|
|
De Pitoquín a Cardenales
Por: Héctor "Pomponio" Márquez
Una
selecta y lúcida lista nos lleva al primer año
de la sexta década: Gilberto “Remache”
Ferrer, Jesús “El Chuo” Luzardo, Guillermo
y Azael Luzardo, Douglas Soto, Luis Ferrer, Víctor
Marcano, Francisco Flores, Ramón Romero, José
Tineo, Simón Sthormes y Jesús “Chucho
Villalobos... Son los nombres de jóvenes pioneros
que iniciaron la etapa de los conjuntos gaiteros organizados
con fines estables. Son nombres con puestos seguros en el
querido altar de la historia gaitera Zuliana y Nacional.
Narran los cronistas de la gaita, que en la afamada avenida
5 de julio de Maracaibo, detrás de la farmacia Veritas,
existía un establecimiento para la venta de desayunos
típicos Zulianos. Allí se reunían los
fogosos muchachos de nuestra excelente lista. Allí
ensayaban, allí forjaron las ideas que los condujeron
al éxito.
Pitoquín era el nombre del negocio... y Pitoquín
fue el nombre del conjunto que es deber gaitero conservar
en la memoria... Un año mas tarde serían Los
Cardenales. |
Portada del Primer LP grabado
por Los Cardenales
|
Con
los Cardenales trasciende el negocio Pitoquin donde actuaban
cada fin de semana sin recibir pago alguno, por el simple
disfrute de cantar, bajo la protección del señor
Arrieta, dueño del establecimiento y benefactor
del grupo.
Los Cardenales, nombre sugerido por El Chuo Luzardo, deciden
participar en los famosos concursos gaiteros de Ondas
del Lago Televisión y en la Radio Popular, “Fonoplatea
de los Éxitos”, cuya dirección estaba
a cargo de Don Pedro Colina. Allí para el año
de 1962, competirían con otras agrupaciones nacientes:
Saladillo, Colorama, San Isidro, entre tantas otras. Logran
quedar finalistas con la gaita “Nunca”, del
mismo Pedro Colina.
Estos muchachos, el mismo año 62, eran los consentidos
del público, en especial de las muchachas. Se hacían
presentes en cada lugar de actuación en caravana
de tres carros último modelo, color negro; Un Lincoln
Continental, un Buick conducido por Douglas Soto y un
Cadillac, propiedad del recordado Pedro Suárez
quien era el maraquero, y posteriormente para el año
68, director de los Pájaros Rojos.
La idea de completar el primer apelativo de los cardenales
con otra palabra que lo complemente surge de Ricardo Aguirre
y es acogida por todos en el conjunto. A partir de entonces
el nuevo y definitivo nombre es Los Cardenales del Éxito.
Para el año 66 forman parte de la agrupación:
Germán Ávila, Nerio Ríos, Simón
García, Betulio Medina, Moisés Medina, Rubén
Oliveros y Ricardo Portillo.
De la época originaria hasta hoy han transcurrido
un poco mas de cuatro décadas de actuaciones y
grabaciones exitosas.
“A Venezuela” se denomina el primer LP de
Cardenales, grabado en el año de 1963 en los estudios
de Fonográfica del Zulia, bajo la dirección
técnica de Don Jesús Villalobos. Esta producción
tuvo como padrinos a: Octavio Urdaneta, Luis Guillermo
Govea “el Guaro Govea”, Jesús Villalobos
y Don Pedro Colina, quienes también eran asesores
del conjunto.
Este disco viene a ser el inicio documental de varias
leyendas: “Nunca”, “Golpe Tradicional”,
“Gaitas Tradicionales”, “Pregones de
la Plaza Baralt”, son los temas memorables de este
primer larga duración, primero que también
conoció la voz del gran Ricardo Aguirre El Monumental.
Un segundo disco no se hace esperar. Éste nos deja
para la historia gaitas de singular prestigio como: Gaita
Sandunguera, Gaita Pascuera, Maracaibo de Antaño,
La Chinita, Madre. Estos discos testimonian la buena compañía
que tuvo Ricardo Aguirre para revalorizar la gaita y darle
su particular sello a su etapa contemporánea: Los
Cardenales del Éxito.
Después vinieron mas éxitos. “Gaita
Gaita”, “Golpe Tradicional”, “Los
Piropos”, “Mi Danza”...”La Parrandera”...Son
gaitas que viajan por todo el país en las voces,
cuatros, furros, tamboras, charrascas y maracas de una
excelsa escuela gaitera: Los Cardenales del Éxito.
Desde los iniciales Pitoquín, pasando por Los Cardenales,
hasta los Cardenales del Éxito, van mas de cuarenta
años de innumerables discos, inolvidables éxitos.
Decenas de interpretes, compositores, cantores y ejecutantes
han formado filas en tan meritoria agrupación.
Pero hoy, a dos años del comienzo de otro siglo,
en nombre de los gaiteros nacidos en Caracas, activos,
ó como yo, que pasé a retiro de tarimas,
les agradecemos a ustedes, los que partieron, los que
aún están: Gilberto “Remache”
Ferrer, Jesús “El Chuo”, Guillermo
y Azael Luzardo, Douglas Soto, Luis Ferrer, Víctor
Marcano, Francisco Flores, Ramón Romero, José
Tineo, Simón Sthormes, Jesús “Chucho”
Villalobos, Luis Añez, Adalberto Pulgar, José
Leiva, Alcibíades Villalobos, Pedro Suárez,
Gercio Vilchez, Rixio, Renato, Alves y Ricardo Aguirre
“El Monumental”, Germán Ávila,
Nerio Ríos, Simón García, Betulio
Medina, Moisés Medina, Rubén Oliveros y
Ricardo Portillo, el que hayan sembrado esa semilla en
aquellos años 60’s, y que hoy convertida
en el más fuerte de los árboles, nos da
sombra con su sapiencia musical a todas las generaciones
amantes de la reina del folklore, nuestra gaita Venezolana!
Fuente
Bibliográfica
Ricardo Aguirre El Monumental
Autor : Miguel Ordoñez
(1998)
NuestraGaita.Com
- 2002
|
|
|
|