El Portal de la Gaita en Venezuela

 

LUIS GERMÁN BRICEÑO
"EL CATIRE MACHETE"
35 AÑOS DE TRADICION Y ZULIANIDAD….

Por: Fabiana Briceño


Luis Germán Briceño

Su recorrido por el mundo del espectáculo, la cultura y los escenarios comenzó en 1.972 cuando siendo niño participó en una audición para integrar el grupo infantil de gaitas “Los Zagalines del Padre Vilchez”, quienes estaban en su etapa de conformación. En ese momento inicia una fructífera carrera que llega a 35 años de labor artística ininterrumpida.

Graba en su primera oportunidad 2 gaitas: “Aquel Maracaibo” y “Así es Maracaibo”, de Luís Oquendo Delgado y Omar Fuenmayor respectivamente. Debutó en la pantalla chica nacional en el programa “El Batazo de la Suerte” conducido por el “Musiu” Lacavalerie. Al siguiente año, 1973 grabó 3 temas de la pluma Ramón Rincón: “Templo de recuerdos”, “El Fabuloso” y la pieza que impondría a nivel nacional y que le valdría el apelativo con el que ha sido conocido en todos los espacios desde entonces “El Catire Machete”.

Ese mismo año se hace acreedor de todos los galardones como la Figura Infantil del Año y el Solista Infantil del Año. A la vez participa en el Festival la Voz de Oro Infantil del estado Zulia, cuya modalidad fue realizada en tres etapas, cada una con carácter eliminatorio para poder pasar a la siguiente fase, causando tanta expectativa por la calidad de los participantes, que la final debió ser transmitida por el Canal 2 RCTV, en su estelar de los Sábados llamado “Feria de la Alegría” conducido por Henry Altuve. Fue allí en una cerrada y emocionante final, que se coronaria como la “Primera Voz de Oro Infantil del Estado Zulia”, con una danza de Enrique Hidalgo llamada “Tus Aguas y Mis Lagrimas”, que posteriormente seria grabada por él y versionada años más tarde por Lila Morillo.

 

Iniciando el año 1974 comienzan a lloverle ofertas para proyectarlo como solista y es entonces, cuando se separa de los Zagalines. Su fervor por la gaita y gracias a la propuesta del sello Velvet de Venezuela, le permiten grabar 2 nuevas gaitas: “Reina Fiestera” y “Fiesta en el Monte” de Renato Aguirre, además de actuar en presentaciones en vivo como invitado del Coloso de Cantares: “Rincón Morales”.

Durante tres años se pasea por toda Venezuela participando en los principales escenarios artísticos y eventos de trascendencia, siendo reconocido en el territorio nacional como la figura infantil del momento, otorgándole la participación constante en los programas musicales de los canales de televisión nacional, como “La Gran Revista del Jueves”, transmitido por VTV y conducido por Alfonso Álvarez Gallardo, “Sábado Sensacional” a través de la señal de Venevisión conducido por Amador Bendayan, “Feria de la Alegría” con Henry Altuve , “Sábado de Oro” por RCTV con Eladio Lares, entre otros.

 

En 1976 “El Catire Machete” incursiona en el mundo de la actuación en una telenovela llamada “Caminos de Juventud” transmitida por VTV canal 8, donde compartió sus dotes como actor con figuras de renombre como Jean Carlos Simancas y Blanquita Failacce, protagonistas de esa historia. Allí da vida a “Rafucho”, un limpiabotas oriundo de Maracaibo que lustrando zapatos en las calles de la capital se gana la vida pero que soñaba con ser en el futuro un cantante famoso.

En esta etapa de su vida, como vocalista, es contratado por el sello internacional RCA VICTOR, para grabar 2 temas, la balada “Me voy a Acostumbrar” y de la autoría del Mexicano Juan Gabriel, su padrino artístico, y un ritmo juvenil de Marco Antonio Muñiz: “Mi Carro Viejo, es mi Hermano”, nuevamente es reconocido como la Figura Juvenil del Año por segunda vez. Mientras desarrollaba su carrera artística en la capital de la República, cuando visitaba su ciudad natal actuaba esporádicamente con los Grupos “Los Tucusones” y “Las Estrellas del Zulia”.

En el año 1977 decide retornar de lleno al mundo de la gaita, y es fundador, junto a otras figuras, de “Los Zagales del Padre Vilchez”, pasando ese mismo año a formar parte manera oficial de “Rincón Morales”, grabando “El Catire Machete Nº 2” de William Nava y “Despertar Venezolano” de Rafael Rodríguez; posteriormente en el año 1978, “Paisaje Andino” de Wlliams Atencio y “Santa Marta” también de Rafael Rodríguez. Durante el año 1978, toma la decisión de participar a ultima hora en el ”XI Festival de Cantantes y Compositores Zulianos” con una bella balada de reflexión titulada “Aquí está mi Bandera” de Enrique Hidalgo, ciñéndose los máximos lauros y convirtiéndose en el ganador, al obtener el primer lugar como el mejor interprete.

Esté virtuoso de la música graba, en el año 1979 con los “Gaiteros del Viejo Víctor” un tema que definitivamente lo consolidaría: “Los Cinco Negros” de William Atencio, que arrasaría con todos los reconocimientos a nivel nacional y que lo llevaría nuevamente a los principales espectáculos y programas televisivos del país, siendo premiado como el Solista Juvenil del Año, renglón gaita.

Llega 1980 y regresa a “Rincón Morales” para impactar con un tema de su propia autoría: “Raíces” o Patria, como es conocida popularmente por todos los aficionados a la gaita, en 1981 graba “La Iguana” y es otro éxito, al igual que en 1982 cuando graba como solista, 6 de los 12 temas del álbum de “Rincón Morales” y entre ellos: “Todas son Madres”, “Aja, Aja” que impone a nivel nacional y el “Homenaje a Luís Ferrer”. Mas tarde, en el año 1983 graba “En Caracas si hay” de William Nava, “Paraguaneando” de Víctor Villavicencio y “Libres”, de su propio puño y letra.

 

En 1984 nace el grupo “Leyenda” destacándose como productor y autor de todos los temas de esta producción, de los cuales vale la pena mencionar “Linda Tierra” cantado e interpretado por él mismo. Además es necesario señalar que durante los años 1982, 83 y 84, también forma parte como vocalista de la Orquesta de Salsa “La Combinación 77” compartiendo escenarios con figuras de la talla de los españoles Rocío Durcal, Raphael, la cubana Celia Cruz y el internacional Oscar D´León, entre otros.

 

Regresa a Rincón Morales en el año 1985, para posteriormente en los años 1986 y 1987 formar parte de “Los Zagales del Padre Vilchez”, donde graba: “El Mercayuco” de si mismo, “Consternación” de Neguito Borjas y el Padre Vilchez, y junto a Magda Guerra, “Aquel Maracaibo Aquel” de Arnoldo Hernández Oquendo para el festival musical de Industrias Pampero: “Una Gaita para el Zulia”.

Luego entra a formar parte de “Los Cardenales del Éxito” con la llegada del año 1988, donde comparte al lado de figuras como: Astolfo Romero, Danelo Badell, Ricardo Cepeda, Simón García y Renato Aguirre, para años mas tarde regresar a “Rincón Morales” en las temporadas gaiteras 1989 y 1990, grabando con éxito: “La Superior”, “La Palomita Maraquera”, “De Fiesta” y “Que Viva la Tradición”, todas de su inspiración. A su paso por “Rincón Morales” comparte con Grandes Gaiteros de la estatura de Humberto “Mamaota” Rodríguez, Fernando Rincón, Pablito Grey, Lula López, Germán Ávila, Ángel Sarabia, Pedro Rossell, Ender Fuenmayor y Jesús Terán “Chavín”.

Su Ingreso a “Los Gaiteros de Pillopo” es en el año 1991, con una estadía en la agrupación de 3 años consecutivos, donde dejaría grabados entre otros temas: “Póngale Sabor“,”La Gaita Casera” y “Como yo la Quería”, nuevamente recorre con éxito los prestigiosos escenarios de todo el país, al lado de figuras como “El Binomio de Oro”, desde el Poliedro de Caracas hasta las mas acreditadas discotecas de moda. Su permanencia en esta agrupación lo conduce una vez más a la internacionalización, cuando a principios de 1992 visita el estado de Florida de los Estado Unidos de Norteamérica, específicamente la ciudad de Miami para actuar en distintos locales privados, entre ellos, “Les Violins”.

Un percance sufrido a principios del año 1994 le imposibilita continuar al cien por ciento con las actuaciones en vivo, pero en el año 1995 vuelve a su carrera y continúa compartiendo tarima en esta ocasión con el chistólogo Javier Bertell y “Los Jocosos”, y en distintos eventos con artistas de renombre como “El Conde del Guácharo”, en su travesía por esta agrupación deja grabada una protesta de carácter irónico titulada “La Dieta”, motivado por los desaciertos del gobierno de paso, conducido por Rafael Caldera.

 

Su incursión en las filas de “Venezuela Habla Gaiteando” le regresa el éxito con el tema “Los Forjadores” de su propia pluma, dedicado a todos los cultores que le antecedieron y que hicieron posible el status actual que ha alcanzado nuestro ritmo típico, convirtiéndola ese año, 1997, en la gaita favorita sentimental del público y por supuesto, virtual gaita del año, disputándose los honores con “En Casa se larga el Forro” del parroquiano Astolfo Romero.

El año 1998 lo conduce a integrar al grupo “Maragaita”, y en ese mismo año deja para la posteridad de su musa: “La Gaita Vieja del Saladillo”, otra gaita del año sentimental del publico y que le valió muchos reconocimientos, lo cual impulsan su estadía en esta agrupación para sembrar otros temas como “La Octava Estrella”, “El Brinquito” y “La Tierra de Hombres Valientes”. En esta misma agrupación el destino pone en sus manos en el año 2000, uno de los últimos temas que Astolfo Romero dejaría antes de su partida, “La Molienda”, la misma que se convierte en otro éxito que acrecienta su profusa trayectoria. En el 2001 graba “La Maracaibera” y en el 2002 “Noches del Empedrao”, para cerrar el ciclo con “Maragaita”.

El año 2002 le da la oportunidad de formar parte del grupo “Somos”, agrupación conformada por ex-integrantes de “Maragaita” y donde ha cosechado éxitos como “La Fina Estampa”, gaita del año, solista del año, agrupación del año en el 2003, que ostenta premios como el “Virgilio Carruyo” y otros, además en cada temporada subsiguiente se han escuchado de su pluma. “La Furra” en el 2004, “Canto de Dios” en el 2005, y “La Gaita Primera” gaita del año 2006 para el Mara de Oro; en esta ocasión ha intervenido con vocalistas de envergadura como Javier León y Carlos Méndez, fieles representantes de la nueva camada de gaiteros de la actual generación.

Muchos han sido los reconocimientos recibidos en su trayectoria desde niño, adolescente, figura juvenil y adulto, en sus distintas facetas como cantante, compositor, actor, animador, productor y locutor en emisoras de gran valía como “Zuliana 102 ” y “Alegría Stéreo” (Rumbera Network).

Este largo viaje ha dejado vislumbrar el talento y dedicación de quien cariñosamente es llamado “El Catire Machete” por esta razón, vale la pena mencionar algunos premios recibidos: “Mara de Oro”, “Ampíes de Oro”, “Primerísimo”, “Espectáculo”, “Monitor 900”, “Gran Águila de Venezuela”, “Cacique de Oro”, “Virgilio Carruyo” y “Proyecto Gran País”, entre otros; por otra parte, Institucionalmente la Alcaldía del Municipio San Francisco le confirió su máximo reconocimiento al declararlo: “Hijo Ilustre del Municipio”, al igual que la Alcaldía del Municipio Santa Rita, la cual en su debida oportunidad le condecoró como “Orgullo del Municipio”, otro tanto haría la Alcaldía del Municipio ”Jesús Maria Semprum”, al igual que la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, así como el “Botón de Gaitero Ilustre y Cultor Popular” otorgado por el CORE 3 y el Destacamento 35 de la Guardia Nacional.

 

A manera de complemento, es importante añadir que Luís Germán Briceño V. es Licenciado en Educación, Mención Ciencias Naturales, tiene un postgrado en Administración de la Educación Básica y por lo tanto es Magíster Scientiarum, además tiene aprobado el primer año del Doctorado en Ciencias de la Educación con 26 años al servicio de la Educación Pública, y a la vez mantiene al aire desde hace 11 años continuos su programa radial: “La Gaita a Dos Voces”, así como al mismo tiempo forma parte desde el año 2003 del Consejo Consultivo de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre González” del Estado Zulia, FUNDAGRAEZ.

En esté año 2007, Luís Germán Briceño, el mismísimo “Catire Machete” de todos los tiempos, celebra 35 años dedicados al engrandecimiento de nuestro folclor, a sembrar y cultivar raíces de nuestra identidad…

Muchos son los caminos que faltan por recorrer, es cierto; inmensas serán las sendas por trillar pero lo importante de todo esto es que sabemos que mas allá, en el horizonte, está el espacio por andar y los proyectos que poco a poco se han de consumar; es por esto y por lo que ha de venir, que desde hoy y para siempre te invitamos celebrar en lo mas profundo de tu corazón, con regocijo y orgullo, estos 35 años de Tradición y Zulianidad.

 

NuestraGaita.com 2007





© 2007 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones