El Portal de la Gaita en Venezuela


SCOOBY, EL PERRO GAITERO

Por: Héctor “pomponio” Márquez

 


Robert "Scooby" Reyes

Todos sabemos que el mejor amigo del hombre es el perro, pero no todos saben que el mejor amigo de la gaita mirandina es Robert Reyes, conocido popularmente como “Scooby. Este joven emprendedor nace en el populoso sector de Artigas (Caracas), el día 6 de octubre del año 1963. Lleva 34 años viviendo en Los Teques, capital de Estado Miranda. Su andar por la gaita comienzan hace tres décadas y desde entonces con pasos firmes ha transitado por diferentes agrupaciones gaiteras en las cuales cultivó la madurez musical necesaria para fundar y dirigir su propia agrupación que lleva por nombre “Katanga y Algo Más”.

 

¿Robert, cuáles son esas agrupaciones en las que te formaste como gaitero?
Antes de responder esa pregunta quiero comentarte que cuando era un chamo como de siete años y escuchaba la gaita “El Negrito Fullero” salía corriendo a buscar dos palos de escoba y un tobo para tocarla... Fueron varios los tobos de remojar ropa que rompí y otros tantos los palazos que me dieron por mis destructivos comienzos musicales… ¡pero valió la pena!...Retomando la pregunta, mis comienzos gaiteros fueron aquí en los Teques, estuve en la agrupación “Los Regionales”, luego paso a “Los Juveniles 70”, de allí a “Los Tupamaros”. Posteriormente fui llamado a formar filas en la agrupación más importante de los Altos Mirandinos para esa época, “El Sonero de la Gaita”, después integro el “Nuevo Grupo Gaita Show” y “La Herencia Gaitera”. El 5 de julio del año 1991, se cumple mi sueño anhelado, fundar mi propia agrupación, la cual es conocida como “Katanga y Algo Más”.

¿Quiénes participaron contigo en la formación de Katanga?
Te agradezco la pregunta, porque yo quería dejar constancia en algún lugar del desinteresado respaldo que recibí en aquel momento de amigos como: Pablo López, Pedro Sánchez, quienes aún forman parte de la Junta Directiva y del Comité Asesor. De igual manera mi eterno agradecimiento a los músicos: William “Chocolate” González, José “Catire” Barráez, Luis y Edgard Díaz, Gustavo Figarella (hoy connotado maestro de la música). Para aquel momento todos estábamos bajo la dirección musical de Yani Reñícole.

¿De quién heredas la vena musical?
Orgullosamente provengo de una familia musical, por ejemplo, mis 14 hermanos cantan y tocan algún instrumento. Mis hijos, Estefany y Luis José, que tienen 11 y 10 años de edad, estudian música y ejecutan la viola y el violín respectivamente. Ellos desde muy pequeños me han acompañado a promocionar el grupo, especialmente Luis José.

¿En cuánto a los compositores que te han respaldado qué nos puedes decir?
Siempre ha contado con el desinteresado apoyo de grandes amigos compositores, quienes han confiado y creído en mi trabajo, a todos ellos un eterno agradecimiento por acompañarme en mi crecimiento personal y profesional. ¡Que Dios y la Virgen del Valle los bendiga!

Ahora que mencionas a la Virgen del Valle, ¿es cierto que te concedió un milagro?
Si hermano, hace ya algunos años los médicos me dieron como diagnostico definitivo, para poder seguir viviendo, la implantación de un marca paso. Mi madre, que no me quería ver condenado a ese implante se fue a Margarita y le pidió fervorosamente a la Virgen del Valle para que erradicara de mí la enfermedad. Posteriormente y antes de la operación me realizan un último chequeo en la Policlínica Santiago de León, en Caracas, pero el galeno tratante ya no encuentra en mi cuerpo el mal que acotaba el informe médico. Esto ameritó un extenso estudio Cardiológico entre especialistas del Hospital Universitario de Caracas, La Cruz Roja y El Hospital de Clínicas Caracas…el resultado negativo....¡se había producido el milagro!. Por eso la primera producción de Katanga la titulo “Patrona de Oriente” como tributo a la Sagrada Virgen del Valle.

¿Fuera del ámbito musical, en qué otra actividad te has desempeñado?
Por más de 17 años fui entrenador y arbitro nacional de volibol, también como atleta participé en varios campeonatos nacionales. Actualmente practico beisbol.

¿Por qué te dicen Scooby?
Eso fue hace muchos años cuando recién llegaba a vivir al sector Matica Abajo de los Teques. Una vez salí a comprar algo a la bodega y un grupito de muchachos, que estaban apostados en la esquina, al ver mi facha, pantalones cortos, lentes del Seguro Social y corte de muchacho peleón (cabeza casi rapada con solo un mechón de cabellos al frente) gritaron ¡Mira al nuevo, se parece al perro Scooby de las comiquitas!...y así me quedé.


Mauricio Capelli, Fernándo Suárez, Neilo Narváez, Álvaro Durán,
Robert Reyes y su homónino "Scooby"

¿De tu entorno, a quiénes consideras tus amigos?
Para mí es un privilegio contar con la férrea amistad de un Fernando “chino” Suárez, José Gregorio Cherubini, Rafael “el pollo” Brito, José Ford, Pedro Sánchez, Pablo López, José Luís Salazar y León “bonanza” Ramos. Sin el respaldo de estos abnegados amigos Katanga no existiera.

¿Los instrumentos musicales que utilizas te los hacen en Maracaibo?
Realmente no, aquí en los Teques tenemos a Sardá, uno de los mejores luthiers de Venezuela, a él le encargamos la confección de nuestros cordófonos y menbranófonos.

 

¿A quién le agradeces lo que has logrado en tu vida?
En primera instancia a Dios, a mis padres María Anastasia de Reyes y Felipe Nery Reyes Escalona, a mi padre de crianza Conrado Aguilar Toro, ellos me dieron la oportunidad de formarme aquí en este mundo tan hermoso, a mi esposa Anays, a mis hijos, Estefany y Luis José y fundamentalmente a unos amigos, quienes han jugado un rol muy importante y aquí sí quiero ser bien preciso; Pedro Urea , José Luis Delgado, Rafael “pollo” Brito y Fernando “chino” Suárez. Definitivamente han sido personas incondicionales, conmigo y la agrupación.


La constancia, la disciplina y el profesionalismo son requisitos indispensables para que cualquier gaitero o agrupación alcancen el éxito
Robert “scooby”Reyes


 

NuestraGaita.Com 2007

 


© 2002 - 2007 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones