Mamaota Rodríguez

El Mundo de la Gaita

Por: Humberto "Mamaota" Rodríguez

Humberto "Mamaota" Rodríguez nos presenta un espacio informativo sobre la Gaita basado en su experiencia como investigador, compositor, músico ejecutante y gran gaitero.

Vivencias, opiniones, enseñanzas y muchas otras cosas nos brinda "Mamaota" a través de "El Mundo de la Gaita".

    09-09-2009

Mis queridos y siempre recordados amigos de la Gaita Zuliana; hoy, como siempre les voy a hablar de la más pura y genuina manifestación folklórica de Venezuela y quiero seguir narrándoles lo que sucedió en el año 1993:
Ya les decía en el artículo anterior que ese gran cantante zuliano llamado Angel Sarabia se había marchado a otro mundo. El 2 de julio de 1.993 el Diario Critica decía “Se marchó el cantor de Oro”. Redactado por Lilina Naranjo. Diario Crítica.
  • 4-07-1993; Cardenales culminó grabación de su nuevo disco. Diario Panorama. Por Juan Carlos Barboza.
  • 10-07-1993: Los Tucusones con el Folklore de la Mano. Panorama. Por Juan Carlos Barboza.
  • 10-07-1993: Nuevo directorio del Instituto Municipal de la Gaita. Panorama. Juan Carlos Barboza.
  • 17-07-1993: Gaiteros del Momento lanzan su primer disco. Panorama. Juan Carlos Barboza.
  • 20-07-1993: Ender Fuenmayor trae esta temporada puro sabor. La Columna. Viansé Fernández.
  • 21-07-1993: La fogata de Pillopo comenzó a navegar. Panorama. Juan Carlos Barboza.
  • 21-07-1993: La Gaita comenzó a sonar en Caracas. Blanca González. Panorama.
  • 24-07-1993: El Padre Vilchez, símbolo de devoción y lucha. Cuatro décadas de honor. La Columna.
  • 25-07-1993: El martes entregan el “Catatumbo de Oro”. Era la quinta edición del premio. Gregorio Montero. La Columna.
  • 25-07-1993: Argenis Carruyo impone y mantiene “La quiero y qué”. Viansé Fernández. La Columna.
  • 29-07-1993; Koquimba lanzó su disco. Abre el álbum el tema Sin Límites, Por Decreto, La Lámpara y Los Buses, también forman parte de esta producción. Marianela García. Panorama.
  • 30-07-1993: La Virgen del Carmen ya tiene su gaita. El festival lo ganó Gustavo Salas García en Machiques con la gaita “Gloria a Ti”. P.M.L. Panorama.
  • 30-07-1993: Tutela asfixiante para la Gaita Zuliana. Columna “Tiro al Blanco”, por Arnoldo Hernández O. Diario Crítica.
  • 05-08-1993: Hoy comienza por “Ojeda 1550” el programa Sonando la Gaita. La Columna.
  • 05-08-1993: Reaparece “La Nueva Generación”. Invitado especial Argenis Carruyo con el tema Eterno Amigo II de Simón García., Patria del Futuro de Amílcar Boscán, Qué tiene esa hembra, de Ricardo Portillo, Pá Maracaibo lo invito, de Simón García y Mi manera de amar de Jubert Pérez. Panorama.

Koquimba 1993
  • 08-08-1993: La Gaita es un acto de amor que refleja inquietud, promesa y esperanza…porque la Gaita une a las personas. Rescatar nuestra gaita es el reto de todos. Panorama.
  • 09-08-1993: Tres décadas de Gran Coquivacoa. Panorama.
  • 09-08-1993: Un gaitero es un animador…Un cantor del pueblo…Un joven que defiende nuestra Cultura Popular…Porque la Gaita es nuestra música. Rescatar nuestra gaita es reto de todos. Panorama.
  • 12-08-1993: El Sábado entregan el Mara de Oro: Argenis Carruyo, Maragaita, Orquesta Bravo Show amenizarán el acto. Marianela García. Panorama.
  • 12-08-1993: Nuestra ciudad encuentra en la Gaita una expresión cónsona con sus sentimientos y emociones….porque la Gaita es cultura popular. Rescatar nuestra gaita es un reto de todos.

Estrellas del Zulia 1993

Gran Coquivacoa 1993

Cardenales del Éxito 1993

Hablo yo ahora, Humberto Rodríguez… fíjense en los avisos que salían para ésa época respecto a la gaita, como éste último donde nos llaman a rescatarla..

La Gaita desde finales de los ochenta se comenzó a dañar aún más con tantos temas malos que se grabaron, compositores que dañaron la gaita con temas pornográficos, músicas muy feas que no se podían asociar con nuestra gaita, por supuesto con las respectivas excepciones de los compositores de arraigo. Los conjuntos le pusieron teclados a los grupos con sonidos de acordeón, de saxos, y cualquier otra cosa que los alejaba demasiado de nuestra gaita, eso había que dejárselo a la gente que ya se había iniciado con ese sonido como era el grupo Koquimba que siempre se há mantenido así.

Muchos temas de contenido de doble sentido, gaitas dizque tradicionales pero lo serían para otro país porque aquí el pueblo se quejaba de esta mala acción que los gaiteros llamaban “comercial”, y para colmo la radio que les apoyaba esta sinverguenzura. Los gaiteros ahora eran estrellas y llegaron hasta el punto de bajarse de la tarima donde estaban actuando con su conjunto para escuchar a alguien que les ofrecía más dinero si se iban para otro conjunto. Eso sucedía en los noventa y bien saben los gaiteros que no estamos inventando nada…la gaita entonces se movía era con el dinero de por medio…


Barrio Obrero 1993

Birimbao 1993

Los Reyes de la tamborera 1993

Ahora los conjuntos parecían bandas musicales, con una batería completa, guitarra eléctrica, bongós, tumbadoras, y quien sabe cuántas cosas más… eso solamente le quedaba bien a la Super Banda de Venezuela “Guaco”, por saber bien lo que hacían musicalmente hablando.

Para defender esta loquera se decía entre gaiteros: “esa es la forma de internacionalizar la gaita”… pero yo me preguntaba: será que los gaiteros no se hán fijado en que si alguien viene del exterior a escuchar la gaita y oye estas bandas malucas, se va a preguntar: pero bueno… esto es gaita?.

Esto lo que parece es una orquestica de salsa con tumbadoras, bongós, timbales y hasta una batería completa?... guitarra eléctrica, teclados, piano y quién sabe cuántas cosas más…

El Furro?...escondidito por allá como si les causara pena presentarlo… Los conjuntos que tenían más o menos los instrumentos originales apenas usaban un solo furro. Se regó la voz de que los técnicos de grabación no querían el furro en los estudios porque ensuciaba las grabaciones. Entonces las gaitas desde los 40 hasta los ochenta no sirvieron?... qué les parecen amigos lectores estos troncos de zulianos?... lo que les dije en capítulos anteriores: los musiquitos comenzaron a adueñarse de los grupos, ya la gaita no la dirigía el cuatro, el piano y los teclados comandaban la gaita y los demás entrometidos en la gaita como guitarras, bongós, Tumbadoras, etc.

Qué lástima… recordemos cuando la gente iba a escuchar gaitas en su mesa, pasaban toda una noche disfrutando aquel espectáculo… se oían las letras y las músicas de todos los temas… algunos salían a mover el esqueleto con el ritmo de la gaita y las parrandas…


Rincón Morales 1993

Maragaita 1993

Los Guaco 1993

En la 5 de Julio, en El Piano Blanco, en La Hoyada, en Los Alisios… qué maravilla oír los instrumentos de la gaita… ver un buen furrero como el de Saladillo de R.Q, el grande Douglas Soto, Luis Cohen y su primo “Guayabada” Edgar Cohen. ”El Mellizo” Leandro Zuleta, padre del “Papi” Zuleta, “El pájaro” Mario Zuleta, Angel Soto… pequeñito, pero… cómo le sonaba ese furro, “El Bocachico” Petit con su Gran Coquivacoa… y así con los tamboreros… Tico Sangroni, “El Trascabeto” Guillermo Gutiérrez, Angel Parra “Parrita”, Johnny Flores, William “El Caraota” Molina, “El Mano é brocha” Douglas Luzardo, Ramón Romero, Eudomar Peralta, Luís Rincón, y mil más…

Renato Aguirre con su cuatro al que no le permitía ninguna discordancia, Leandro Soto y Moisés Martínez, Nerio Franco y Douglas Isea… qué tremendos cuatristas… Douglas Vera dándole al chaca cha chaca del Saladillo de R.Q… El Perro é quinta Manolo Ruiz con Rincón Morales allá en Los Alisios… qué molleja de cuatrista… y así… fueron muchos.

“El Ovejo” con su charrasca de oro, El Babillo Claudio Baralt, Ricardo Hernández el compositor… qué molleja é charrasquero…”El Patas largas” Edixon Tremont, Quintiliano Sánchez, Manuel Baralt, Corsito con el Saladillo de R.Q… qué bárbaros….

Habían conjuntos que ya usaban el piano y si embargo se oían muy bien… Cardenales, Rincón Morales, Saladillo, Estrellas del Zulia, Maragaita, V.H.G, la Universidad de la Gaita, Los Compadres del Éxito, Pillopo…

Qué tiempos aquellos tan maravillosos… Guatopo… Mi Vieja Discoteca, El Pañuelo, El Barril, La Soca, La Casa Paco, El Bodegón Tierra Mía, Q´Bos, D´Class Club, Lenvill´s, Kristal Set, Modas Club, los grandes Sábados Gaiteros con Ramoncito Soto… ahora es Ramonsote… por el canal de los Niños Cantores…. qué hermosos recuerdos… hasta yo tocando el cuatro y cantando parrandas con Rincón Morales, con Guaco y con mi grupo Mamaota y su Familia Gaitera…


Mamaota y su Familia Gaitera 1993 I

Mamaota y su Familia Gaitera 1993 II

Los Compadres 1993

La Hoyada full de gente… le tocaba el turno al Gran Coquivacoa y después a mi grupo… llegaba Ramoncito Arias, el gran campeón del boxeo y me decía: lo recuerdo como si fuera hoy… Mamaota… cantame la Cubana… y él mismo se metía a cantarla con el grupo. Se refería a la famosa Plegaria Cubana que grabé en el año 69 con Rincón Morales… qué maravilla de tema… de la pluma del poeta Luis Ferrer…”El Ovejo” también nos pedía un permisito para tocar su sonora y maravillosa charrasca con el conjunto… dan ganas de llorar cuando uno evoca tantas maravillas….

Qué tal?... entonces ahora están empeñados en no grabar los furros si no están bien lejos de los micrófonos y… uno solo… no más. Es que ustedes no saben que los viejos gaiteros llamaban al furro “mandullo” porque era el instrumento mandón en la gaita?... las tamboras son las que más se escuchan porque lo que es charrasca y cuatro… olvídate… no van pál baile… Ya las tamboras no hacen el sabroso trancáo que se solía hacer con todos los instrumentos.

Ahora el ritmo y la música de la gaita son "lisos"… no hay aquel sabor marabino que le ponían todos los gaiteros anteriormente… sigan inventando a ver si acaban de demoler la pobre gaita.

Es verdad o es mentira lo que yo les estoy diciendo?... espero que alguien me conteste por el bien de nuestra gaita.

Quién no recuerda aquella "SAGRADA DAMA DEL SALADILLO, AQUEL ZULIANO, LA VIDA CONTINÚA, MARACAIBO PUEBLO ESPERANZADO, MENE GRANDE, CEUTA, CANTO A LA VIDA, MI MONTE CLARO EL 18, VIGENCIA DE UN PERFIL, AL MAESTRO BILLO, EL ZAGUÁN, UN PAR DE VIEJOS QUE ADORO, LAS COSAS BUENAS, PORQUE TE QUIERO, EL PERGAMINO, PREFIERO MI GAITA, CABIMAS, PILDORAS LAVERAN, EL MERCADO DE LOS BUCHONES, LA TAGUARA DE BARTOLO, PÁ QUE LUIS, LA SUPERIOR, SAN TIMOTEO, LA PLACITA, VIRGEN GUAQUERA, SIN RENCOR, PUNTA ICOTEA, LA CIUDAD MÁS B ELLA, ALEGRE SABOR, GAITA EN PROCESIÓN,MI NOSTALGIA, NEGRITA CUMBA CUMBA", y mil más…

Me despido de ustedes hasta una próxima oportunidad, un abrazo para todos;

LA GAITA NO HA MUERTO
NI MORIRÁ
LOS QUE DICEN QUE MURIÖ
DEJARON DE SER ZULIANOS YA
NO VENERAN A LA CHINA
VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ.
(Orig, de Don Pedro Colina)
HUMBERTO RODRIGUEZ BALESTRINI
“El Cronista de la Gaita”

Les saluda;
HUMBERTO RODRIGUEZ B.
“El cronista de la Gaita”.

NuestraGaita.Com - 2009


© 2002 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones