El Portal de la Gaita en Venezuela


Moraima Gutiérrez

Gaiteando
con la Tía Mora

¿QUÉ TAL queridos lectores? Ojalá esta semana haya sido fructífera para todos y estén dispuestos a recibir con agrado estas líneas que registran valiosa información sobre la gaita y sus hacedores.

CARDENALES DEL Éxito, los pájaros rojos, emprendió vuelo este año con grabaciones que prometen retomar el sonido característico de los años 80. En principio se escucharon las voces de sus cantantes e invitados especiales en una composición de Renato Aguirre dedicada a los 45 años que cumple la divisa: Cálido sentimiento. Hoy nos alegra escuchar a Daniel Méndez interpretando la gaita Del lado izquierdo, autoría de Argenis Sánchez, que en poco tiempo logró sembrarse en el gusto de la gente. Es importante recordar los inicios de Daniel en 1972, a sus nueve años, junto con Los Zagalines del Padre Vílchez cuando estudiaba cuarto grado en el Colegio Gran Mariscal de Ayacucho.

Para él la experiencia junto al “Curita” resultó una verdadera escuela. La composición Carta al Niño Jesús, ideada por su padrino artístico, Astolfo Romero, fue grabada por Daniel con el acompañamiento de Los Zagalines hace más de tres décadas. Pasa el tiempo y al escucharla le produce aflicción reconocer que su mensaje no pierde vigencia, por el contrario, tristemente adquiere mayor fuerza. En el 77 el Padre Vílchez organiza Los Zagales.

Astolfo Romero y Daniel Méndez

Junto a ellos, cantando Daniel una creación del “Poeta de la Virgen” Jairo Gil, Rapsodia gaitera, el grupo logra adjudicarse todos los premios como la mejor gaita del año 1979. En el 83, el parroquiano Astolfo Romero lo invita a formar filas de Gaiteros de Pillopo, con quienes impone Los botelleros, El paludismo, Píldoras Laveran y Ofrenda. Llega la temporada del 86 y de nuevo Astolfo le propone irse con él, pero esta vez a Cardenales del Éxito. Junto con “la raíz de la gaita”, como se le conoce a este conjunto, graba y deja escuchar: Mejor que la de Rondón, Rubén el campanero, Entre palos y alegrías, Cabeza e’ toro, Isla de Toas y Amor prohibido. En 1991 sale a la luz una nueva agrupación conformada por Astolfo, Pedro Villalobos, Antonio Aguillón, Miguel Parra, Humberto Bracho, Rafael Sánchez, Franklin Ramos y Manuel Luzardo, entre otros, y Daniel. Se trata de La Parranda Gaitera insignia que le permite sonar en todas las emisoras las composiciones Cosa tan buena y Mi barrio. Como invitado especial ha participado como cantante en los grupos Mamaota y su Familia Gaitera, Birimbao y Amor y Gaita. Grabó un CD dedicado a las madres donde incluyó valses, danzas y contradanzas de queridos poetas zulianos. Después de alcanzar 35 años de carrera artística confiesa sentirse un hombre dichoso y feliz. Anhela grabar un disco de música tradicional latinoamericana donde no falte el tango, el bolero y la ranchera. Sobre sus proyectos a corto plazo, sin titubeo afirma: “Le pido a Dios me permita vivir la felicidad de ver a Daniela y a Valentina, mis preciosas hijas, graduarse en la Universidad”. Junto con Mayuya, su esposa, disfruta de un hogar donde reinan los afectos, el respeto y la solidaridad. En nombre de Dios estará próximo a celebrar los 45 años de aquel 29 de noviembre cuando sus adorados padres, Aura Elena y Alirio, le dieron la vida. Para ti Daniel y para los tuyos, los mejores deseos por una vida próspera y que sean muchos años los que Cardenales del Éxito te brinde la oportunidad de enarbolar la bandera de nuestra gaita por todos los rincones del mundo.

EN EDICIONES pasadas les hice mención de lo reconfortante que me resulta ver y escuchar a nuestros niños y jóvenes tocar y cantar la gaita de furro. Pues esa sensación pareciera quedarse en mi corazón por tiempo indefinido.


Los Chikitos de la Gaita
Lo señalo porque desde el año 2003 cuando Albis Reyes y Astolfo David Romero decidieron organizar al grupo Chikytos de la Gaita no se imaginaron la trascendencia que este conjunto alcanzaría. Después de 4 años sentimos el placer de ratificarle a sus seguidores que Chikytos continúa orgulloso cultivando la música por excelencia del pueblo zuliano.

De su primera grabación la gaita Desde el sillón cantada por Ronalbis Reyes les valió los premios: Catatumbo de Oro, Mara de Oro, Chiquinquirá de Oro, Gran Águila de Venezuela y el primer Virgilio Carruyo. Sin embargo los dos primeros años pudieran considerarse de preparación y lo que comenzó como un ensamble se cristalizo en una divisa gaitera evidentemente profesional. El pasado año Teobaldo Luzardo se encargó de la dirección general del grupo. Decide incorporar nuevos talentos y logra editar el tercer disco contentivo de 11 gaitas que se convierten en aval para recibir importantes reconocimientos, incluyendo su segundo Premio Virgilio Carruyo. Con el espíritu henchido de emoción entraron de nuevo al estudio para dar vida a su cuarta producción musical. Han sonado ya dos creaciones Reina de la alegría y Por eso te amo Chinita. Para diciembre tienen planes de imponer Dulces noches decembrinas, un tema alegre y pascuero que describe lo vistosa y festiva que se vuelve Maracaibo durante los días de navidad. Desde Gaiteando con Tía Mora le hago llegar a Chikytos de la Gaita un afectuoso abrazo y les recuerdo a sus padres, maestros y familiares que cada uno de los niños, niñas y jóvenes integrantes del grupo son como una semillita que necesita de los rayos del sol y del agua para crecer cual arboledas frondosas. Consideren que ellos se convertirán en un futuro muy cercano en médicos, técnicos, ingenieros, abogados, periodistas, etcétera, pero también en los nuevos tutores de una maravillosa tradición llamada gaita. A través de la gaita podrán transmitir a otras generaciones la historia y las vivencias de nuestros pueblos, gracias a la gaita estos chicos de hoy y hombres y mujeres del mañana seguirán escribiendo memorables leyendas que con certeza narrarán las creencias de este pueblo mariano, sus sitios históricos, barriadas, costumbres y sus amores. Para Andrea, Juan Diego, Nhaikelly, Daniel, Chiquinquirá, Ronald, Kimberly, Andrés, Juan Daniel, Albis, José Andrés, Oscar, Rafael, Teobaldo Jr., Daniel González, Omar, Joel, María Claret, José y Geraldine mil bendiciones y aplausos colmados de admiración y respeto.

A LUIS ROMERO Rubio se le reconoce en las más importantes salas de exposición como “El pintor de Bolívar”. Este célebre artista plástico nacido el 30 de noviembre, hace 59 años, en la calle Las Palmas del populoso barrio El Saladillo, ha mostrado su arte como todo un genio de los trazos y los colores. Ha plasmado la vida del Libertador como si hubiese sido uno de sus compañeros de viaje en tantas luchas por lograr la libertad. Lo pinta desde que era apenas un niño en edad escolar.

Ricardo Cepeda y Luís Romero


Siempre ha sido un apasionado por indagar en la existencia del caraqueño que libertó naciones y que se destacó como guerrero, escritor, estadista y fundador de nuevos pueblos. Luis ha pintado en sus lienzos el rostro y las vivencias de Simón Bolívar, el hombre de carne y hueso, con defectos y virtudes que supo interpretar los deseos de libertad e igualdad de los pueblos de su amada América. Pero… para los seguidores de la música zuliana…Luis es el “Retratista de los Gaiteros”. Como buen zuliano también ha honrado la grandeza de nuestros cantores. Sus años de mozo los compartió con su familia al ritmo de las notas musicales armonizadas por Don Mario Suarez, Lila Morillo, Armando Molero, Rafael Rincón González, Felipe Pirela, Cheo García, Víctor Alvarado y Ricardo Ferrer. Por supuesto como saladillero también estuvo presente la gaita y quien tenga la oportunidad de visitar, por ejemplo, la Esquina de la Tradición, en Santa Lucía, podrá apreciar algunas de las obras de Luis Romero Rubio en reconocimiento a Ricardo Aguirre, Gladys Vera, Ricardo Cepeda, Danelo Badell, Douglas Soto, Deyanira Enmanuel, Astolfo Romero, Betulio Medina, la Nena Aizpurua, Chavin, Lula López, y otros grandes valores musicales de nuestro terruño. Es por eso que sin la mínima sospecha de errar con propiedad afirmo que…Luis Romero Rubio es el retratista de los gaiteros. Espero que esos claros ojos azules obsequio de la providencia le consientan a Luis la posibilidad de plasmar los nuevos rostros de la gaita zuliana, sus cantores e instrumentistas, sus autores y compositores. Sería una herencia de valor incalculable que el maestro pudiera transmitir sus conocimientos a los niños y jóvenes seguidores de la gaita para que no sólo la interpreten sino que también la maticen en lienzos que queden para la posteridad.

HASTA AQUÍ amigas y amigos. Será hasta un nuevo encuentro y mantengan latente en su mente y corazón la famosa frase de Don Pedro Colina: “La gaita no ha muerto ni morirá”. ¡Feliz fin de semana y que Dios nos guarde!

Moraima Gutiérrez Ferrer
CNP. 6510
moraimagutiérrez@gmail.com

NuestraGaita.Com 2007

 





© 2006 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones