Actualmente se desempeña como Gerente
de Planificación y Control en FUNDAGRAEZ,
Fundación para la Academia de la Gaita
Ricardo Aguirre del Estado Zulia.
Incursionó
en el mundo de la gaita inspirado por sus
tres hermanos que formaban parte de agrupaciones
musicales gaiteras. A los 11 años tocaba
tambora en un grupo de gaitas de una iglesia
evangélica cristiana pero ese conjunto
nunca grabó. En 1985 estuvo en la agrupación
Ideales Gaiteros y en 1986 compartió
junto a Sol y Gaita y con ellos participó
en el Festival Regional para el rescate de
nuestra gaita tradicional patrocinado por
Cervecería Regional. En esa ocasión
ganó el premio como mejor solista del
festival.
También
estuvo en el Grupo de la Policía del
estado Zulia por 2 años, un año
en el Conjunto Santanita y en 1988 llegó
a Maragaita.
Su
hermano mayor trabajaba en Maraven, supo del
casting que iban a hacer y lo llevó
a la prueba. Quedó seleccionado como
nuevo cantante del conjunto entre 150 que
asistieron.
Las
gaitas que ha grabado con Maragaita son:
*1988 La loca del pueblo (Rafael Molina Vilchez)
y Petróleo venezolano (Arcadio Martínez)
*1989 A Venezuela (Rafael Sánchez)
y Así somos (Danelo Badell)
*1990 La gaita del pueblo (Arcadio Martínez)
y La Laguna (Rafael Sánchez)
*1991 La Pintura a dúo con Carlos Méndez
(Nelsón Romero)
*1992 No hay mano que la detenga (Wolfang
Romero /Leandro Zuleta)
*1993 La cosecha (Wolfang Romero /Leandro
Zuleta) El pueblo es mi amigo a dúo
con Carlos Méndez (Elvis Cano) y Mirada
Prodigiosa (José Luis Pulgar)
*1994 El diario (Wolfang Romero /Leandro Zuleta)
y Ambrosía (Elvis Cano)
*1995 Nuestros Niños (José Luis
Pulgar) y Juegos PDVSA (Elvis Cano)
*1996 Gaita buena no envejece (Ricardo Portillo)
y Erase un niño de 13(WR/LZ). Con la
gaita de Ricardo Portillo ganamos la Gaita
del año y otros importantes galardones
en todo el país.
*1997 La gaita vive en mi (Ricardo Portillo)
*1998 Pueblo (Wolfang Romero /Leandro Zuleta),
Caracas (Heriberto Molina/Astolfo Romero a
dúo con Carlos Méndez) y Si
las estrellas fueran ventanas a dúo
con Carlos Méndez (WR/LZ)
*1999 El canto (Neguito Borjas) y Vamos mi
gente (Rafael Brito/Pedro Urea)
*2000 La guitarra del alma (Elías Hernández)
/Bravo pueblo (Jesús Chuchi Bermúdez
a dúo con Gustavo Aguado) La voz del
obrero
*2001 Venezolano (Yasser Ávila) y Pa
ti, pa mi (Germán Avila Jr)
*2002 Quiero (Germán Avila Jr) y Reina
y Madre (Yasser Ávila)
*2003 Vale la pena (Ricardo Portillo) Ojala
llueva esperanza (WR/LZ), Amanecer pa Amanecer
(Argenis Sánchez), Inmaculado templo
(Nelson Romero) y Derecho de autor (Elvis
Cano)
Javier
León y Familia |
En
el 2004 por razones ajenas a su voluntad
se retira de Maragaita y acepta la propuesta
de Iluminación Gaitera con la
cual grabó Trono Chiquinquireño.
En
el 2005 varios ex-integrantes de Maragaita
fundan el grupo Somos y lo invitaron
a estar en este naciente proyecto. Permaneció
allí hasta noviembre del 2007.
Con ellos logró imponerse interpretando:
Se busca un Poeta de Neguito Borjas
que gracias a Dios se ubicó en
los primeros lugares del gusto popular.
En
el 2008 cumple su anhelo de volver a
su divisa, el grupo que le permitió
crecer como ser humano, como profesional
y como gaitero...
|
"Mi
sueño desde que me retiré era
regresar pero acompañado por los amigos
con quienes compartí muchos años
en Maragaita. Sentía la necesidad de
retornar porque durante mi permanencia allí
cultivé afectos muy especiales. Luis
Ludovic, Helimenas Molero, Carlos Méndez
y los otros muchachos hemos sido muy buenos
amigos…amigos de verdad…verdad.
En el grupo manda el respeto y la disciplina
pero también la hermandad… entre
nosotros hay una amistad sincera.
Nos
hemos propuesto evitar incurrir en los errores
que pudimos haber cometido en el pasado. Debemos
escuchar todas las opiniones del conjunto
y analizar bien las decisiones antes de tomarlas.
Es indispensable capitalizar los aciertos
y aprender de los errores.
Seguiré
al frente de la Dirección musical del
grupo ayudando a la sincronización
de todas las áreas, fortaleciendo la
polifonía de los coros, además
de la armonía y la percusión,
con la ayuda de todos que son músicos
excelentes.
Recuerdo
que Gladys Vera y Carlos Méndez, que
venían de Santanita, me estimularon
para desarrollar técnicas de canto
y mejorar los coros. Comencé a investigar,
a escuchar otro tipo de música y a
prepararme. Ahora soy un verdadero profesional
y me siento bien capacitado por eso desde
1993 he tenido la gran oportunidad de grabar
en los coros de muchísimos grupos de
la región y en otros conjuntos de Caracas,
Lara, Falcón, Oriente, Carabobo y Aragua.
¡Me comprometo a dar lo mejor de mí
y si Dios me lo permite permaneceré
en Maragaita para siempre!"