Eurípides
Romero
"El Roble Gaitero"
Por:
Héctor "Pomponio" Márquez
|
El
insigne compositor gaitero Don Eurípides Romero,
autor de temas como "El Negrito Fullero",
"18 de Noviembre", entre otros, falleció
en Maracaibo la madrugada del 02 de Marzo luego de
una larga lucha por problemas de salud. Dejamos para
ustedes esta reseña hecha por NuestraGaita.Com
en el 2002:
...Pero
hoy quiero homenajear
a un viejo roble gaitero
popular y parrandero
amigo, muy especial,
se los voy a presentar
Don Euripides Romero.
Quise
comenzar este artículo con este verso, del
tema “Fiesta decembrina”, el cual fue
regrabado en los años noventa por Los Cardenales
del Éxito, como un pequeño tributo a
su autor y compositor, Don Eurípides Romero.
|
Eurípides
Jesús Romero nace en el año de 1923, en pleno
corazón de Maracaibo, Sector las Veritas, calle Santa
Teresita, cerca de la pulpería “La Batalla”,
allí donde convergen 3 parroquias: Veritas, Saladillo
y Santa Lucía, justo al lado de una casa donde tiempo
después viviera Ricardo Aguirre.
Fueron
sus padres: Rosa Romero y José Trinidad Finol, estos
eran poseedores de un amplio talento para la improvisación
y la composición, actividades éstas donde se
destacaba con mayor fuerza su madre Doña Rosa. Es el
segundo hijo y único varón de seis hermanos,
Lucila, Virginia, Teresa, Ada y Alicia.
Don
Euripides procreó 9 hijos. Con su primera esposa Eloisa,
4: Rubén, Léxida, Ricardo y Ramón Romero,
este ultimo fundador de Los Cardenales y consagrado tamborero.
Con Ana Tribelíón, su segunda esposa, 5 hijos:
Alexánder, Euripides (destacados compositores), Mabell,
Soely y Gerardo quien por varios años ejecutó
el Cuatro con el conjunto “Santanita”.
Fue
en el mes de enero de 1998, cuando conocí personalmente
a Don Euripides Romero, gracias a la cotidiana gentileza de
poeta colega y amigo, Miguel Ordoñez, quien me condujo
en compañía de mi dilecto amigo, el Dr. Ramón
Herrera Navarro, a la calle 89-D del sector de Veritas, donde
reside este “Roble Gaitero”.
En
su vivienda, sencilla y humilde por demás, pero cargada
de recuerdos familiares, placas, condecoraciones, diplomas,
trofeos y de algo muy importante, de una gran humanidad, nos
dio la bienvenida.
De
infante da inicio a su vocación musical, allá
en la otrora calle Celiz de Veritas. Empíricamente
comienza a tocar la “sinfonía de boca”
con gran versatilidad, está le permite también
ejecutar este instrumento con la nariz, lo que causaba curiosidad
y gracia en aquellos que lo observaban.
...En
Veritas vivía un barbero de nombre Angel Castillo el
cual se aplicaba a la composición de gaitas, pero la
mayoría eran “chambonas” y yo, muchacho
al fin, siempre me mantenía allí echándole
bromas con versos. Por cierto él me enseñó
un vals de nombre El Negrito Fullero, que era completamente
distinto al Negrito Fullero que yo hice después de
hombre, pero lo que me motivó fue ese vals. Yo componía
“mis disparates” que cantábamos aquí
en la casa; mi mamá mi papá y mis tías.
Luego de allí para acá me inicié en la
gaita...
A
los 14 años de edad don Eurípides Romero se
hace sastre, adquiriendo en este arte un alto nivel profesional,
esto lo llevó a confeccionar para prestigiosas sastrerías
de la región como lo eran: “La Rival“,
La Tijera de oro” y la sastrería New England,
entre otras.
...Yo
trabajaba sastrería, entonces cosía en la sala
de mi casa, mi mamá estaba allá atrás
en la cocina y cuando el almuerzo estaba listo ella de allá
me decía en versos, que ya el almuerzo estaba, que
si me servia. Entonces se quedaba esperando que yo le respondiera
el verso... Eso era todos los días cuatro versos...
Por ejemplo, las piezas de cuidado del “paltó”
son el cuello y las mangas...Por ejemplo yo estaba haciendo
un cuello y le respondía, por ejemplo:
Mamá
esperá un momentico
Que estoy arreglando el cuello
Ahora dentro de un ratico
Me voy a comer aquello
“Mama y papá también se hablaban en versos.”
De
adolescente aprende a tocar, con gran destreza, uno de los
instrumentos más difíciles de ejecutar, el acordeón
...Mi
papá tenia un señor amigo llamado Manuel
Gutiérrez Maxirubí, que era el único
que tocaba acordeón aquí en Maracaibo,
y yo, desde muchacho me sentaba a mirarle tocar. Después
cuando tenia 17 años le compré uno a
ese señor.
De
esa compra hay una anécdota: Señor Manuel,
véndame un acordeón de esos, él
tenía tres, y me dice él, sabiendo que
yo no sabia tocar, ¿y usted sabe tocar eso?..no,
yo no lo sé tocar, pero confío en este,
señalándome el oído...y usted
señor Manuel ¿sabia tocar cuando compro
el primero? bueno no... entonces fue allí cuando
este señor me vendió uno.
|
|
En
una semana me metí el acordeón, me aprendí
una danza que el señor Manuel había compuesto
a la que le puse por nombre Aurora, que era el nombre de la
esposa del señor Manuel, porque yo no le sabia el nombre
original a la pieza. Al siguiente domingo la toqué
en un programa de radio para aficionados y la tuve que tocarla
varias veces a petición de los oyentes.
Don
Eurípides Romero crea un grupo musical cuyo nombre
era “Venezuela” y actuaba en el “Trebolar”
y en otros centro nocturno de la zona, en estos lugares interpretaba
con su eterno acordeón, porros, cumbias Colombianas
y Guarachas. Contradictoriamente con el nombre de la agrupación,
muy pocas veces ejecutaba canciones Venezolanos.
Aún
para el año 98 y con mas de 30 años en esta
actividad, trabaja como chofer de plaza o de “carritos
por puesto” de la línea Veritas, labor que realiza
con la misma calidad, responsabilidad, destreza y honradez,
con la que desarrolla sus creaciones musicales.
Su
amplia capacidad creativa lo ha llevado a escribir y componerle
gaitas a casi cualquier cosa.
...Yo
tengo un carrito de pasajeros en el que hago mis composiciones,
pero no es como dicen por allí que cuando me viene
la musa bajo los pasajeros donde sea, saco mi acordeón
de la maleta y compongo la gaita. Esas son exageraciones,
mentiras. Yo le voy dando pasito “parararara”,
acompañándome con el sonido que produzco al
tocar el techo del carro mientras manejo. Cuando me vaciaba
en la parada no cogía mas pasajeros, y me venia mandado
a coger el cuatro y el grabador. Grababa el verso y el estribillo
y me volvía a ir a trabajar...Yo tengo un “Falconcito”
65’ ...entonces le hice una gaita de la cual me acuerdo
de este verso:
Yo
tengo una cacharrita
que me sufraga el sustento
por ella vivo contento
libre de preocupación
un blanco y rojo Falcon
sube y baja las Veritas
por puesto y en carreritas
ruqui, ruqui, es un campeón.
Contrariamente a lo que se comenta, Don Eurípides me
confesó que el nunca había compuesto una gaita
con acordeón, que esas eran habladurías de la
gente.
Ay
vamos todos a cantar
esta gaitica Zuliana
vamos a darle con ganas
no la dejemos enfriar
porque esto nos va a durar
hasta por la mañanita
la gaita sandunguerita
a un difunto hace parar
...Esta
gaita la cantó Ricardo Aguirre con los Cardenales al
año siguiente de haber nacido la agrupación,
de la cual fue fundador un hijo mío de nombre Ramón
Romero, que tocaba la tambora. Fue precisamente mi hijo quien
lleva la gaita “La Sandunguera” para que la montaran
y grabaran Los Cardenales.
Luego
Ramón me invitó para que fuera a los estudios
de Fonográfica del Zulia a escuchar la gaita. Yo me
monté en mi “carrito” y me fui para allá,
¡Qué sorpresa! cuando reventó el bárbaro
de Ricardo Aguirre a cantar.
De
todo el arte del mundo
no hay cosa que yo más quiera
es la gaita sandunguera
Chiquinquirá y Catatumbo
Ricardo Aguirre le graba una considerable cantidad de temas
con Cardenales: Gaita Sandunguera, Gaita Pascuera (1963),
La Parrandera, Vieja y famosa (1964), Tiempo Gaitero (1965)
Madre adorada – como homenaje a su madre y sus hermanas-
Devoción Gaitera (1966), La Vivarachera (1969).
Otros
solistas, como Danelo Badell, le graba otro batacazo gaitero
“Fiesta decembrina” y El gran Betulio Medina el
tema “18 de noviembre”.
Quizás
el tema mas conocido de los compuesto por “El Roble
Gaitero” es sin lugar a dudas,“ El Negrito Fullero”
grabado en el año 1971 por los Cardenales en la voz
del polifacético y dicharachero cantante Daniel Alvarado
Precisamente
el tema del cual utilicé un extracto para iniciar este
relato, “Fiesta Decembrina”, grabado originalmente
por Danelo Badell, fue motivo de grandes polémicas
al difundirse en una oportunidad la noticia de que la autoría
del mismo, le pertenecía al Colombiano Lisandro Meza,
conocido músico y compositor de porros y vallenatos,
quien la había grabado en su país con acordeón.
A éste de manera inmediata, le salió al paso
Don Eurípides, quien utilizando la misma música
del tema escribió y grabó con Los Cardenales
del Éxito, en la voz de Marvin González, un
reproche como respuesta a aquel conato de plagio
Lisandro
sois un peligro
cuando grabaste mi son
también fijo mi atención
Explica:
Atención es porque me dijeron que fue un compositor
de apellido Atencio que se la llevó a Rodadero
También fijo mi atención
al compositor gaitero
que te llevó a Rodadero
en cinta mi parrandón
para que con acordeón
plagiaras mi son pascuero,
si no tenéis que grabar
no dispongáis de lo ajeno
Explica
nuevamente: Sipote es una palabra que ellos usan mucho, por
ejemplo: ¡sipote de hembra!
Sipote
de que no es bueno
es una mala experiencia
y la voz de la conciencia
atormenta con su espina
porque fiesta decembrina
¡No es tuya Lisandro Meza!
Y
el estribillo dice:
Lisandro
sois un peligro
grabando un son Maracucho
me río cuando te escucho
tu mala interpretación
machucando tu acordeón
con mi fiesta decembrina
un porrito aquí, una cumbia allá
ofendéis la virgen Chiquinquirá
diste a conocer tu mala intención
con tu voz y tu acordeón.
Posteriormente
el compositor Colombiano reconoció públicamente
su mal proceder, quedando una anécdota de todo este
rollo, la cual nos cuenta Don Eurípides...
A
Lisandro Meza me lo presentaron en el club Regional, me lo
presentó Pastor López (otro compositor Colombiano).
¡E Lisandro! ven acá, te voy a presentar un amigo,
un compositor Zuliano. Entonces nos estrechamos las manos,
yo le doy el nombre primero y allí mismo le solté
el nombre y el apellido y le digo: ¡Eurípides
Romero! Y me soltó la mano y me dice ¡Eche no
joda, que pescozón me diste!. !
Eurípides;
modesto, sencillo y humilde hacedor de gaitas, es un icono
entre los compositores “que engalanan el occidente de
nuestro país”. También ha compuesto una
gran cantidad de Boleros, Guarachas y Porros que han grabados
prestigiosas Orquestas y afamados cantantes, como Argenis
Carruyo “El Volcán de América”.
El
mayor recuerdo de los Cardenales del Éxito es Ricardo.
Ricardo desde muchacho fue amigo mío, por cierto la
ultima gaita que me grabó fue La Vivarachera y ese
año se mató.
Esta
es la gaita Zuliana
alegre y vivarachera
llevo en mi sangre gaitera
latente esta melodía
que linda es la gaita mía
cantemos todos a coro
estos compase de oro
de esta rítmica armonía
Yo
me acostaba en una hamaca a componer, y me reía. Desde
la cocina mi mujer, Ana, me decía: ¿De que te
reís? seguro que eso que estáis componiendo
es pa’ mí.
¡No!
Eso es imaginario. “Ella no podía sentir la gaita
como yo porque era hija de norteamericanos”
Héctor
"Pomponio" Márquez y Eurípides
Romero |
Nunca
podrás evitar
que yo cante a toda hora
la gaita la grey sonora
valuarte Maracaibero
me conociste gaitero
te enamoré, me aceptaste
Porque entonces no pensaste
que yo era tan parrandero
|
...“Mirá hermano, yo tengo en el baño
una repisa con un lápiz y un cuaderno, vos sabéis
que hay que componer cuando a uno le llegue la inspiración”.
Don
Eurípes Romero a recibido en vida, una considerable
cantidad de homenajes.
Solamente
dos gaiteros, tienen, para ese momento, plazas en Maracaibo:
La plaza Ricardo Aguirre ubicada cerca de la Basílica
de la Chiquinquirá y la plaza Eurípides Romero
frente al hospital de niños.
Cuando
realicé esta investigación, Don Eurípides
padecía fuertes trastornos nerviosos, quizás
producto de la reciente operación quirúrgica
que le habían practicado en la vista, debido a unas
cataratas. Por momentos narraba entusiasta sus vivencias,
cantaba, pero de repente se ponía a llorar y entre
llanto le pedía a Dios “que no lo dejara ciego”
(aún tenia dificultades para ver). Decía, que
lo habían olvidado, nombrando a una serie de personas
conocidas en el ambiente gaitero, que no viene al caso mencionar.
Quizás eran los mismos que alguna vez se jactaban de
ser sus “amigos”, los que se beneficiaban comercialmente
de su inagotable talento, ó por el disfrute de su fama
y quien sabe si de algún dinero. .
...Una
vez calmado, continuábamos nuestra armoniosa charla.
Es
bueno expresar que son muy pocos los verdaderos amigos que
constantemente le visitan para saber de él, de su salud.
Probablemente el abanderado en este gesto humanitario es quien
me llevó a su casíta, Miguel Ordoñez..!
Don
Eurípides Romero hoy demuestra una inquebrantable fe
en Dios, en la Biblia.
...Yo
he hablado con Dios y él conmigo en muchas formas..!
¡Qué
Dios te bendiga, roble gaitero!
Esta
fue una entrevista realizada por el equipo de NuestraGaita.Com
en el año 2002 a Don Eurípides Romero quien
falleció, a consecuencias de complicaciones de salud
el 02 de marzo del año 2012 en su ciudad natal Maracaibo.