Humberto
"Mamaota" Rodríguez
Por:
Israel Colina y Neilo "Junior" Narváez
Uno de los más fervientes defensores, promotores y compositores
de la gaita zuliana fue Humberto "Mamaota" Rodríguez,
oriundo del Estado Lara, nacido en Carora el 27 de noviembre
de 1945. Hijo del Dr. Pedro Ramón Rodríguez Silva
y Doña Yolanda Balestrini Áñez. Humberto
creció en un pueblo musical por excelencia, cuna de los
insignes maestros Alirio Díaz y Rodrigo "El Chueco"
Riera.
No
obstante, en el año 1959 se radica en Maracaibo y es atrapado
por el embrujo dicharachero y melódico de la gaita. Su
sed de músico lo lleva por varias ciudades del país
y conoce a cabalidad, las tradiciones y el folclor de su patria.
El espectro musical de su alma lo lleva hacia la ejecución
del cuatro, instrumento con el cual acostumbra a componer sus
piezas en cualquiera de sus géneros (valses, danzas, contradanzas,
décimas y gaitas) y a acompañar.
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Humberto
Rodríguez
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La
fina cadencia de sus obras se debe además al gusto que
siente además por la música brasileña (Bossa
Nova, el jazz tradicional y contemporáneo).
Más
de 50 años de trayectoria avalaron el trabajo de Humberto
"Mamaota" Rodríguez. Pero hagamos historia. Se
inició en el mundo de la gaita en el año 1960 en
los predios del sector Zapara de Maracaibo, con la agrupación
"Los Antillanos" junto a José Arcángel
Gil, Nelson Espina "Figurita", Jorge Rubio y Ary Bracho.
Le siguió su integración al grupo "Juventud
Alegre" al lado de Alexis Inciarte, Hugo Govea, Homero y
"Cheo" Huerta, Rodrigo "Rigo" Osorio y Felipe
Quintero. Posteriormente participó con "Los Blanco
y Negro". Allí compartió escena con Eudes Guerrero,
Iván Soto, Antonio Cuba, Luis Perozo, Guillermo Arrieta
y Shabid Parra.
Vale destacar que todavía en esos tiempos, la gaita se
cantaba en los denominados "enlosaos" –lugares
abiertos en los solares o patios de las casas, cuyos pisos estaban
hechos de adoquines-. La difusión y promoción de
la gaita por las radio emisoras, apenas había empezado
a mediados de los años sesenta y competía con las
señoriales danzas y contradanzas, géneros que también
tienen gran significación
en la tradicionalidad de la música zuliana.
Mamaota |
Luego
integró las filas de la prestigiosa agrupación
gaitera Rincón Morales. Con ellos no solo demuestra
su versatilidad con el cuatro, cuyo estilo identifica hasta
los días de hoy al Grupo sino que además empieza
a dar cuenta de su vena compositora y crea gaitas que tuvieron
mucha receptividad y éxito. En el año 1968,
ingresa a Cardenales
del Éxito, lamentablemente por muy poco tiempo. Su
nombre ya era referencia para conocer las formas de interpretación
de la gaita y paralelamente, se dedica a la investigación
folclórica. Dentro de las agrupaciones no solo ha
sido integrante, sino docente, canalizando siempre las inquietudes
musicales de las nuevas generaciones. Dos años más
tarde (1970) forma parte del conjunto: El Número
Uno graba los años 1971, 1972 y 1973 |
En
el año 1972 por razones de trabajo se muda a Valera, Edo.
Trujillo. Allí se integra al conjunto La Ronda Gaitera,
con quienes permanece hasta 1973. Los gaiteros zulianos y andinos
Luís Cerrudo, Enio Zabala, José "Cheo"
Romero, etc, también formaban parte de esta agrupación.
En el año 1974 su trabajo continuaba. Esta vez le tocaría
a Humberto "Mamaota" Rodríguez integrar las filas
del Grupo Guaco
invitado muy respetuosamente por Gustavo Aguado y Argenis Carruyo.
Dentro
del Grupo Guaco, se desempeña como cuatrista, cantante
solista y compositor. En el año 1975 regresa con la agrupación
Rincón Morales, para vivir una de sus etapas más
exitosas, tras imponer hasta 1977, temas de su puño y letra
como: "Mi Ciudad", "Por eso Gaita" y la célebre
pieza "Auyantepuy". Esta última la entonó
Pablo Grey, mientras que "Mi Ciudad" la cantó
con el donaire que la
caracteriza Betty Alvarado y "Por eso Gaita" la ponderada,
Gladis Vera. En 1978 le tocaría emprender con su remoquete,
uno de los proyectos musicales zulianos que más ha respetado
la esencia de la gaita. Hablamos sin duda de: "Mamaota y
su Familia Gaitera".
El
nombre de esta agrupación fue creado por Francisco
"Kilo" Contreras, director del Sello Disquero
"Disqueras Unidas", quien conoce el peso que para
la época ya había adquirido el personaje gaitero
y su remoquete. Por ello, la responsabilidad de estar al
mando de su propio conjunto, impone una labor constante
e integral a Rodríguez. No solo la dirige, sino que
además compone, toca el cuatro y canta. Personalmente,
"Mamaota" considera que su trabajo en la agrupación
va más allá de la amistad y la armonía
entre sus integrantes. |
Humberto y Ramón Castellano
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Por
esta razón, se dedica al fomento de la gaita respetando
su batería instrumental de furros, cuatro, tambora, maracas
y charrascas, ayudados por el instrumento que es la membrana que
da forma al todo: el bajo. 1994 es el año de la disolución
"Mamaota y su familia Gaitera".
En
el campo de la comunicación radial zuliana, "Mamaota"
–como se le conoce cariñosamente por los gaiteros
y los zulianos- ejerció un papel protagónico desde
la década de los setenta del siglo XX. En 1986 conduce
el programa "El Súper Show de la Gaita", le siguió
el espacio radial: "Mamaota de 3 a 5", "La Gaita
Antañona" (1993) transmitido de lunes a viernes desde
las 12:30 del mediodía a través
de Zuliana 102.1 y en el cual compartió micrófonos
con Daniel Sarcos y "El Espectacular" Astolfo Romero.
Luego junto a Robert Martínez y Moraima Gutiérrez
y por último, en el año 2008 con Orly Viloria, Moraima
Gutiérrez y Ricardo Cepeda. También fue Director
de la Emisora "Coquivacoa 98.3".
En
L.U.Z F.M 102.9 logra consolidar desde 1999, el programa "Así
Canta Venezuela", inicialmente junto al abogado Edmundo Torres
y el cual estaba orientado a difundir la música nacional
en todos sus géneros. Incursionó igualmente en la
televisión regional (NCTV, Canal 11) con el programa musical
gaitero comentado: "La Cátedra del Cantor". Al
mismo tiempo, ha escrito para diferentes diarios y revistas
zulianas como: Panorama, Crítica, La Columna, La Verdad.
Onda Gaitera, Revista de Cardenales, en el periódico de
Heberto Áñez entre otras. En el año 2007
logra que la Universidad del Zulia publique su libro "Entre
Gaitas y Gaiteros", libro que há logrado hacerse un
buen sitial entre la gente que ama la gaita. En el 2008 Humberto
Rodríguez escribe su columna "El Mundo de la Gaita"
para la página Web "Nuestra Gaita.com", la cual
mantuvo a pesar de todos los problemas de salud que fue enfrentando.
Ejecutando el Cuatro
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Culminada
su labor frente a "Mamaota y su Familia Gaitera"
toma el proyecto musical gaitero de Douglas Soto, cuando
este le ofrece que la nueva agrupación se llamaría:
"Los mismos de Ayer" y que estaría integrado
por las más renombradas figuras de la gaita zuliana,
que en ese momento no pertenecían a otro conjunto
o sencillamente, estaban inactivas, según escribe
Arnoldo Hernández Oquendo en su obra: "El
Libro de Oro de la Gaita". De inmediato comenzaron
a tener éxito, gracias a la aceptación de
un pueblo ávido de gaita tradicional con sabor
a nuevo.
Piezas
de su autoría son recordadas con mucha alegría.
Entre ellas podemos citar: "Auyantepuy", "Genuina
Tradición", "Popurrí Aniversario",
"Por eso Gaita", "Con gaitas fue",
"Canaima", "Dos Amantes", "Pensando",
"Tiempos Viejos", "Playón",
"Quién fue el que escribió primero",
"Cosas de mi pueblo", "Mi Ciudad",
"Jardín Soberano", "Al fin llegó
el amor", "Un hombre llamado Simón","Ciudad
de Sal", "Realidad", "No es cualquier
cosa", "Cantá mi Pueblo, Cantá",
"Madre Caracas","Hace 200 Años",
"Mi Bandera", entre otras.
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Su
amplia trayectoria en el ámbito musical zuliano y nacional,
le han valido para hacerse merecedor de muchos reconocimientos:
Mara de Oro 1982/1983, Premio Festival Pampero 1985/1986, Tapiz
de Oro 1988, Catatumbo de Oro 1989/1991, Festival Gaitero Regional,
Trofeo Espectáculos, Isla de Araba firmado por Padú
del Caribe, Coquivacoa de Oro, Sol Zuliano, entre otros. En el
mes de junio de 2001, asume la Dirección del Instituto
Municipal de la Gaita y el Folklore (IMGF).
En
octubre del año 2009, Humberto inicia lo que fuera
su último proyecto. En compañía de
Neilo Narváez, Héctor Márquez y Elías
Morillo registran en la ciudad de Maracaibo la Fundación
Humberto Mamaota Rodríguez (FUNHUMARO) con el objetivo
de crear el Museo de la Gaita.
"Lo
único que me falta es hacer el Museo de la Gaita"...
dijo Humberto en el año 2003 a un diario zuliano
y ese sueño aún está por cumplirse.
El
don de gente y humildad, le confirieron un sello personalísimo
a su labor de rescate, defensa y promoción de la
gaita.
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Neilo "Junior" Narváez,
Elías Morillo, Humberto "Mamaota" Rodríguez
y arriba Héctor "Pomponio" Márquez |
Humberto
Rodríguez fue nombre y voz autorizada para hablar de la
gaita con propiedad. Algunos cariñosamente le decían
además de "Mamaota", "La Biblia de la Gaita",
"El Cronista de la Gaita", como también se le
reconoció.
"Mamaota"
se despide de todos nosotros, a la edad de 65 años, el
sábado 12 de marzo de 2011 luego de sufrir un accidente
cerebro vascular (ACV) que terminó de colapsar su ya muy
deteriorada salud, durmiendo así su eterno sueño
en la capital zuliana.
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NuestraGaita.Com
- 2011 |
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