Página de inicio
Audio en Vivo
Gaitas 24 Horas
MP3
Gaitas del Año
Programas Radiales
Inicio
Artículos
Agrupaciones
Entrevistas
Noticias
Personajes
Biografías
Libro de Visitas
Foro
Talentos
Chat
Enlaces
¿Qué es la Gaita?
Tipos e Instrumentación

 
 

 

 

 


De Pitoquín a Cardenales
Por: Héctor "Pomponio" Márquez

Una selecta y lúcida lista nos lleva al primer año de la sexta década: Gilberto “Remache” Ferrer, Jesús “El Chuo” Luzardo, Guillermo y Azael Luzardo, Douglas Soto, Luis Ferrer, Víctor Marcano, Francisco Flores, Ramón Romero, José Tineo, Simón Sthormes y Jesús “Chucho Villalobos... Son los nombres de jóvenes pioneros que iniciaron la etapa de los conjuntos gaiteros organizados con fines estables. Son nombres con puestos seguros en el querido altar de la historia gaitera Zuliana y Nacional.
Narran los cronistas de la gaita, que en la afamada avenida 5 de julio de Maracaibo, detrás de la farmacia Veritas, existía un establecimiento para la venta de desayunos típicos Zulianos. Allí se reunían los fogosos muchachos de nuestra excelente lista. Allí ensayaban, allí forjaron las ideas que los condujeron al éxito.
Pitoquín era el nombre del negocio... y Pitoquín fue el nombre del conjunto que es deber gaitero conservar en la memoria... Un año mas tarde serían Los Cardenales.


Portada del Primer LP grabado
por Los Cardenales

 

Con los Cardenales trasciende el negocio Pitoquin donde actuaban cada fin de semana sin recibir pago alguno, por el simple disfrute de cantar, bajo la protección del señor Arrieta, dueño del establecimiento y benefactor del grupo.
Los Cardenales, nombre sugerido por El Chuo Luzardo, deciden participar en los famosos concursos gaiteros de Ondas del Lago Televisión y en la Radio Popular, “Fonoplatea de los Éxitos”, cuya dirección estaba a cargo de Don Pedro Colina. Allí para el año de 1962, competirían con otras agrupaciones nacientes: Saladillo, Colorama, San Isidro, entre tantas otras. Logran quedar finalistas con la gaita “Nunca”, del mismo Pedro Colina.
Estos muchachos, el mismo año 62, eran los consentidos del público, en especial de las muchachas. Se hacían presentes en cada lugar de actuación en caravana de tres carros último modelo, color negro; Un Lincoln Continental, un Buick conducido por Douglas Soto y un Cadillac, propiedad del recordado Pedro Suárez quien era el maraquero, y posteriormente para el año 68, director de los Pájaros Rojos.
La idea de completar el primer apelativo de los cardenales con otra palabra que lo complemente surge de Ricardo Aguirre y es acogida por todos en el conjunto. A partir de entonces el nuevo y definitivo nombre es Los Cardenales del Éxito.
Para el año 66 forman parte de la agrupación: Germán Ávila, Nerio Ríos, Simón García, Betulio Medina, Moisés Medina, Rubén Oliveros y Ricardo Portillo.
De la época originaria hasta hoy han transcurrido un poco mas de cuatro décadas de actuaciones y grabaciones exitosas.
“A Venezuela” se denomina el primer LP de Cardenales, grabado en el año de 1963 en los estudios de Fonográfica del Zulia, bajo la dirección técnica de Don Jesús Villalobos. Esta producción tuvo como padrinos a: Octavio Urdaneta, Luis Guillermo Govea “el Guaro Govea”, Jesús Villalobos y Don Pedro Colina, quienes también eran asesores del conjunto.
Este disco viene a ser el inicio documental de varias leyendas: “Nunca”, “Golpe Tradicional”, “Gaitas Tradicionales”, “Pregones de la Plaza Baralt”, son los temas memorables de este primer larga duración, primero que también conoció la voz del gran Ricardo Aguirre El Monumental.
Un segundo disco no se hace esperar. Éste nos deja para la historia gaitas de singular prestigio como: Gaita Sandunguera, Gaita Pascuera, Maracaibo de Antaño, La Chinita, Madre. Estos discos testimonian la buena compañía que tuvo Ricardo Aguirre para revalorizar la gaita y darle su particular sello a su etapa contemporánea: Los Cardenales del Éxito.
Después vinieron mas éxitos. “Gaita Gaita”, “Golpe Tradicional”, “Los Piropos”, “Mi Danza”...”La Parrandera”...Son gaitas que viajan por todo el país en las voces, cuatros, furros, tamboras, charrascas y maracas de una excelsa escuela gaitera: Los Cardenales del Éxito.
Desde los iniciales Pitoquín, pasando por Los Cardenales, hasta los Cardenales del Éxito, van mas de cuarenta años de innumerables discos, inolvidables éxitos. Decenas de interpretes, compositores, cantores y ejecutantes han formado filas en tan meritoria agrupación. Pero hoy, a dos años del comienzo de otro siglo, en nombre de los gaiteros nacidos en Caracas, activos, ó como yo, que pasé a retiro de tarimas, les agradecemos a ustedes, los que partieron, los que aún están: Gilberto “Remache” Ferrer, Jesús “El Chuo”, Guillermo y Azael Luzardo, Douglas Soto, Luis Ferrer, Víctor Marcano, Francisco Flores, Ramón Romero, José Tineo, Simón Sthormes, Jesús “Chucho” Villalobos, Luis Añez, Adalberto Pulgar, José Leiva, Alcibíades Villalobos, Pedro Suárez, Gercio Vilchez, Rixio, Renato, Alves y Ricardo Aguirre “El Monumental”, Germán Ávila, Nerio Ríos, Simón García, Betulio Medina, Moisés Medina, Rubén Oliveros y Ricardo Portillo, el que hayan sembrado esa semilla en aquellos años 60’s, y que hoy convertida en el más fuerte de los árboles, nos da sombra con su sapiencia musical a todas las generaciones amantes de la reina del folklore, nuestra gaita Venezolana!

Fuente Bibliográfica
Ricardo Aguirre El Monumental
Autor : Miguel Ordoñez
(1998)

NuestraGaita.Com - 2002

 
 
© 2005 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones