El Portal de la Gaita en Venezuela

 


Mamaota Rodríguez

El Mundo de la Gaita

Humberto "Mamaota" Rodríguez nos presenta un espacio informativo sobre la Gaita basado en su experiencia como investigador, compositor, músico ejecutante y gran gaitero.

Vivencias, opiniones, enseñanzas y muchas otras cosas nos brinda "Mamaota" a través de "El Mundo de la Gaita".

16-07-2008

Así es la Gaita

Queridos amigos del Mundo… ¿Cómo se encuentran?… espero que todo vaya muy bien... ahora, con el permiso de todos ustedes comienzo mi nuevo capítulo sobre la Gaita Zuliana..

Nos dice el Folklorista archi-conocido como recopilador y autor de música venezolana, Luís Felipe Ramón y Rivera: "Ninguna de las piezas musicales que constituyen nuestro acervo musical popular, muestra, como la Gaita, una vitalidad tan singular. Ella presenta caracteres melódicos indudablemente antiguos, expresiones rítmicas y tímbricas propias, y por otra parte una gama de funciones sociales que la han hecho adaptable a los más inesperados cambios. Debido a tales circunstancias, la observación constante de toda la ciudadanía, especialmente de los zulianos, en cuanto a los cambios sufridos por la gaita, hacen permanente la discusión pública y privada acerca de ella y sus caracteres y funciones, estableciéndose aparentemente dos bandos: el que exige, desea o defiende sus aspectos tradicionales, y el que tolera y estimula su modernización." Yo pienso que aquí hay un buen planteamiento, muy explícito y que cada quien tiene derecho a irse por el lado que mejor le parezca, pero, como Cronista de la Gaita que soy, pienso que la Gaita no debe ser maltratada ni en su composición ni en su música, y aquellos que dicen que para internacionalizar la Gaita hay que hacer otros tipos de músicas y otros planteamientos temáticos están sumamente equivocados -La Gaita atrae tal como es… con su Mandullo (los extranjeros se vuelven locos con el Furro, con su sonido, con la Verada… cómo la acarician y tratan de emular la forma de pasarle la mano para que suene…), con su Tiple o Cuatro (Tiple lo llaman los viejos marabinos), con sus Maracas, su Charrasca y el Tam Tam de la Tambora. Las voces de hombres y mujeres y gaitas… pero que sean de "aquellas que no crecen más"… gaitas… gaitas.

Nos dice Luís Felipe Ramón y Rivera: "Se ha escrito y discutido mucho sobre el origen de la gaita: si es indígena, si proviene de Europa o de África, si nació en El Saladillo o en El Empedrado (barrios de Maracaibo), etc. También se ha discutido qué fue primero, si la Gaita de tema político, o la de tema religioso, ya que en cuanto a las gaitas de contenido de propaganda comercial, todos parecen estar de acuerdo en que éstas son relativamente recientes. Todas estas discusiones carecen de método histórico-cultural, pues se desentienden de las características del hecho en sí, del cuerpo del asunto, que está integrado principalmente por la música (el texto puede ayudar, pero es uno de los elementos que crea confusión). Si la Gaita fuera un valse o un pasodoble, nadie discutiría sobre su origen europeo, y si se acompañara con el piano, la guitarra o la pandereta, tampoco habría dudas sobre su origen.

Conjunto San Isidro

Pero ocurre que es una melodía que ni es valse, ni polca, ni mazurca, ni pasodoble, ni fox trot, ni rumba, y se acompaña con instrumentos criollos como el furruco (del que no hay seguridad si fue España quien nos lo trajo, o fueron los africanos), la charrasca, la tambora y el cuatro".

El Dr. Rafael Molina Vílchez, escritor, Folklorista y Musicólogo, exdirector de Cultura de la ciudad de Maracaibo afirma, y en eso coincidimos que, la Gaita se cantó por primera vez en El Empedrao, barriada de Maracaibo, y eran unos marinos que le llevaban sus versos y estribillos a Santa Lucía. En ese entonces no se cantaban gaitas en ninguna otra parte de Maracaibo. En varios Hatos ubicados en esa parroquia se cantaban las primeras gaitas… se imaginan que hermoso sería… con aquella tranquilidad que existía anteriormente, sin el bullicio de los carros… las noches tranquilas… apenas con un pequeño faro que se vislumbraba por allá lejos, y que no molestaba para nada.

La Gaita era cantada en las Salas de las Casas, en los Garajes, en los Patios, en los Enlosaos. Imagínense ustedes que uno a veces tenía tantas ganas de tocar gaitas que le llegábamos a los dueños de cualquier casa y les decíamos que le limpiábamos la casa completa, de pies a cabeza, si nos dejaban tocar la Gaita…y cumplíamos con nuestra palabra… sólo queríamos gaitear… Como se gozaba en cualquiera de esas fiestas que organizábamos…Cantábamos hasta que el cansancio nos obligaba a recostarnos, sin micrófonos… amanecíamos cantando y tocando aquellas gaitas pioneras como "Santa Lucía", "Gaitas No. 1 y No. 2", "Paraguaipoa", "El Puente sobre el Lago", "El Tartamudo", "Alegres Gaiteros" y muchas más...


Barrio Obrero de Cabimas
Recuerdo a nuestro gran amigo Ary Bracho con el Mandullo… como Director del conjunto tenía que salir a comprar lo que el grupo demandaba: "que se rompió el cuero del furro… el de la tambora… hay que comprar las cuerdas del cuatro porque ya están muy gastadas y están desafinando"… Manuel Baralt rompió la charrasca de darle tan duro… que bárbaro… nunca vi un Charrasquero tan bueno como ése para tocar gaita… gaita.

Así era la Gaita, todavía en los años sesenta se cantaba y se tocaba una Gaita hermosa, muy cercana a la concepción ancestral, desprendida del comercialismo, de las innovaciones, pura en sus temas a tratar… y los que la cantaban la vivían, se reconfortaban con sus bellas notas que se desprendían plácidamente del Cuatro…

AHÍ VIENE LA CABRA MOCHA
DE JOSEFITA CAMACHO
ES MOCHA DE LOS DOS BRAZOS
DEL RABO Y DE LAS OREJAS
Y ES POR ESO QUE NO DEJA
QUE LA AGARREN LOS MUCHACHOS…
(Original de Pradelio Hernández)

Otras de tantas buenas gaitas de ésa época:

Tatarareando la Parranda
Ha llegado el tar tartamudo
Co con la lengua hecha un nudo
Y a beber co como Dios manda
Las pa pa palabras las agranda
Y pá pál rón es un embudo…
(Original deFrancisco Morales)

Mientras Venezuela viva
Y nos galope en el pecho
La sangre del corazón
Nuestra Guayana Esequiba
Con razón y por derecho
Pertenece a la nación…

Y los ánimos exalta
Por eso…viva la gaita
Nuestra música ejemplar…
(Humildemente de éste su servidor Humberto Rodríguez B.)

Y así podría escribir aquí para ustedes tantos y recordados versos y estribillos que, la gente de Nuestra Gaita.Com me diría: vamos a hacerte la página a ti solo…


Los Alegres Gaiteros de los Valles Fríos

Amigos… así es la Gaita… espontánea… sin ningún deseo de comerciar con ella, alegre, bulliciosa, agotadora, llena de mensajes de todo tipo, muy acordonada con su tierra, con melodías muy bellas que nos traen muchos recuerdos hermosos… las Cervecerías y Discotecas donde se tocaba a principios de los años sesenta…qué gratos recuerdos… la Cinco de Julio, bajo la supervisión del famoso Jesús Medina… Bolemara… el primer sitio donde se tocó públicamente, en una tarimita tan chiquita que prácticamente estábamos uno sobre el otro… El Piano Blanco de la Negrita Marcano… qué hermoso recuerdo… La Hoyada… allá en Bella Vista… donde pude ver
y escuchar a la mayoría de los conjuntos que existían para ésa fecha… Mi Vieja Discoteca que quedaba en la Avenida Santa Rita donde tuve el honor de gaitear con Los Guacos, hoy la Superbanda de Venezuela… Los Alisios, en la 5 de Julio, El Barril… y en fin… tantos negocios donde la gaita vibró en todo su esplendor…

TE QUIERO GAITA QUERIDA
COMO SI FUERAS MI HIJA
TU VERSO ME REGOCIJA
TU ESTRIBILLO ME ESTREMECE
Y MI SANGRE SE ENARDECE
CON TU SAVIA CANTARINA
TAN NATURAL Y GENUINA
QUE MI CUERPO SE ADORMECE
Y SE QUEDA QUIETA
COMO ARRULLADA
POR ETERNO AMANTE
EN LAS MADRUGADAS…
(Gaita del año 1970)
(Original de Jairo Gil)

Bueno amigos… nos vemos si Dios quiere en la próxima entrega… les voy a hablar de muchas cosas interesantes sobre la gaita… así que no se aparten de la mejor y pionera página gaitera de Venezuela y del mundo… Nuestra Gaita.Com… Un abrazo para todos.

Hasta pronto;
HUMBERTO RODRIGUEZ B.

NuestraGaita.Com 2008

 


© 2002 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones