¿Dónde nace Valentín Carucí?
Yo nací un 14 de febrero de 1923, el día
de los enamorados, en el Paso de San Antonio, entre Curarigua
y Carora, regiones del Estado Lara. En ese terruño
mi madre, Tecla de las Mercedes Carucí, cuando
joven, ganaba el sustento vendiendo el “Aguardiente
56” y el Chimó a los arrieros que pasaban
por el pueblo y bueno, uno de esos arrieros, Marcos Guedez,
se enamoró de mi mamá. Tuve tres hermanos:
Aquina, Ramón Benigno y Gilberto. Recientemente
conocí en Curarigua a un hermano paterno apodado
“Lencho”.
De
su infancia recuerda que la pobreza fue fiel compañera
del cuadro familiar...
Su hermano mayor, Ramón Benigno “Monchito”,
policía del Gral. Juan Vicente Gómez, lo
lleva a vivir con él a la ciudad de Valencia Estado
Carabobo. El 18 de diciembre de 1935 con el fallecimiento
del General Gómez “El benemérito”,
Moncho se ve obligado a trasladarse a Caracas y con él
se trae a su pequeño hermano. Valentín nos
confiesa ser ferviente admirador de Juán Vicente
Gómez
-Los
políticos de la época, contrarios al Benemérito,
decían que Gómez perseguía a los
niños para cortarles las cabezas y beberles la
sangre, pero esas eran pura especulaciones.
La otra persona que admiré fue un militar, político
y presidente de Venezuela, lo quise como mi segundo padre,
Isaías Medina Angarita (1897-1953).
¿Como
es eso que fue Policía y Boxeador?
Bueno mi muchacho, déjeme contarle que yo fui al
servicio militar y luego me metí a policía,
alcanzando el rango de sargento segundo. En ese lapso
de tiempo me ice boxeador.
Mire, le voy a contar la siguiente anécdota...A
mí me tocó defender al club de la policía,
los conocedores del boxeo decían que yo era “un
varón en el cuadrilátero”, porque
tenía pegada certera. Bueno, una vez estaba entrenando
por la copa de la policía para pelear contra “Pantera
Negra”, pero éste no se presentó al
pesaje entonces un representante boxístico me dijo:
Necesito un sparring, y yo le contesté, ¿Cuánto
paga? y el hombre me contestó, cuarenta bolívares:
Pensé... Yo con cuarenta bolívares puedo
comer por lo menos un mes. Cuando veo que el contrincante
era un negrito brazos largos y flacuchento, acepté.
Me colocan mis guantes de doce onzas y en el primer round
le metí una derecha en el mentón y la sintió,
pero más vale que no, porque vino y me disparó
un gancho de izquierda directo al hígado y yo sentía
como si el guante me estaba saliendo por la espalda. Inmediatamente
susurrando con dolor dije: ¡Quítenme esta
vaina, quítame estos guantes que me estoy ahogando!
Cuando bajé del cuadrilátero le grité:
¡Mira negrito!... cuando bajes de allí te
voy a caer a cabillazos por las muñecas, eres un
asesino. Subieron dos boxeadores más y se enfrentaron
con aquel negro flaquito, como para defender la honra,
pero también los tiró a la lona. Pues resulta
que aquel negrito macilento era “El asesino de Boston,
Sandy Sadley”. Aquel hombre ya en las correspondientes
peleas acabó con todos los boxeadores del país,
y el primer nocaut que dió fue a mí, al
pobre Valentín Carucí.
-Luego
de barajar triunfos y fracasos, Valentín se retira
del cuadrilátero para dedicarse a la difusión
y defensa del folclor venezolano, donde no será
noqueado jamás.
¿Es
usted es un verdadero “todero”?
Si claro, los que venimos de la pobreza tenemos que aprender
de todo un poco en esta vida. Por cierto, viviendo en
el Estado Guárico fui vendedor de pan dulce. Recuerdo
con mucho cariño que en ese estado conocí
a un señor de nombre Vicente, de su mano aprendí
a admirar y respetar los esteros y sabanas de esta hermosa
tierra. También aprendí a escuchar los cantos
de ordeño.
¿Cuándo
se inicia Valentín Carucí en la composición
musical?
Bueno mi muchacho, la cosa comienza por allá en
el año 1929, cuando escribí mis primeras
musas, estas eran alternadas con trabajos del campo, “echaba
escardilla” (rastrillaba), también “guareaba”
y “jopiaba”.
¿Qué
significa guarear y jopiar?
Guarear es cuidar de los loros para que no se comieran
el maíz y jopiar es pastorear los chivos de los
cerros a los corrales.
¿Y
como te integras al universo artístico?
Por allá en el año 38, había un programa
de aficionados en Caracas, que se trasmitía por
una emisora radial llamada “La Voz de la Esfera”,
allí me presenté muy orondo con una guitarra
para cantar un tema de Hugo del Carril, pero cante tan
mal que a cambio me pusieron un disco de efectos donde
se escuchaba a un hombre roncando. Total que fracasé,
pero dije, ¡yo vuelvo! . Luego fundé un dueto
que llamé “Los Cantores del Sur”, después
en el año 1949, creé el trío “Los
Compadres” con el que pretendía competir
con el trío “Los Panchos”...¡Que
abusador era yo!.
¿Cuándo
funda su primer conjunto llanero?
Eso fue en el año 51, con mi amigo Rafael Rojas,
lo llamamos “El Conjunto Camaguán”.
Luego vino “El Conjunto Palmarito” con Pedro
Emilio Sánchez y posteriormente “Los Copleros
del Camino”, donde descubrí a unos muchachos
que luego fueron estrellas del canto y la ejecución
musical: Amado Lovera, Sadid Meza, Rafael Montaño,
a quien llamé la voz varonil del llano, son sólo
algunos.
¿Cuántos
artistas folklóricos has descubierto?
Muchos, muchos. Grabé con un cantante ecuatoriano,
Olimpo Cárdenas. Con el colombiano Noel Petro,
recorrí toda Colombia acompañado de una
cantante invidente que tenía una voz muy hermosa,
Bertica Medina. Nos acompañaba Cándido Herrera,
el arpa de Oro de Venezuela.
¿En
su haber también hay muchos programas de radio?
Sí, varios. Fui fundador de “Radio Rumbos”
por allá en 1949. En esta emisora tuve el programa
“Festival Criollo”, en el nacieron cantantes
como: Raquel Castaño, Belkys Cedeño, Las
Cuatro Monedas, Francisco Mata y pare usted de contar.
Hace pocos años hice un programa venezolanista
en Radio Sintonía, emisora dirigida por mi gran
amigo, Raúl Vallejo, un muchacho muy enérgico,
un poquito conflictivo pero muy profesional.
Hablando
de radio, ¿Participó SACVEN en la elaboración
de la hoy llamada Ley Resorte?
Nosotros contribuimos con una propuesta en el capitulo
sexto de la constitución para esta ley de responsabilidad
social en Radio y Televisión.
Hay
una emisora FM, en Caracas, que toma lo execrable del
folklore para difundirlo basándose en la Ley resorte.
¿No cree usted que el echo de obligar a las radioemisoras
a colocar un porcentaje de música nacional será
contraproducente para el mismo folklore, por tomarlo como
una obligación?
Lo
que pasa es que esos son unos radiodifusores que desconocen
un poco lo que es la cultura nacional, la identidad nacional.
Yo no creo que sea contraproducente, lo que pasa es que
ellos creen que están haciendo algo de suma importancia
para ir en contra de ese decreto. Ellos tarde o temprano
se darán cuenta que esto le va a dar un gran desarrollo
a la cultura nacional. Te digo sinceramente, yo apoyo
cien por ciento ese decreto. La mayoría de las
emisoras radiales están promoviendo la música
venezolana, inclusive los temas de la época de
oro de la música criolla. Ahora reiteradamente
nosotros podemos escuchar a: Juan Vicente Torrealba, Adilia
Castillo, Rafael Montaño, José Romero Bello,
El Catire Carpio, El Carrao de Palmarito, cantando temas
de éste su servidor, por ejemplo. Ya los jóvenes
que antes decía “no a mí no me gusta
esa música”, ya les está gustando,
¿por qué?, porque aquí lo que vale
es la promoción. Por ejemplo, si ustedes no vinieran
aquí a entrevistarme, cosa que les agradezco por
tomarse la molestia, la gente no se enterara quien soy
yo.
-Dos
veces casado, la primera en 1945 con Carmen Alfonso. De
esta unión nacieron dos niñas, Miriam Mercedes
y Nelly Marina . Disuelto el matrimonio permaneció
algún tiempo soltero. En este lapso originó
una hija más, Milagros Seijas. Posteriormente el
14 de febrero de 1959 se une en matrimonio con Isabel
Sánchez, hermana del cantante y hoy recordado amigo,
Pedro Emilio Sánchez. De este connubio nacen: Valentín
Emilio y Romavia Coromoto, quien goza de una privilegiada
voz. Pero también acompaña a este cuarteto
familiar una hija existimativa, María Emilia Torres,
quien se desempeña como su secretaría personal
en la Sociedad de Autores y compositores de Venezuela
SACVEN.
En
el haber de su descendencia existen 14 nietos y 6 bisnietos.
Y es que Valentín tiene cara de ser un abuelo comprensivo,
lento en el andar y de voz pausada, pero cariñoso,
ocurrente y siempre alegre, es como un niño gordito
con canas..!
¿Su
esposa “Chavelita”, es también compositora?
¡De las mejores mi muchacho! A ella le han grabado
una cantidad de temas. Adilia Castillo le grabó
uno que sonó mucho, “Amor Inútil”,
dice así mas o menos -nos canta con su apacible
voz-.
No
pienses que tu traición
aumenta mi desventura
porque tengo un corazón
porque tengo un corazón
con extensión de llanura
mi corazón es muy tierno
para vivir de amarguras.
¿Usted
le inspiró ese tema?
No, mi muchacho yo no, ¡como se le ocurre!.
-La
fiebre amarilla, devastadora enfermedad que pululaba los
días de juventud, sirve de trágica musa
a Carucí para componer el tema “Mire Comadre
Mire” o como se llamó inicialmente, Dolor
Campesino. A continuación transcribimos la letra,
con la finalidad de que apreciemos en ella toda la sensibilidad
de su creador
Mire
comadre mire
mi hijo se está muriendo
porque aquí en el vecindario
no hay médico ni remedio
y a cosa grande comadre
tan lejos que queda el pueblo
a un día de caminá
y pa’más ñapa lloviendo.
Mire comadre mire
ya el muchacho se murió
pero antes de morirse
la bendición me pidió
yo lo tenía entre mis brazos
en ellos se me quedó
y por su carita morena
una lagrima rodó
la aprisioné entre los labios
para calmar mi dolor.
Mire comadre mire
ya lo voy a sepultar
en este cajón de velas
que me lo acaban de dar
y con él sobre mis hombros
cruzaré por la ciudad
pa’ llevarlo al cementerio
donde lo voy a enterrá
a un lado de la tumba
de su mamá sepultá.
Mire comadre, mire
ya al muchacho lo enterré
deje mojada la tumba
del llanto que derramé
y una corona de flores
en su tumba coloqué
de humildes flores silvestres
que en el camino corté
y de rodillas en tierra
el padre nuestro recé.
Mire comadre mire
aquí mismo lo enterré.
¿Ese
tema fue grabado por el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo?
Sí como no, entre otros destacados cantantes, Julio
me lo grabó. Por cierto el implantó un récord
de grabación, pues en sólo una noche grabo
3 LP con canciones que le iba tarareando con mi voz desafinada,
pero era un gran profesional y sacó los temas acertadamente.
¿Cuantos
períodos lleva como presidente de SACVEN?
Primeramente déjame decirte que aspiré tres
veces a la presidencia, pero salí derrotado. Hoy
gracias al apoyo de una inmensa mayoría de socios,
llevo tres periodos consecutivos como presidente.
Luis
Alfonso Larrain, padre fundador de nuestra sociedad, tuvo
la idea de realizar convenios con otras instituciones
afines de todo el mundo. Por eso yo digo que la puerta
de Sacven será muy difícil de derrumbar
porque cuenta con un blindaje humano que lo proporcionan
mas de doscientas instituciones en el mundo y con más
de cinco millones y medio de autores y compositores, como
es la CISAC.
¿Cuántos
socios tiene SACVEN?
Contamos con un registro de 9.500 socios y cada día
se inscriben más y más.
¿En sus composiciones hay alguna gaita?
Te voy a decir una cosa mi muchacho, “Zapatero a
su zapato”. Yo no he compuesto gaitas pero si valses
como: “Maracaibero”, “Tierra zuliana
o danzas como, “Tu Chinita Maracaibo”, “El
Zulia Siempre es el Zulia”, que dice así
mas o menos...”El Zulia siempre es el Zulia / el
Zulia marcó su rumbo / y le iluminó el camino/
el rayo del Catatumbo. Esta danza la grabó Edgar
Gurmeitte
Es
cierto que cuando el Conjunto Saladillo vino por primera
vez a Caracas a grabar ¿tuvo usted alguna participación
en esa producción?
¡Si, claro!... Gilberto García, lleva el
Conjunto Saladillo al sector “Agua Salud”,
allí estaban los estudios del Disco de Moda (DISCOMODA)
yo era el director artístico folklórico
de la empresa y el supervisor de grabaciones. Para esa
época, años sesenta, tuve el orgullo de
conocer al monumental de la gaita, Ricardo Aguirre.
¿Cómo
es eso que en todo el mundo lo conocen como “Mi
Muchacho”?
Bueno, esa es una forma cariñosa que adopté
hace mucho tiempo, para dirigirme a las personas. Cuando
yo llego a una reunión de la CISAC, en Argentina
México o España, por ejemplo, todos los
amigos me dicen cordialmente... ¡Llegó mi
muchacho!.
-Al
cumplir “sus primeros ochenta años de edad”,
un grupo de familiares y amigos, unieron esfuerzos y como
reconocimiento a su labor artística, le editaron
una producción discográfica contentiva de
cuatro CD’s., con ochenta temas compuestos por Carucí,
en su mayoría y, otros en co-autoría con
reconocidos compositores . Esta compilación musical,
sin valor comercial y sin fines de lucro, fue titulada:
“80 Años de un Larense, Valentín Carucí,
Colección Dorada”, allí quedaron plasmadas
las voces de afamados interpretes de Venezuela y América.
Canciones como: Palmaritales de Arauca, Romance en la
Llanura, Tonada del Becerrero, A la Orilla de un Jagüey,
Mire Comadre Mire, Ensoñación, son solo
una pequeña muestra de un repertorio que alcanza
los trescientos y tantos temas compuestos por este creador
criollo.
Como
luchador social en la defensa del trabajador cultural,
Valentín Carucí, fue: Jefe de Relaciones
Públicas del Ministerio de Educación, Director
y Productor de Programas Musicales Radiales de corte nacionalista,
Director artístico de DISCOMODA, Secretario de
organización de la Asociación Venezolana
de Artistas de la Escena (AVADE), Secretario de Actas
y Correspondencias de el Sindicato de Radio y TV y miembro
activo de la Asociación Musical.
Ya anteriormente acotábamos que Valentín
Carucí viene desempeñado, por tres períodos
consecutivos el cargo de Presidente de La Sociedad de
Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) y más
recientemente el 28 de Abril del presente año,
la asamblea ordinaria del Comité Iberoamericano
de la Confederación Internacional de Sociedades
de Autores y Compositores (CISAC), entidad que agrupa
a más de doscientos países en todo el mundo,
lo eligió por aclamación, como su presidente.
Anteriormente Carucí ejercía el cargo de
Vicepresidente de la organización.
La agradable oficina del presidente de SACVEN está
adornada de una serie de objetos artísticos y recuerdos
familiares. Un inmenso cuadro del Libertador Simón
Bolívar nos recibe a la entrada, junto a un Cuatro
que perteneció a Jacinto Pérez “el
Rey del Cuatro”, muchas placas, diplomas, fotografías,
esculturas y dos arpas llaneras, complementan la folklórica
decoración. Los teléfonos o el personal
adjunto producen interrupciones que comprendemos ineludibles
dada la responsabilidad de nuestro entrevistado.
82 años, en la humanidad de Valentín no
han sido suficientes para menoscabar su capacidad y destreza
en la conducción de una de la sociedades de autores
y compositores más importantes del mundo como lo
es SACVEN.
Este
fiel defensor del folklore venezolano continua cabalgando,
cuán Quijote criollo por los caminos del mundo,
en busca de reivindicaciones para los autores y compositores
de nuestro país...¡Que Dios te acompañe
en esta cruzada” Mi Muchacho”!.
A
Isabelita, mi esposa le agradezco públicamente
que me haya acompañado por cuarenta y seis años..!
Valentín
Carucí
NuestraGaita.Com
- 2005