La Gaita

Recopilado Por Elías Morillo
del libro Maracaibo Historias y Leyendas
de Ciro Urdaneta y CVP

Los orígenes de la gaita zuliana no han sidos establecidos con precisión, pero se supone que nació con las inquietudes republicanas del pueblo, tal vez en las primeras décadas del siglo XIX, como lo demuestran los patrióticos cantos pascuales dedicados a Ana Maria Campos, la patricia Alta graciana azotada por orden del feroz Morales al negarse a retirar su frase lapidaria: “O capitula o monda”.

Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucia en el barrio el Empedrao y San Juan de Dios en el Saladillo, en este sentido se recuerda que cuando el padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Puede decirse que desde entonces la gaita perdió el carácter religioso del cual estuvo impregnada durante muchos años en la barriada empedraera, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el mayor medio de crítica y protesta de la gente humilde.

Nuestra gaita ha estado caracterizada siempre por la frescura de su música y la agilidad mental de sus intérpretes. Antes el gaitero solía improvisar estrofas al iniciar su fiesta:

Abrirme, concha boscan
Que es telesforo morillo
Que te trae en el bolsillo
Queso chocolate y pan

O versos de contenido sentimental que recogían el despecho de alguien, hombre o mujer, por la persona amada:

Anda vete no te vais
Quédate no te quedéis
Para la falta que hacéis
Anda vete no volváis

Eran los tiempos de los gaiteros famosos, Rafael Garbiras, el de la esquina del caracol, Cesar Luzardo, autor de la gaita a Drailda, los hermanos Agapito y Vicente Rondon, que Vivían el el cerro de Ramón Camero, Mahon el furrero de la calle el sol del Saladillo y Mirocrates Padilla, gaiteros de el Empedrado……

NuestraGaita.Com - 2004


© 2002 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones