Astolfo Romero apagaría 60 velitas
Había nacido el 8 de febrero de 1950

OFICINA DE DIFUSION, PROMOCION
Y ATENCION AL PÚBLICO
08 de febrero 2010

Astolfo José Romero Chacín, mejor conocido como “El parroquiano” y también llamado “El espectacular de la gaita”, estuviese celebrando este lunes 8 de febrero sus 60 años de edad.

Lúcido compositor. Autor de versos y estribillos empapados de las más variadas temáticas propias del costumbrismo y del gentilicio zuliano.

Respetuoso discípulo de los antecesores de los diferentes géneros de la música zuliana, insigne cultor de lo nuestro, ingenioso creador, desbordante en simpatía y creatividad.


Astolfo Romero

Hasta el último día de su vida, 20 de mayo del año 2000, se encargó de propagar la extraordinaria herencia adquirida en el seno de su hogar materno. Con humildad y sencillez encamino a sus hijos por los senderos del amor, el estudio, la rectitud y solidaridad.

A los seguidores de su obra les ofrendó un centenar de composiciones grabadas por célebres divisas gaiteras como Santanita, Cardenales del Éxito, Universidad de la Gaita, Gaiteros de Pillopo, Gran Coquivacoa, Koquimba, La Parranda Gaitera, Amor y Gaita, Maragaita, Los Colosales, Chiquinquireños y otros grupos de música popular venezolana que ha tenido el privilegio de inmortalizar su talento e inventiva.

A casi diez años de su inesperado adiós, su inconfundible voz, sigue retumbando a través de las estaciones de Radio y de TV. Con su nombre se distingue una plaza ubicada en la zona norte de la ciudad de Maracaibo, su tierra natal, y en el 2003 fue designado presidente Honoris Causa “Post-mortem” de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ).

Para dignificar sus huellas se realizan festivales y homenajes y su ejemplo y obra es seguida por cientos de niños y jóvenes de todo el país ansiosos de convertirse en gaiteros integrales y altamente competitivos como lo fue El parroquiano.

El venidero lunes evocamos aquel mediodía del 8 de febrero del año 1950 cuando su adorada madre, Cira Elena Chacín, con la magnanimidad de Dios le permite abrir sus ojos por vez primera a la luz del esplendente sol marabino… Astolfo Romero… el siempre recordado Parroquiano estuviese apagando este 8 de febrero 60 velitas.

NuestraGaita.Com - 2010


© 2002 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones