09-07-2008
La
Expansión de la Gaita
Queridos
amigos de la Gaita Zuliana. Quiero manifestarles
mi alegría y mi sincero agradecimiento
por todos los comentarios positivos que han
emitido respecto a nuestras publicaciones exclusivas
para Nuestra Gaita, página Web pionera
en esta materia en todo el Territorio Nacional,
y abro esta columna de hoy con estas palabras
del Profesor Antonio J. Acevedo G, en su Obra
“Ensayo Sobre la Gaita Zuliana”:
La
Gaita “es una sonrisa que esconde o disimula
el rictus de nuestra agonía, de nuestra
inconformidad, de nuestra rebeldía…
Es un mensaje de fe y optimismo en el triunfo
de los valores eternos de la Patria”.
“El
Pueblo, bastante inclinado a expresar
por medio de refranes las cosas de la
vida cotidiana, ha plasmado en uno de
estos decires la idea de lo viejo, al
decir, por ejemplo, eso es más
viejo que la Gaita… Esta expresión
popular que hemos oído muchas
veces, da una noción muy definida
acerca de la madurez de este canto regional,
ya que se pone a la Gaita como punto
de comparación para decir que
algo o alguien es muy viejo. Nuestras
gentes consideran, pues, muy remoto
el origen de la Gaita Zuliana”.
Simón
González Peña nos dice:
“Estudiadas por los conquistadores
las costumbres de los indígenas,
llamaron mucho su atención los
cantos matutinos y vespertinos que entonaban
éstos en coro, al compás
de tambores, charrascas y flautines
rústicos, fabricados por ellos
mismos… Reunidos alrededor de
fulgurantes hogueras, elevaban aquellas
monótonas sonatas, que más
parecían lamentos fúnebres
que expresión del noble sentimiento
del amor y respeto al Ser Supremo”.
|
Instrumentos Típicos
de la Gaita |
Claro
está que a estas sonatas no podemos llamarlas
Gaita; no es esa nuestra intención, sólo
tratamos de exponer que para aquella época
teníamos un cantar, por lo menos, autóctono.
La
evolución lógica y natural de
todas las cosas no dejó de operarse en
este tipo de música y así, como
nos lo dice el mismo González Peña.
“Estas rudas manifestaciones musicales
tuvieron su expansión y perfeccionamiento,
luego, cuando la ciudad se extendió y
tomó creces, vigorosa y fuerte, a favor
del cruzamiento de las razas y los adelantos
de la civilización”.
Por
supuesto que no se pudieron expandir ni perfeccionar
absolutamente solas, tuvieron que asimilar bastante
de la música española y de los
negros africanos, uniéndose las unas
con las otras mientras el cruce de castas se
iba efectuando. Los conquistadores nos trajeron
algunos de los instrumentos que hasta hoy se
utilizan en la Gaita, y son parte esencial de
sus instrumentos típicos. También
nos trajeron cantares como los de Galicia. La
Mulheira con su variante denominada Gaita Gallega,
“cuyos versos se hayan ligados tanto al
ritmo de la melodía como al de los instrumentos
que acompañan a los cantares. Sin embargo,
suponiendo que este ritmo llegara a Venezuela,
y específicamente al Zulia, tampoco podemos
decir que éste fuera el origen único
de la Gaita Zuliana, porque observando la Gaita
Gallega de hoy podemos apreciar las grandes
diferencias que existen entre una y otra”.
Grupo
Santa Canoíta |
“Todavía
a fines del siglo diecinueve, la Gaita
no se había desprendido de su aspecto
de Motete (composición musical
corta para tocar en las Iglesias), puesto
que la temporada gaitera se iniciaba en
los templos. La fecha escogida para iniciar
las festividades navideñas, y con
ellas nuestra Gaita, era el 13 de diciembre,
día de Santa Lucía; fecha
en la cual los vecinos de la Parroquia
se introducían en la Iglesia de
la ciega siracusana y le obsequiaban con
sus cantos, ensayados con varias semanas
de anticipación”.
|
La
Gaita, como les dije en capítulos anteriores,
vino a terminar de definirse cuando se comenzó
a usar fuera del entorno religioso, cuando su
temática abordó otros temas tal
como se presenta hoy en día: ella protesta,
acaricia el amor, nos une como venezolanos,
nos invita a reflexionar sobre los problemas
mundiales, le canta a los niños con mucha
ternura, destaca todas las cosas maravillosas
de nuestro estado, de vez en cuando es parrandera,
esotérica, “mamadora de gallo”,
y en fin... tantas cosas que podemos expresar
con nuestra amada Gaita.
Eso
sí…nada de inventos con respecto
a su interpretación. Dios sabe hacer
todas las cosas muy bien, y para interpretar
nuestra gaita nos dio lo necesario. Imagínense
ustedes una Corneta de las que hoy se fabrican
para los Equipos de Sonido; ellas tiene un Bajo,
un Medio y un Twister y se oyen de lo mejor,
el oído humano capta todas las maravillas
de un sonido perfecto a través de ellas…
Bueno…
lo mismo sucede con nuestra Gaita…
el Furro o Mandullo hace las veces del
Bajo, cuando más ayudado por una
Marímbola (caja de sonido con cuatro
o tres lengüetas metálicas
que hacían las veces de un bajo),
la Tambora con su Tam Tam haría
los Medios junto al Cuatro o Tiple, la
Charrasca y las Maracas con sus rasgos
agudos serían el famoso Twister,
y en lo que respecta a voces, los hombres
serían los Medios y Bajos y las
Damas harían los Twisters con sus
voces brillantes… entonces, ¿por
qué dañar la sonoridad de
la Gaita con instrumentos ajenos a ella?. |
Mandullo
|
Quiero
decirles que no soy retrógrado, ni enemigo
de la buena sonoridad, pero tengo que manifestarles
que hoy día se está interpretando
algo muy divorciado de lo que debe ser nuestra
Gaita, ya ni se escucha el instrumento guía
de la gaita que debe ser el Cuatro, el Furro
ya ni lo quieren grabar porque dizque “ensucia
las grabaciones” según los técnicos
de los estudios de grabación, la Charrasca
se medio escucha… por allá, escondidita,
como si tuviera miedo o pena de presentarse
en todo su esplendor, cantando con su fina voz
metálica y acompañando con amor
nuestra Gaita; por supuesto, el Mandullo o Furro
queda desplazado por completo cuando llega el
Bajo y le calla con indiferencia, el Piano ensordece
la voz del Tiple o Cuatro, ya los conjuntos
no se pueden identificar con su arrancada que
comandaba el Cuatro, ahora el solista tiene
que decir: “Epa, no te confundas, no te
equivoques, es el Conjunto Tal”….y
con mis queridas Tamboras, como cada día
las hacen más grandes, por supuesto que
el sonido es más fuerte pero más
bajo, menos brillante, y acompañadas
como ahora por Congas o Tumbadoras, Bongós,
Timbales y hasta Baterías completas,
qué se van a oír las pobres…
Los cantantes… Dios mío…
parece que estuvieran cantando una Balada moderna…
¿eso es Gaita mis queridos Gaiteros?…
Imagínense a un Luís Miguel o
a un Alejandro Sanz cantando en sus estilos
una Gaita…¿VERDAD QUE NO?.. entonces
¿por qué la deforman y maltratan
de esa manera siendo ustedes los portavoces
ante el mundo de nuestra máxima expresión
folklórica venezolana?…
Dejo
para todos los amantes de nuestra Gaita Zuliana
esta reflexión que sé con mucha
seguridad es compartida por muchos compatriotas
que desearían oír una Gaita como
debe ser… pura y con un tremendo mensaje
que nos llene de emoción.
Hasta
pronto;
HUMBERTO RODRIGUEZ B.
|