Página de inicio
Audio en Vivo
Gaitas 24 Horas
MP3
Gaitas del Año
Programas Radiales
Inicio
Artículos
Agrupaciones
Entrevistas
Noticias
Personajes
Biografías
Libro de Visitas
Foro
Talentos
Chat
Enlaces
¿Qué es la Gaita?
Tipos e Instrumentación

 
 

 

 

 

¡Que Vaina... con los Gaiteros!
Los Zagalines, Ramón Rincón Y Enrique Gotera
Por: Ramón Rincón

Finalizando la década de los años sesenta, sobresalía en el ambiente gaitero, una voz ronca y súper melodiosa en una nueva figura, que resultó de gran influencia para los Zagalines. Su nombre: ENRIQUE JOSÉ GOTERA MENDEZ


Enrique Gotera

 

Yo lo conocí por el año de 1.965, cuando él integraba estelarmente al conjunto gaitero "Los Compadres del Éxito" en la población de Bachaquero, específicamente, en el campo petrolero "Progreso", mientras estuve viviendo una temporada en la casa de mi tía Ana Stael y Heberto Añez. Enrique vivía casi al fondo de la casa, y en esa época, ya saboreaba su gran popularidad con una gaita compuesta y cantado por él mismo llamada "Los Patinadores".

Compartía su actividad gaitera con su trabajo en la compañía Shell de Venezuela. Precedido de ese logro se vino a Maracaibo tentado por el "Negro" Nestor Rincón, del conjunto gaitero Rincón Morales, agrupación que gozaba, para esa época, de un inmenso y bien ganado prestigio a nivel nacional. Al aceptar trabajar para ellos se inició una cadena de triunfos, marcados con temas adornados con la pluma del insigne compositor gaitero Luis Ferrer, en un estilo novedoso e inconfundible. En cada gaita iba un sentimiento de la mano, con una letra profunda y una música poderosa, que hacían de la misma y con la voz inimitable de Enrique, toda una poesía gaitera que empalagaba de placer a todo el que la escuchaba.

Enrique Gotera se convirtió inmediatamente en un ídolo y solista "fuera de serie", pues en cada gaita que participaba había la garantía marcada de un éxito seguro y esto sucedía, en cada nueva temporada. Había un programa, que dirigía muy acertadamente el Dr. Octavio Urdaneta, por la emisora Radio Mara a las 4 PM, que tenía una sintonía total a esa hora de la tarde. Sus críticas eran a veces mordaces y atrevidas pero eran compartidas por casi todos los gaiteros y significaba el punto de partida de las más diversas promociones a nivel regional y nacional. Los comentarios de este distinguido locutor eran como sentencias y tenían gran influencia entre ellos.

Ya para el año de 1967, el Dr. Urdaneta había bautizado a Ricardo Aguirre González como "El Monumental de la Gaita", con una solemnidad tal, que inmediatamente fue aceptado en todo el ámbito gaitero. El popular locutor era un ferviente admirador del conjunto gaitero "Los Compadres del Éxito" y de la agrupación "Rincón Morales", razón por la cuál mantenía en detalle un seguimiento a la trayectoria de Enrique Gotera y por eso, en su momento crucial, lo bautizó como "EL Fabuloso de la Gaita", quedando así retratado como uno de los personajes gaiteros más importante de Venezuela. Su carisma y ángel lo han acompañado siempre y la mayoría de las gaitas que interpretó se han constituido a través del tiempo, en clásicos de la gaita zuliana.

La unión con el compositor Luis Ferrer, hoy fallecido, resultó tan exitosa como productiva, pues cada gaita que interpretaba con esa fuerza emotiva llegaba al público con una facilidad increíble. El éxito alcanzado por este súper solista rozaba las fibras de todos los gaiteros que, de alguna manera, estaban en su entorno o dentro del ambiente. Particularmente yo, como compositor, deseaba que me interpretara una de mis gaitas, lo cuál era muy lógico pensar porque lo consideraba un privilegio y un honor.

Pensando en lo mismo, compuse una gaita que consideré se acercaba a su estilo y busqué la forma de llegar hasta él y aunque no tenía ese gran acceso, pues apenas contaba con 23 años de edad, tuve una oportunidad para ello y como era de esperarse, Enrique me atendió muy a la ligera ya que sus compromisos lo acaparaban, amén de que se codeaba con la más alta élite gaitera junto al conjunto Rincón Morales. Tocaban en los sitios de más reputación y prestigio de la ciudad, más sin embargo, mientras cumplían un compromiso en la Fuente de Soda Los Alisios, situada en la zona de 5 de Julio, lo abordé con la mayor humildad para proponerle el tema. Lo leyó y apenas levantó la vista para expresarme que estaba bien. Este fue el momento más cercano que tuve para que me interpretara una de mis gaitas y aunque representó un desaire en ese momento, no me afectó tanto porque yo estaba consciente de que mi estilo era un poco extravagante y muy irreverente con la rima. La gaita decía así:

LA VIDA ME HA ENSEÑADO A TENER FE
A SER BUEN GAITERO
CREER SOLAMENTE
EN LO QUE VEO Y NADA MÁS
Y LO QUE ESTOY VIENDO
ES QUE LA GAITA
ES LO MÁS HERMOSO PARA MI
DESPUES DE MI CHINA.


Luego continuaba el estribillo:

DONDE RECOGES
UN MANANTIAL
DE INGENIO Y CLASE
DE LOS GAITEROS
DONDE SE BAÑAN
PROSAS DE LINDOS VERSOS
ES MARACAIBO
LO MAS BONITO
EL MISMO UNIVERSO

Como verán, no era una gaita que guardaba sintonía con las que normalmente él grababa, pero por alguna razón, yo creía que quizás podría tener cierta aceptación en su voz. Fue muy evidente e indudable su indiferencia ya que no le "paró" a la gaita, pero de verdad no me desanimé. Tan solo esperaba el día en que pudiera conectarme, de alguna manera, a su vida gaitera.

Al entrar al flamante mundo de los Zagalines, se me ocurrió la idea de rendirle un homenaje a Enrique Gotera a través de una gaita y escogí para que la interpretara a Luis Germán Briceño, "el Catire Machete", quien para ese momento dominaba con excelencia la técnica expresiva de la gaita profunda. Ahora bien, por razones muy obvias, cuando la llevamos al acetato no quise que apareciera mi nombre en los créditos y en lugar de ello, colocamos derechos en deposito, ponderando, una vez más, una posición de humildad y discreción porque no quería que se viera como un ventajismo de mi parte dado que en el programa "Monitor Gaitero", liderado por el Dr. Octavio Urdaneta, se promocionaba al Fabuloso Enrique Gotera por todo lo alto pero, sin embargo, no pasó desapercibida mi autoría porque habían doce temas de los cuales once eran de Ramón Rincón, y solo uno, "El Fabuloso",decía derechos en depósito lo cuál obviamente me delataba como productor musical. El estribillo decía así:

"NACIÓ EL FABULOSO
DE NUESTRA GAITA POPULAR
Y SU VOZ MATIZA
UN GRAN SENTIMIENTO,
PUES SU CANTAR
ES PARA TODO UN PUEBLO
ES PARA LA CHINITA
ES SIEMPRE PARA ALGO GRANDE
POR ESO ES GRANDE GOTERITA."

Al llegar el disco a las emisoras el tema promocional fue "El Catire Machete", interpretado por Luis Germán Briceño, pero en el programa de Octavio Urdaneta, "Monitor Gaitero", el tema del "Fabuloso" fue explícitamente comentado y detallado. Tan solo esperaba una oportunidad para coincidir una actuación de los Zagalines con el conjunto Rincón Morales, para ofrendarle a Enrique Gotera mediante un encuentro con mi gaita, ese homenaje tan sincero y bonito que siempre había deseado obsequiarle a ese importante personaje de la gaita zuliana. Mientras tanto siempre estaba muy pendiente de lo que acontecía en el ambiente gaitero, frecuentando La Cervecería 5 de Julio, sitio por excelencia donde convergíamos todos los gaiteros, o casi todos, para establecer vínculos y para enterarnos de los últimos acontecimientos gaiteros, así como también para avanzar con las promociones.

En mi mente maduraba la idea de presentar al grupo infantil en la Cervecería y siempre se lo insinuaba al Sr. Jesús Medina, así que en una oportunidad, consideré, que ya era el momento de presentar el proyecto de Los Zagalines a nivel de otro público y luego de varias negativas, por parte del dueño del local, logré convencerlo y conseguí una actuación de los chicos en un momento en que, coincidencialmente, el conjunto Rincón Morales tocaría en otra Cervecería cercana, específicamente en "Los Alisios".

Al llegar el momento de la actuación, me dirigí hasta dicha Cervecería, a media cuadra de donde actuarían Los Zagalines, hablé con el Sr. Enrique Gotera y le pedí por favor que me acompañara a ver a esos gaiteritos, argumentándole que ellos hacían una parodia de sus gaitas con Rincón Morales, sin asomarle por supuesto, la sorpresa que le aguardaba. El Sr. Gotera en un primer instante no me tomó en serio, pero fué tanta mi insistencia que me acompañó extrañado y lo hizo más por curiosidad que por otra cosa. Logré ubicarlo en un sitio privilegiado cerca de la tarima y previamente le había dado instrucciones al "Catirito" para que se esforzara en transmitir un sentimiento especial cuando cantara la gaita dedicada al Fabuloso, Enrique Gotera.

La sala estaba completamente llena y la euforia desbordada y entonces comenzó la actuación espectacular de eso niños, que hacían delirar a todo el público presente y justo cuando el ambiente estaba en su punto más excitante, le hice señas al Padre Vilchez para que saludara a Enrique Gotera y el curita astutamente comprendió el mensaje y lo saludó muy deferentemente, gesto que agradeció Enrique, sin sospechar que el anuncio que a continuación haría el Sacerdote con Luis Germán Briceño "El Catire Machete", era un testimonio genuino de admiración, respeto y cariño que yo, como compositor y ellos como gaiteros al fin, nos habíamos propuesto a brindarle.

Enrique Gotera, parado frente al escenario, se sentó de un solo golpe como atontado cuando comenzó a escuchar su gaita, quizás para atenuar el impacto que le causó, no solo la interpretación y la soltura del "catire", sino la acogida que tuvo la gaita en ese momento tan emotivo y tan lleno de originalidad. Mientras tanto, le seguía con emoción cada una de sus reacciones del homenajeado y solo cuando le vi deslizar dos lagrimas por su mejilla comprendí lo que una persona siente cuando es apreciada y reconocida.

Enrique se levantó al cabo de un rato y quiso pronunciar algunas palabras de agradecimiento, pero la misma emoción se lo impidió. Ya recuperado, me abrazó y me agradeció los momentos vividos y me dijo entrecortado:

- ¡Jamás olvidaré esta noche!, pues nunca me imaginé que tú me retratarías de esa forma tan especial.-

Fue una de esas frases que guardo como un tesoro ya que todavía, después de treinta años, nadie, pero nadie más le ha dedicado una gaita en homenaje a su hermosa trayectoria. Presumo que el Sr. Enrique Gotera ha recibido infinidades de satisfacciones en su vida, pero creo sin lugar a dudas, que la vivida esa noche fue la más emotiva y también..¡La más original!

Una noche, que estimo nunca la ha olvidado,¡ Ni la olvidará jamás!.

 

NuestraGaita.Com - 2005

 

© 2005 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones