El Portal de la Gaita en Venezuela

 


Mamaota Rodríguez

El Mundo de la Gaita

Humberto "Mamaota" Rodríguez nos presenta un espacio informativo sobre la Gaita basado en su experiencia como investigador, compositor, músico ejecutante y gran gaitero.

Vivencias, opiniones, enseñanzas y muchas otras cosas nos brinda "Mamaota" a través de "El Mundo de la Gaita".

01-04-2009

Amigas y amigos de la Gaita Zuliana: ahora comienzo a hablarles de la década de los años noventa, década muy parecida en sus comienzos a la de los ochenta en cuanto a su concepción musical y literaria, pero que luego comenzó a perder calidad debido al tipo de composiciones, musicalidad, etc.

Para que esto sucediera se mezclaron muchas cosas que al final incidieron en la baja calidad de las gaitas, los gaiteros se dejaron envenenar por los músicos y se comenzó a valorar los grupos por éstos y no por los propios gaiteros, ya el furro ensuciaba las grabaciones, la gaita se identificaba por los solistas y no por los conjuntos gaiteros.


Amor y Gaita 1998

El cuatro y los demás instrumentos casi ni se escuchaban en las grabaciones, aquello era puro piano, teclados y bajo, el año 90 fue el año final del Festival de Industrias Pampero, que, lamentablemente terminó por culpa de los mismos gaiteros que pretendieron cobrar cualquier cantidad de dinero por su participación en el mismo, la radio fue cerrando la participación de los conjuntos tal como se hace en los días actuales, sólo colocan gaitas de cinco ó seis conjuntos cuando más y siempre y cuando sean a gusto del productor de la emisora.

Algo magnífico que se suscitó en los primeros años de la década fue la concreción del legendario conjunto de Astolfo Romero llamado La Parranda Gaitera, que grabó desde 1992 hasta 1995; otro singular grupo que nació en ésta década fueron Los Mismos de Ayer, inspirado por Douglas Soto, quien me habló de la posibilidad de que yo lo dirigiera y así lo hice durante los años 96 al 98, logramos reunir grandes solistas e instrumentistas de varias agrupaciones como Luis Cohen, Milton Molina, Argenis Corzo, Adalberto Rosales, Chucho Villalobos, Emiro Morán, Hugo Huerta, Nerio Rios, Tony Cristalino, Manolo Ruiz, Douglas Luzardo “Mano é Brocha”, José Rios “Bolita”….qué buen conjunto amigos…cómo se gozaba oyendo aquello…


Alegres Gaiteros 1990

Birimbao 1992

Heriberto Molina produjo aquella maravillosa colección “Las 100 Gaitas del Siglo”, el Colegio de Contadores hizo un excelente disco bajo la dirección musical de José Alejandro Villalobos, nace en Los Teques, Edo. Miranda, la agrupación Trova Gaitera que nos dejó muchos éxitos, los cuales no se oyeron acá en Maracaibo por el egoísmo, como eran de otra región no les ponían sus gaitas.

Se mantienen con muy buenas gaitas el grupo Birimbao, Guaco, Amor y Gaita, Cardenales del Éxito, los Alegres Gaiteros de Nelson Romero, el Grupo Élite Gaitera, el Gran Coquivacoa, Koquimba y Rincón Morales, igualmente el Saladillo de Nerio Matheus, Los Compadres, Maracaibo 15, Pillopo, Mamaota y su Familia Gaitera, Vuelvan Caras, el Grupo Candela, Gaiteros de El Tablazo, Maragaita, Barrio Obrero.

El grupo “Venezuela en Gaitas” de Miami, USA, hace un CD bastante bueno bajo la dirección musical de un hermano de Henry Stephen, nace en Caracas el Grupo “Ziruma”, acá en Maracaibo vemos nacer también al Grupo Jocoso, al Grupo Racoa, al Grupo Galenos, al grupo Santa Lucía, El Tren Gaitero, Alitasía, La Gran Maquinaria, los Gaiteros del Empedrao, Sensación Gaitera de Los Puertos, vuelven a salir Los Tucusones bajo la dirección de Heberto Áñez Jr., renacen Los Imperiales de Cabimas, nacen Los Gaiteros del Tío, el Grupo Kosecha, el Grupo Paradigma, Punta Iguana en Gaita, etc.


Barrio Obrero 1992

Alitasía 1999

Otro gran suceso de los noventa fue la aparición de Ricardo Cepeda con su gran conjunto “Los Colosales”, excelente agrupación cuyo estilo aún se conserva intacto, es la gaita aquella de los setenta y los ochenta, muy bien interpretada bajo la supervisión del propio Ricardo; excelente grupo sin duda alguna.

A finales de la década y por inspiración de un gran amante de la gaita nacen Los Chiquinquireños; este grupo integrado por los grandes de la gaita, entre ellos Astolfo Romero, lo constituyó Reynaldo Cubillán con el único fin de cederle todas las ganancias por venta de CD´s a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, y así lo ha venido cumpliendo hasta la fecha. Con el correr de los años se han ido integrando grandes solistas y compositores de nuestra gaita a éste gran conjunto.


Candela 1991

LA MADRE ES LA MUJER
QUE MERECE ADMIRACIÓN
PORQUE ELLA CON GRAN EMPEÑO
NOS HA DADO NUESTRO SER
Y POR DESVELO EN SU SUEÑO
PEDIMOS LA BENDICIÓN…
(Orig. de Astolfo Romero)

ES LA MÁS ALTA, LA QUE ATERRA AL PROTESTAR
LA QUE NOS UNE AL CANTAR,
FORMANDO UN BELLO ROSARIO
QUE NOS DESCRIBE EN SUS VERSOS Y ESTRIBILLOS
EL AMOR AL SALADILLO
Y AL GLORIOSO MARACAIBO….
(Orig. de Ricardo Portillo)

ALGO SOBRENATURAL TIENE MI GAITA DIVINA
QUE ME ENVUELVE, ME FASCINA
Y HASTA ME PONE A BAILAR
CON EL SABOR POPULAR
QUE TIENE EL BARRIO Y LA ESQUINA…
(Orig. de Neguito Borjas y Argenis Sánchez)

AMÉRICA…AMÉRICA, CONTINENTE DEL FUTURO
AMÉRICA…AMÉRICA, TUS FRONTERAS SE DILATAN
POR ALASKA, EL CANADÁ
CHILE Y EL MAR DE LA PLATA…
(Orig. de Rafael Rodríguez)


SEAN BENDITAS LAS PRECIOSAS HORAS
QUE ESPERÓ LA LUZ DE LA VERDAD
LAS SUFRIDAS POR HOMBRES DE OTRORA
PARA DARNOS NUESTRA LIBERTAD
LAS DE SABIOS Y DESCUBRIDORES
LAS QUE ENFRENTAN LA FATALIDAD
Y LAS HORAS QUE ABNEGADOS HOMBRES
SACRIFICAN POR LA HUMANIDAD…
(Orig. de Humberto Rodríguez B.)

CABIMAS, TU RIQUEZA EXTRAORDINARIA
YA SE HA VUELTO IMAGINARIA
COMO EL HUMO SE ESFUMÓ
Y ALZO MI VOZ
AUNQUE NO SOY CABIMERO
POR DIOS QUE VERTE NO PUEDO
EN ESA MISERIA ATROZ…
(Orig. de Rafael Sánchez)


Tren Gaitero 1998

Estrellas del Zulia 1993

ME DIJO PACHANO UN DÍA
HACÉLE UNA GAITA A CRISTO
YO LE DIJE: PACHANITO,
POR SER CRISTO EL ARTESANO
MÁS GRANDIOSO, MÁS HUMANO
EL GRAN REY DEL INFINITO
LE HARÉ UN CANTO MUY BONITO,
PLENO DE SABOR ZULIANO…
(Orig. de Dora H, de Rodríguez)

CHINITA, CAUDAL DE FÉ Y AMOR QUE SE AGIGANTA
TU PUEBLO DEMUESTRA CADA DÍA MÁS SU UNCIÓN
CON TU ORIENTACIÓN, DIVINA GRACIA
POR ESO CON UNA GAITA
VIENE A OFRENDARTE SU CORAZÓN…
(Orig. de Astolfo Romero)

CÓMO NO VÁ A ESTAR DOLIDA
QUIEN REPARTE SU FORTUNA
Y UNA CORONA DE TUNAS
LE HAN PUESTO TODA LA VIDA
NO SE MANTIENE EN AYUNAS
A QUIEN PONE LA COMIDA…
(Orig. de Heriberto Molina V. y Neguito Borjas)

ES 18 DE NOVIEMBRE
PÁ SAN JUAN DE DIOS NOS VAMOS
Y CON AMOR TE ADORAMOS
VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
POR QUE VOS CON TU BONDAD
MILAGROSA VIRGENCITA
TENÉIS LA GRACIA INFINITA
DE BENDECIR MI CIUDAD…
(Orig. de Eurípides Romero)

QUIERO AGRADECER A MI HERMANO
Y DARTE LAS GRACIAS RENATO AGUIRRE
POR TANTAS GAITAS QUUE TÚ ME HICISTE
PÁGINAS DE GLORIA COMO LAS DE “AQUEL ZULIANO”…
MI HERMANO, MI HERMANO
YO AQUÍ EN EL CIELO ME SIENTO ALEGRE
Y MUY UFANO
MI HERMANO, MI HERMANO
TREMENDO POETA
ES UN GRAN CUATRISTA
QUÉ BUEN ZULIANO..
(Orig. de Ricardo Cepeda)

AGÛITA CLARA DEL RÍO
QUE VIENE DE LA MONTAÑA
DONDE SE QUIERE Y SE BAÑA
Y SE EMPAPA DE ROSCÍO
ECHALE AGÛITA DE RÍO
A LA ILUSIÓN PASAJERA
PORQUE ASÍ DE ESTA MANERA
FLORECERÁ UN AMORÍO…
PÁ QUE FLOREZCA EL AMOR
ECHALE AGÙITA DE RÍO…
(Orig. de Astolfo Romero)


Cardenales 1993

NARANJA INMENSA
COLGADA EN EL ESPACIO CUAL TAPIZ DE DIOS
PRELUDIO DE LA NOCHE Y DEL AMANECER
TU DEJAS QUE LA LUNA VUELVA A SER
LA LUMBRE DE LAS SOMBRAS
TU AMADA MUJER
CIUDAD DE SAL
AMIGA DE LA BRISA Y EL VERDE MANGLAR
ALFOMBRA DECORADA CON HIERRO Y CRISTAL
DONDE LA MUSA SUELE PERNOCTAR
BENDITO DIOS QUE EN ELLA
ME HA DEJADO SOÑAR…
(Orig. de Humberto Rodríguez B)

Como les decía hubo muchas gaitas malas y mal interpretadas pero también las hubo muy buenas y muy recordadas por el público. La gaita se estaba degenerando por culpa de los mismos gaiteros que dejaron que las producciones las gestaran prácticamente en los estudios de grabación, el cuatro apenas se escuchaba cuando arrancaba la gaita y de allí en adelante lo tapaba por completo el piano y el teclado; igualmente sucedía con los otros instrumentos.


Elite 1997

Gaiteros del Tablazo 1995

Las nuevas generaciones hán oído el bramar del furro gracias a conjuntos como Barrio Obrero, Vuelvan Caras, Ritmo y Tradición, Mamaota y su Familia Gaitera y alguno que otro por ahí que se me pueda escapar…

Más adelante seguiremos hablando de esta década y de las cosas buenas y malas que trajo para la gaita.

Su amigo de Siempre;
HUMBERTO RODRIGUEZ B.
“El Cronista de la Gaita”

NuestraGaita.Com 2009

 


© 2002 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones