¿Hasta Dónde...?

Queremos hacer llegar un mensaje a los dueños y directores de agrupaciones gaiteras, a los solistas, arreglistas, instrumentistas y demás miembros de conjuntos, pero más específicamente a los compositores, a esos creadores que con su puño y letra le dan vida musical a los que nos rodea y lo que nos imaginamos.

¿Hasta dónde quiero llegar con esta gaita? debe ser la pregunta a responder cuando se hace una composición y parece que la meta es muy corta en estos últimos años... da la impresión que sólo quieren ser escuchados en Maracaibo o máximo en el Estado Zulia, como diría nuestro gran y recordado amigo Juán José Villalobos: "Son gaitas que llegan al Vena'o y se regresan, no van más allá"·

"Ya es hora que la gaita esté en boca de Colombianos, tal como el vallenato aquí; de Boricuas, tal como la salsa aquí; de Dominicanos, tal como el merengue aquí… y para lograrlo hay que hacer lo que ellos: enamorar al público identificándolo con el mensaje…" lo escribimos en la columna NuestraGaita.Com de los días lunes en el diario Meridiano el pasado 01 de marzo (página 34).

¿Cuánto se ha dicho sobre "Universalizar la gaita"?, ¿Cuánto se habla de la "Globalización de la gaita"?... para lograr eso hay primero que conseguir fanáticos.. y eso no es de otro modo que no sea identificándolos con la gaita, que la entiendan, que se vean reflejados en sus letras... tal como lo ha logrado en nuestras tierras la Salsa, el Vallenato, el Merengue, el Regaeton, etc, que sí han dado en el clavo brindando composiciones UNIVERSALES.

En un reciente premio donde se galardonaron 15 gaitas pudimos ver que 13 son regionales: 6 gaitas al Zulia, 6 gaitas a la misma gaita (cosa que no hemos visto tan frecuente en otros ritmos musicales) y 1 gaita a la Virgen de Chiquinquirá, y un par de excepciones que podrían ser de proyección nacional e incluso de exportación. Por cierto que sugerimos a los a los organizadores de premios gaiteros que motiven a la creatividad de los compositores dando un lugar a las gaitas de matices diferentes, de innovación, originales... (Meridiano Pag. 31, 29/03/2010)

Queremos dejar claro que no estamos en contra ni tampoco desestimamos la raíz regional ni la tradicionalidad de la gaita, sólo estamos observando que mientras otros ritmos le cantan al mundo... los gaiteros le están cantando al Zulia, mientras otros géneros le cantan al amor... los gaiteros le están cantando al furro, ¿cómo puede competirse de esa forma?, ¿Recuperamos así los espacios perdidos?.

Hacen falta mil "Sin Rencor", mil "Amparito" (que si bien no es gaita está popularizada como tal en el exterior) que continúen cautivando adeptos para nuestra hermosa gaita que hoy parece aletargada en un pentagrama de Maracaibo, Lago, Puente, la China y gaitas a la gaita... Amigo compositor: ¿Hasta dónde vas a llegar este año?

NuestraGaita.Com - 2010

 


© 2002 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones