Página de inicio
Audio en Vivo
Gaitas 24 Horas
MP3
Gaitas del Año
Programas Radiales
Inicio
Artículos
Agrupaciones
Entrevistas
Noticias
Personajes
Biografías
Libro de Visitas
Foro
Talentos
Chat
Enlaces
¿Qué es la Gaita?
Tipos e Instrumentación

 
 

 

 

 

Un Sentimiento Nacional

Por: Héctor Márquez "Pomponio"

Este connotado músico, cantante y compositor, nació un 2 noviembre del año1950, bajo el signo Escorpión. A pesar que en su figura no se dibuja su edad, este personaje ya es abuelo. Víctor Manuel de 5 años y Camila Victoria de apenas 8 meses, proveen el crédito necesario.

 


Ricardo Hernández


Definitivamente Internet es la herramienta que acerca y une a la gente por todo el mundo. Hace más de dos años el entrevistado de hoy nos venía escuchando desde Miami. Para un zuliano o para cualquier amante de la gaita que se encuentre fuera de nuestro terruño, es gratificante escuchar la música de nuestro país, para disfrutarla, con alegría o melancolía. En esta ocasión obviamente nos referimos a la Reina del Folklore, la Gaita.

A principios del año 2005 nos había prometido venir a Venezuela y visitarnos en nuestro programa radial nuestragaita.com, pero múltiples compromisos le impidieron consumar lo ofrecido. Pero un buen día, como por arte de magia, apareció en el estudio de la emisora diciendo...¡Aquí estoy, cumpliendo lo prometido!. La deuda estaba saldada y lo que para nosotros parecía ser un programa cotidiano, se convirtió fortuitamente en uno especial, dada la importancia del visitante.

A continuación les ofrecemos unos fragmentos de lo conversado ese día en el programa radial, así como lo recogido en una corta entrevista que nos concibiera, posteriormente Ricardo Enrique Hernández Sánchez:


¿Quién de tu familia te inspira hacía la música?
Mi abuelo paterno Tulio Flores, fue un músico completo de él heredo la vena musical. Digamos que mi padre, Raúl Chiquinquirá Hernández, trabajador petrolero y en sus tiempos libres cantante bolerista de una orquesta llamada Guararé, genera también en mi cierta adhesión a la música. Recuerdo que el viejo una vez compró un cuatro para aprender a tocarlo, pero más interés le presté yo y en poco tiempo dominé virtuosamente el instrumento.

¿Cuándo comienzas en la gaita, Ricardo?
Yo me inicio a los 10 años en un grupo gaitero del colegio Cervantes, en Maracaibo.

¿En qué sector de Maracaibo vivías cuando niño?
En el sector La Trinidad, allí trascurre mi infancia de estudiante y gaitero de varios conjuntos amateur. Soñaba con estudiar música, pero mi mamá se oponía, ella quería verme graduado de Ingeniero o Doctor, pero músico ¡jamás!.

Y...¿qué pasó?, ¿llegaste a ser médico o ingeniero?
No que va, vé lo que te voy a decir... ya adolescente transité por varias agrupaciones profesionales y con el dinero obtenido sufragaba los gastos de estudios musicales en el conservatorio. Una vez que entro a la agrupación Guaco, comienzo a estudiar licenciatura en música, carrera que cursé hasta el noveno semestre, pero cuando salgo de Guaco después de permanecer allí por 17 años, me divorcio y me mudo a Caracas... dejé los estudios musicales.

¿Porqué te vas de Guaco?
Por diferencias a nivel de conceptos musicales con Gustavo Aguado, por eso!

Bueno, volvamos a esa etapa musical de tu juventud... ¿Con qué otras agrupaciones tocaste cuando eras un chamo?
En el año 66, con la agrupación profesional “Los Ilustres” tocaba el cuatro y era solista. Con ellos grabé el tema: “El Cuatro gaitero de Renato Aguirre”. Luego al año me fuí al conjunto “Santanita”, allí tocaba el cuatro, era solista y charrasquero. Grabamos “La Bella del Tamunangue” que fue todo un éxito en la voz de Raiza Portillo.

¿Estuviste también con la agrupación Estrellas del Zulia?
Sí correcto, en el 68 dejo a “Santanita” y paso a “Estrellas del Zulia”, estuve una temporada, pero no me cuadraba musicalmente la agrupación. Luego el año en que muere Ricardo Aguirre (69) fuí llamado a integrar el “Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia” ( primer nombre del Grupo Guaco) cuya sede era el liceo Udón Pérez.

¿Pero, Guaco pertenecía al Liceo Udón Pérez?
No, en realidad lo que pasaba era que todos estudiábamos allí. Cuando yo entré, ellos ya tenían cuatro años de fundados.

¿Quién los dirigía?
Mario Viloria. Otro de los integrantes fue Heriberto Molina. Ambos son para mí unos maestros como compositores y arreglistas. Luego se integran al conjunto: Nerio Franco en el cuatro, Gabriel Quintero en la tambora y José Tineo como cantante.

¿Tu entras como cantante directamente?
No, Mario Viloria tocaba la charrasca y era la primera voz del coro, pero por estar pendiente de la voz, descuidaba el swing del instrumento. Le solicité que me la dejara tocar y accedió, me quede como charrasquero

¿Cómo estaba conformado el Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia?
Tres cuatros, dos tamboras, dos furros y una charrasca, eran la base musical del conjunto. Maritza Morales, hija del popular “Campana” Eduardo Morales, fabricante de cuatros, era solista de la agrupación. Otros de los integrantes eran mi hermano “Pompo” que tocaba el furro junto al resto de los cantantes; Gustavo Aguado, Alcides Bonilla y Armando Hernández.

-La salsa de Tito Rodríguez, a quien siempre ha admirado y el estilo de gaita tambora de Nelson Martínez (San Benito), fueron los detonantes que hicieron explotar la creatividad en Ricardo para que compusiera en el año 71, “Guaco y Tambora”, fusión de ambos ritmos.

¿Guaco siempre rompió esquemas?
Claro, en todo lo concerniente a vestuario, ritmo, instrumentación, composición y arreglos musicales, rompió todos los esquemas.

¿Fueron aceptados facilmente por los gaiteros y el público ”tradicionalistas” Marabino?
En esa época “los conservadores del genero” nos llamaban locos, antigaiteros, destructores del ritmo, etc. Fueron tiempos difíciles para consolidar el nuevo estilo.

Entonces...¿Cómo logran ustedes equipararse con Santanita, Cardenales, Saladillo, Estrellas del Zulia o Rincón Morales, por ejemplo?
Bueno imagínate, esas eran agrupaciones muy fuertes, ¡estaban volando!. Nosotros no pudimos con ellos hasta que comenzamos a meterle otros instrumentos como piano y congas. Cardenales del Éxito también lo hizo. Guaco, para el año 72 metió un bajo que lo tocaba Carlitos Sánchez “El Ruqui” pero en las primeras grabaciones del conjunto lo ejecuto Nerio Franco.

¿Y comenzaron a triunfar?
No realmente, el grupo no terminaba de cuajar en el publico común.

¿Y a quiénes le tocaban, a los Burgueses?
Prácticamente, nosotros tocábamos en muchas fiestas privadas, distinguidos locales nocturnos, empresas y personalidades de alto renombre en el Zulia. A nosotros nos decían “El Conjunto de la high”

¿Cuándo aparece en la agrupación “El Volcán de América”, Argenis Carruyo?
Argenis entra en el 72 y graba entre otros temas “Que nadie se Mueva”, un palo!

¿Simón García y Ricardo Portillo?
Bueno a esos dos los enamoramos y los arrastramos para Guaco. Recuerdo que Simón nos llevo “la Moza” y Ricardo el tema “Amparito”, pero no los montamos, porque no armonizaban con el concepto musical de la agrupación. Portillo por su parte le lleva el tema “Amparito” a la orquesta Los Melódicos y estos la popularizan nacionalmente. Posteriormente obtiene el mismo éxito con la agrupación gaitera Maracaibo 15, en la voz de Eddy Castro. Por su parte Betulio Medina, voz líder de dicha agrupación, graba “La Moza” de Simón García y también la pega.

...En esa época, a mediado de los 70,s y 80,s ¿Cuáles eran los temas que a tu juicio gustaban mas al los caraqueños?
Chico yo creo que La moza, Orinoco, Amparito, La Clave, Que nadie se mueva, Son Montuno y temas de doble sentido como Maria La Bollera.

¿Las disqueras capitalinas de aquellos años aceptaron la propuesta de Guaco?
No solamente las aceptaban, también respetaban los temas y el estilo de la agrupación. En cambio con las disqueras de Zulia quizás no habría sido posible la proyección del grupo, porque allá apoyaban mas que todo la gaita tradicional .

¿Hubo una gran deserción de Guaco en el año 79?
Si como no, ese año después de grabar la producción correspondiente a la temporada, abandonan la agrupación; Simón, Ricardo, Salvador Baglieri, Carlitos Sánchez, José Luis García. “Quedamos en la calle, porque nos dejaron el pelero”, o lo que es lo mismo quedamos en “cuatro bloques” (casi solos). Gustavo Aguado me dijo:“Bueno vamos a volver a grabar todo para el año que viene. Yo dije:¡esta es mi oportunidad!. Metí mis temas y grabamos: Maracucha, Homenaje a Aniceto Rondón, Movidita, Disco Guaco, María, Las Pulgas, y otros más. Los arreglos los hacían: Frank Velásquez, Romer Quintero, Alejandro Ávila y yo.

¿Es cierto que después de la masiva deserción ustedes llamaron a Neguito Borjas para que se enfilara en la agrupación?
Eso es correcto, en el 80 Neguito Borjas se había ido a los Estados Unidos y allá lo llamamos para que se viniera y conformara el nuevo equipo de Guaco, ya había adquirido compromisos por el norte y no pudo. Entonces llamamos a Sundin Galué, ya Amilcar Boscán estaba con nosotros. Lo cierto fue que arrancamos con buen pié esa temporada, yo llevaba la dirección musical. Luego grabamos “El Pastelero” en el 82. le Siguió “El Cepillao”, “Un Cigarrillo y un Café”, "Me gustan las Caraqueñas”, "Sentimiento Nacional”, “A Comer”, Etc.

¿Allí sí comenzó el verdadero triunfo?
¡No!, no todo era “color de rosa”, Algunos sellos disqueros se aprovechaban de nuestro trabajo y nos engañaban, mostrándonos facturaciones por ventas muy diferentes a las reales. Unos de ellos fue el sello Íntegra, representado por un señor de apellido Da´ Freitas. Jerm´z Records también tuvo un procedimiento similar... !Nos bebieron la sangre!.

¿Bueno, entonces cuándo ven luz?
En 1984, fue el año más significativo para Guaco, Llegamos a tocar en muchas barriadas populares del Zulia, gracias al patrocinio de una empresa cervecera local. Alcanzamos llenos nunca antes vistos en los espectáculos, sonamos a nivel nacional con “Un Cigarrillo y un Café”, teníamos buena pantallas (TV) y las ventas se dispararon. Nuestro nuevo sello disquero,“Sonográfica”, nos canceló lo correspondiente por la venta de 135.000 copias, y nos dieron un disco de Platino. Ese mismo año organizamos un espectáculo en el Poliedro de Caracas, era un mano a mano entre Maracaibo 15 y Guaco. Habían dos tarimas, dos sonidos, un tema tocaba Maracaibo 15 y otro nosotros, aquello fue un espectáculo exitoso en todas sus facetas.

¿Cuál fue la ultima producción que hiciste con Guaco?
“Sentimiento Nacional”, en el año 85. El siguiente año conjuntamente con el negro Mendoza hicimos un disco de Salsa que se llamó “EL sabor del Maestro”.

¿Cuándo nace Rococó?
En 1986, con la insistencia de algunos amigos músicos de Maracaibo y con el apoyo del dueño de “Disconauta” nace “Rococó”. El nombre se le ocurrió a mi primera esposa. Con “Rococó” grabamos “El Gordito” y gracias a él nos ganamos el Premio Ronda. Para ese entonces contamos con el respaldo del conocido empresario y animador Guillermo González y su sello disquero Tucán Records, que venía a ser la representación discográfica del Canal 8, porque RCTV tenía a Sonográfica y Venevisión al sello disquero Sono-Rodven. Fuimos los dueños de los programas musicales y de entretenimiento de VTV.

¿En qué momento te traes a Rococó para la capital?
En el 88 me vine para Caracas y armamos el Grupo con el apoyo de algunos músicos locales como: Carlos Esposito y Gerardo Rosales. Teníamos pautado grabar nuevamente bajo el sello Tucán Records, pero éste quebró. Acudí al Negro Mendoza para sacar la producción pero no ocurrió nada con el disco. Posteriormente toco la puerta en Sono-Rodven, aprovechando que ellos tenían pegado un tema mío que cantaban “Las Payasitas ni Fu ni Fa” que decía... sana, sana colita de rana, si no sana hoy sanará mañana... La cosa funcionó, logre que firmaran a Rococó bajo el sello Palacio-Rodven, allí grabamos “Vamos a echarle soda”. Ricardo Almarza (hermano de Amilcar Boscán), William Ortega y yo éramos los cantantes.
Ya para el año noventa era difícil mantenerse con una agrupación que solo tenia mercado en la capital para el ultimo trimestre del año. El resto de los meses, económicamente, eran días difíciles para nosotros. Decido probar suerte en otros terrenos y me voy a Miami. Para el año siguiente 1994, retorno al país y reaparece Rococó con un tema llamado “Enciende la Radio”. En el 95 me marcho nuevamente a Miami.

¿Cuáles son tus pilares económicas en el exterior?
Mantengo un intercambio con una línea aérea venezolana, esto me ha permitido venir al país y realizar producciones musicales para empresas privadas y particulares. También manejo una compañía publicitaria en Miami con una significante cartera de clientes. Esos principalmente son mis apoyos económicos.

¿En Miami también formaste Rococó?
Sí, logré reunir a varios músicos venezolanos y otros latinos para ese cometido. Nos presentamos en Atlanta, y otras regiones de los Estados Unidos. También fuimos a la Isla del encanto, Puerto Rico, y localmente tocábamos regularmente en un restaurante de Reinaldo Armas ubicado en Miami que se llamaba “Alma Llanera”. Igualmente éramos la agrupación que acompañaba a Betulio Medina cada vez que se presentaba por esos lugares. Lamentablemente allá la temporada para nuestra propuesta musical es demasiado corta y poco fructífera.

¿Tu cantaste con el Super Combo Los Tropicales?
Claro, estuve un año con ellos, canté y pegué un numero llamado “Maria Merce”. Compartía micrófono con Niurka Riera, Oscar Borjas “EL Bocón” y el recordado Nelson Martínez. Sinceramente para mí fue una de las experiencias artísticas más gratas que he vivido.

¿Mantuviste un bajo perfil artístico por un lapso de tiempo? ¿A qué se debió eso?
Estuve un periodo como de 5 años sin componer nada (98 al 2003). A mi segunda esposa le diagnosticaron cáncer en el seno y eso originó en mi una merma temporal para componer, pero con el favor de Dios ya salio de eso.

¿Te acompañó en este viaje tu esposa o tus hijos?
No, ella se quedo allá con mis dos hijos, Raúl y Reinaldo que cuenta con 13 y 7 años respectivamente.

¿Podemos saber a que viniste en esta oportunidad?
Yo vengo a mi país porque tenía ya tres años que no veía a mi madre, también vine a conocer a una nieta.

¿Y a qué más?
Bueno, le voy a dar una primicia al programa y “al Portal de la Gaita en Venezuela”, nuestragaita.com. Amilcar Boscán, Sundin Galué, Frank Velásquez, Daniel Somaró, Romer Quintero, Luis Rincón, Fernando Valladares, mi hijo Ricardo y el de Heriberto Molina, conjuntamente con las muchachas que tocaran los violines con mi agrupación y con los arreglos de Alejandro Ávila y mi persona, decidimos llenar ese vacío melódico que dejó Guaco a su paso por la gaita (ya ellos se proyectan hacia otros géneros muy distante de la gaita, parranda o tamborera). Hemos creado una agrupación que rescata el sabor, esencia y estilo musical de aquellos temas como: “El Pastelero”, “Un cigarrillo y un Café”, “A Comer”, “El Cepillao”, etc, que tanto han gustado al público venezolano. La agrupación lleva el nombre de uno de mis temas “Sentimiento Nacional”.

¿Qué anécdota ocurrida en tu larga carrera artística pudieras contarnos?
Anécdotas muchas... pero hay una que siempre recuerdo. Una vez por allá en los años 70,s tocábamos con Guaco en un “gaitazo” en el Poliedro de Caracas. Gustavo Aguado cantaba un tema reflexivo sobre la droga. Una parte de la letra decía así: Me gusta el modernismo / los adelantos que el hombre da / pero no el desenfreno / que el extranjero trajo pa´ca / pueden andar mechudos / entonar himnos de libertad / recorrer los caminos / llevar protestas en su cantar / vestir a lo moderno / sin los prejuicios que da la sociedad / pero jamás la droga /porque destroza la humanidad / ya no existe el talento / destruye la personalidad.
Cuando los drogadictos presentes entre el público escucharon aquello nos querían linchar y nos gritaron fuertes improperios y nos lanzaban cosas. Fue un momento difícil pero que se superó sin mayores inconvenientes.
Hoy, gracias a Dios, el público que asiste a los diferentes espectáculos gaiteros del coso de la Rinconada, ha madurado culturalmente y es muy respetuoso con los artistas que allí se presentan.

-Extensa como su talento, es la lista de agrupaciones y cantantes de diferentes géneros musicales, que le han grabado y le siguen grabando temas a Ricardo “Rococó” Hernández. En una oportunidad el carismático e inigualable cantante Cheo Feliciano, reconoce el talento de Ricardo y le graba el tema “Noche Sensacional”-
La Producción musical que está diseñando Ricardo, viene certificada con temas de su inspiración, igualmente de Daniel Somaró, Amilcar Boscán y Sundin Galué.
Hernández, muy emocionado nos comentó que el lanzamiento de “Sentimiento Nacional”, será con gran clase y por todo lo alto. Ya que cuentan con el apoyo de una reconocida empresa internacional de representaciones artísticas y el apoyo de los grandes medios audiovisuales, Prensa e Internet.

Desde ya vaticinamos un rotundo éxito para la agrupación “Sentimiento Nacional”, porque allí, talento es lo que sobra..!

 

NuestraGaita.Com - 2005

 

© 2005 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones