de Santa Rita, famosa cuna de ejecutantes del cuatro, por todo el resto de las orillas de nuestro lago de Maracaibo ; imaginamos que así pudo ser su trayectoria embuida en una maraña de compases, ritmos y melodías.

Hay quienes afirman que su motivo de inspiración original fue la protesta, pero también quienes defienden la tesis de que su temática inicial fue netamente religiosa hasta que un párroco del barrio de Santa Lucía llamado José Tomás Urdaneta, en el año 1881, expulsó a los gaiteros de la Iglesia por escribir y cantar estribillos y versos burlones y chabacanos a Santa lucía. Supuestamente desde esa fecha fue cuando comenzó a expandirse abarcando toda la temática que hoy nos presenta.


Gaita en Familia
Otros defienden la tesis de que la gaita en sus inicios fue una especie de contrapunteo que nacía improvisadamente, eran estribillos que se le cantaban al homenajeado y los versos cada quien pedía permiso para cantarlos. Se estilaba siempre una dama que se encargaba de ponerle un pañuelo en el cuello a quien ella consideraba con aptitudes como para brindar una botella de licor o cualquier otra necesidad que hubiese en el momento. Podían cantar todos, incluyendo a los gaiteros intérpretes y a los invitados.

El que quería cantar levantaba la mano... era "por la mano". El rimo gaitero comenzó quizás de qué manera... el criollo atraído por los villancicos que interpretaban los españoles se dejó influenciar y año tras año nuestra gaita se fue consolidando hasta llegar a lo que es hoy día. Se empezaron a mezclar letras y música producto del día a día de nuestra gente hasta que hoy podemos decirles que toda esa mezcla de sucesos hoy llamamos en toda Venezuela: "gaita....."

En los años cuarenta, cincuenta y sesenta nuestra querida gaita fue más pausada, en forma de Danza Zuliana, y luego en los años setenta fue tomando otras características: se apuró su velocidad rítmica y musical, se comenzó a interpretar más como "parranda", se incluyeron nuevos ritmos divorciados completamente de lo que es nuestra gaita.

Para quienes creen que la palabra "gaita" se refiere a un ritmo musical solamente les debo decir que no es así. Los viejos maracaiberos llamaban gaita a una fiesta donde se estaba homenajeando a alguien por cualquier cosa; un cumpleaños, el haber ganado un premio, cualquier otro motivo... ¿qué era lo que sucedía en esas fiestas o reuniones?... Pedrito estaba cumpliendo años.... estaban allí los gaiteros que, previamente le habían colocado al homenajeado una bandera en la ventana, señal de la visita de los mismos... comenzaba la gaita con el estribillo dedicado al homenajeado... la gente pedía cantar el verso por la mano, la bonita muchacha le pasaba el pañuelo por el cuello a quienes consideraba buenos candidatos para brindar.... pero... los músicos que habitaban en el sector venían oyendo el bullicio, y con su instrumento cada quien en la mano, "como buenos músicos" se presentaban en la fiesta de Pedrito y al sentirse motivados con el acontecer de la fiesta sacaban sus instrumentos y se ponían a acompañar la gaita.

Por eso hay quienes dicen que la gaita tenía piano, cornetín, etc. Pero no es así... si los gaiteros iban a tocar en la casa de alguien que tuviera un piano… seguramente que alguien de la casa que lo tocaba se ponía a acompañar a los gaiteros...

La gaita vino a definirse en lo que podemos llamar su "verdadera esencia y propósito" cuando se hizo profana, cuando se fue quedando en las casas, cuando fue utilizada como vehículo de la sátira popular.


Grupo Candela

Francisco Arrieta dice que "a la gaita de furro se le conoce como gaita maracucha o maracaibera y esto se debe a que ha sido Maracaibo el sitio donde principalmente se ha asentado, aún cuando puede encontrársele también en otros sitios del Zulia. Esto no significa que la gaita se originó en la ciudad, ni que fue ella el punto de entrada definitivo. Los habitantes de Maracaibo, a lo largo de mucho tiempo la han tomado como suya y han sido los principales protagonistas de los cambios que pueden haberse producido en ella. Desde que recuerdan los más viejos maracaiberos, el origen de la gaita de furro se lo han disputado los dos barrios más representativos de la ciudad: El Empedrao "Santa Lucía" y el Saladillo. El Empedrao y el Saladillo han mantenido por tradición la disputa en torno a la propiedad de la gaita.

Escribe Manuel Matos Romero: " el ritmo primitivo de la gaita zuliana sufrió indudablemente una transformación y una influencia grande en su evolución con las contingencias de la guerra de independencia venezolana, al ejercer poderosa influencia en su desarrollo el elemento criollo, al considerarse libre del dominio español y ya fuera zambo, mulato, pardo, mestizo, cuarterón o salto atrás, naciendo de esa evolución quizás los estribillos y versos de la gaita de carácter épico y político que se cantaban para exaltar las proezas de nuestros héroes y criticar la actitud hostil de los realistas españoles".

La gaita, dice Matos Romero, "manifestación festiva del pueblo zuliano, se cantó insistentemente desde sus comienzos como típico ritmo criollo, tanto en la ciudad de Maracaibo como en los otros pueblos de esta región occidental del país, ya fuera con carácter festivo, ya religioso; algunas veces, ya político en otras ocasiones, épico y por último con fines comerciales". Por estas razones no consideramos verídica la opinión de aquellos que han escrito afirmando que la gaita zuliana nació en el Saladillo o en el Empedrao. Se dice que unos negros interpretaron la gaita en el Empedrao, en un hato por primera vez y que esa fue la primera manifestación de la cual se tiene memoria en el estado.

Sea cual fuere su origen, nos sentimos orgullosos de tenerla con nosotros, y hoy día como "la reina del folclor venezolano". Cuidémosla lo más pura posible en su esencia y contenido, en su significado, en su ritmo, y seguramente la tendremos a nuestro lado a través de los siglos para orgullo de los venezolanos...

En la próxima presentación les traeré más sobre nuestra querida gaita zuliana..."vamos todos a cantar la gaita maracaibera, que en el Zulia es la primera, en música popular... se puede imitar… pero no igualar… y sólo el zuliano este golpe sabe dar"…

NuestraGaita.Com 2008

 


© 2002 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones