El Portal de la Gaita en Venezuela

 


Mamaota Rodríguez

El Mundo de la Gaita

Humberto "Mamaota" Rodríguez nos presenta un espacio informativo sobre la Gaita basado en su experiencia como investigador, compositor, músico ejecutante y gran gaitero.

Vivencias, opiniones, enseñanzas y muchas otras cosas nos brinda "Mamaota" a través de "El Mundo de la Gaita".

09-07-2008

La Expansión de la Gaita

Queridos amigos de la Gaita Zuliana. Quiero manifestarles mi alegría y mi sincero agradecimiento por todos los comentarios positivos que han emitido respecto a nuestras publicaciones exclusivas para Nuestra Gaita, página Web pionera en esta materia en todo el Territorio Nacional, y abro esta columna de hoy con estas palabras del Profesor Antonio J. Acevedo G, en su Obra “Ensayo Sobre la Gaita Zuliana”:

La Gaita “es una sonrisa que esconde o disimula el rictus de nuestra agonía, de nuestra inconformidad, de nuestra rebeldía… Es un mensaje de fe y optimismo en el triunfo de los valores eternos de la Patria”.

“El Pueblo, bastante inclinado a expresar por medio de refranes las cosas de la vida cotidiana, ha plasmado en uno de estos decires la idea de lo viejo, al decir, por ejemplo, eso es más viejo que la Gaita… Esta expresión popular que hemos oído muchas veces, da una noción muy definida acerca de la madurez de este canto regional, ya que se pone a la Gaita como punto de comparación para decir que algo o alguien es muy viejo. Nuestras gentes consideran, pues, muy remoto el origen de la Gaita Zuliana”.

Simón González Peña nos dice: “Estudiadas por los conquistadores las costumbres de los indígenas, llamaron mucho su atención los cantos matutinos y vespertinos que entonaban éstos en coro, al compás de tambores, charrascas y flautines rústicos, fabricados por ellos mismos… Reunidos alrededor de fulgurantes hogueras, elevaban aquellas monótonas sonatas, que más parecían lamentos fúnebres que expresión del noble sentimiento del amor y respeto al Ser Supremo”.


Instrumentos Típicos de la Gaita

Claro está que a estas sonatas no podemos llamarlas Gaita; no es esa nuestra intención, sólo tratamos de exponer que para aquella época teníamos un cantar, por lo menos, autóctono.

La evolución lógica y natural de todas las cosas no dejó de operarse en este tipo de música y así, como nos lo dice el mismo González Peña. “Estas rudas manifestaciones musicales tuvieron su expansión y perfeccionamiento, luego, cuando la ciudad se extendió y tomó creces, vigorosa y fuerte, a favor del cruzamiento de las razas y los adelantos de la civilización”.

Por supuesto que no se pudieron expandir ni perfeccionar absolutamente solas, tuvieron que asimilar bastante de la música española y de los negros africanos, uniéndose las unas con las otras mientras el cruce de castas se iba efectuando. Los conquistadores nos trajeron algunos de los instrumentos que hasta hoy se utilizan en la Gaita, y son parte esencial de sus instrumentos típicos. También nos trajeron cantares como los de Galicia. La Mulheira con su variante denominada Gaita Gallega, “cuyos versos se hayan ligados tanto al ritmo de la melodía como al de los instrumentos que acompañan a los cantares. Sin embargo, suponiendo que este ritmo llegara a Venezuela, y específicamente al Zulia, tampoco podemos decir que éste fuera el origen único de la Gaita Zuliana, porque observando la Gaita Gallega de hoy podemos apreciar las grandes diferencias que existen entre una y otra”.


Grupo Santa Canoíta

“Todavía a fines del siglo diecinueve, la Gaita no se había desprendido de su aspecto de Motete (composición musical corta para tocar en las Iglesias), puesto que la temporada gaitera se iniciaba en los templos. La fecha escogida para iniciar las festividades navideñas, y con ellas nuestra Gaita, era el 13 de diciembre, día de Santa Lucía; fecha en la cual los vecinos de la Parroquia se introducían en la Iglesia de la ciega siracusana y le obsequiaban con sus cantos, ensayados con varias semanas de anticipación”.

La Gaita, como les dije en capítulos anteriores, vino a terminar de definirse cuando se comenzó a usar fuera del entorno religioso, cuando su temática abordó otros temas tal como se presenta hoy en día: ella protesta, acaricia el amor, nos une como venezolanos, nos invita a reflexionar sobre los problemas mundiales, le canta a los niños con mucha ternura, destaca todas las cosas maravillosas de nuestro estado, de vez en cuando es parrandera, esotérica, “mamadora de gallo”, y en fin... tantas cosas que podemos expresar con nuestra amada Gaita.

Eso sí…nada de inventos con respecto a su interpretación. Dios sabe hacer todas las cosas muy bien, y para interpretar nuestra gaita nos dio lo necesario. Imagínense ustedes una Corneta de las que hoy se fabrican para los Equipos de Sonido; ellas tiene un Bajo, un Medio y un Twister y se oyen de lo mejor, el oído humano capta todas las maravillas de un sonido perfecto a través de ellas…

Bueno… lo mismo sucede con nuestra Gaita… el Furro o Mandullo hace las veces del Bajo, cuando más ayudado por una Marímbola (caja de sonido con cuatro o tres lengüetas metálicas que hacían las veces de un bajo), la Tambora con su Tam Tam haría los Medios junto al Cuatro o Tiple, la Charrasca y las Maracas con sus rasgos agudos serían el famoso Twister, y en lo que respecta a voces, los hombres serían los Medios y Bajos y las Damas harían los Twisters con sus voces brillantes… entonces, ¿por qué dañar la sonoridad de la Gaita con instrumentos ajenos a ella?.

Mandullo

Quiero decirles que no soy retrógrado, ni enemigo de la buena sonoridad, pero tengo que manifestarles que hoy día se está interpretando algo muy divorciado de lo que debe ser nuestra Gaita, ya ni se escucha el instrumento guía de la gaita que debe ser el Cuatro, el Furro ya ni lo quieren grabar porque dizque “ensucia las grabaciones” según los técnicos de los estudios de grabación, la Charrasca se medio escucha… por allá, escondidita, como si tuviera miedo o pena de presentarse en todo su esplendor, cantando con su fina voz metálica y acompañando con amor nuestra Gaita; por supuesto, el Mandullo o Furro queda desplazado por completo cuando llega el Bajo y le calla con indiferencia, el Piano ensordece la voz del Tiple o Cuatro, ya los conjuntos no se pueden identificar con su arrancada que comandaba el Cuatro, ahora el solista tiene que decir: “Epa, no te confundas, no te equivoques, es el Conjunto Tal”….y con mis queridas Tamboras, como cada día las hacen más grandes, por supuesto que el sonido es más fuerte pero más bajo, menos brillante, y acompañadas como ahora por Congas o Tumbadoras, Bongós, Timbales y hasta Baterías completas, qué se van a oír las pobres… Los cantantes… Dios mío… parece que estuvieran cantando una Balada moderna… ¿eso es Gaita mis queridos Gaiteros?… Imagínense a un Luís Miguel o a un Alejandro Sanz cantando en sus estilos una Gaita…¿VERDAD QUE NO?.. entonces ¿por qué la deforman y maltratan de esa manera siendo ustedes los portavoces ante el mundo de nuestra máxima expresión folklórica venezolana?…

Dejo para todos los amantes de nuestra Gaita Zuliana esta reflexión que sé con mucha seguridad es compartida por muchos compatriotas que desearían oír una Gaita como debe ser… pura y con un tremendo mensaje que nos llene de emoción.

Hasta pronto;
HUMBERTO RODRIGUEZ B.

NuestraGaita.Com 2008

 


© 2002 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones