¿Cómo
son tus inicios en la musica?
Bueno
comienzo con la agrupación folclórica "Alma
Zuliana". Mi padre y Moisés Martínez,
fueron los creadores de este conjunto, por allá
en el año 54 ó 55.
¿Comenzaste
como cantante en Alma Zuliana?
No,
yo a los ocho años me inicio como “maraquero”,
en esos comienzos Moisés Martínez, era el
cantante estrella y mi papá tocaba el Arpa, el
Contrabajo y la Bandurria (especie de mandolina). Nos
presentábamos en la "Fonoplatea de los Éxitos”
por Radio Popular, por allí nos dimos a conocer
en el ámbito regional. Posteriormente paso a tocar
el cuatro, la guitarra, el contrabajo y otros instrumentos
en la agrupación. Un tiempo después, mi
padre se retira del conjunto, yo me quedo tocando el bajo
“eléctrico” y le doy a “Alma
Zuliana” una connotación vocal diferente,
pero manteniendo la instrumentación criolla; Arpa,
Cuatro, Maracas y Bajo. Gracias a ese nuevo estilo fuimos
ganadores, en dos ocasiones, del “Guaicaipuro de
Oro”. “Sinamaica” fue uno de los temas
que popularizáramos para esa época, por
cierto los arreglos de esta pieza fueron hechos por el
maestro Raúl Fortunato, músico argentino
que estuvo radicado por largo tiempo en nuestro país.
¿A
cuáles de tus once hermanos les atrae la música?
Déjame
decirte que a medida que crecíamos, papá
nos incluía en el grupo. De los que salimos músicos
estamos: Mi hermano Antonio, quien fue el sucesor en el
Arpa una vez que papá se retira del grupo, Inés,
Moisés, Nelly y yo, que soy el menor “el
zurrapo” y tengo como setenta años. ¡Que
molleja lo que queda para los demás!...(risas).
¿Cuántos
hijos tienes?
Tengo
cuatro: Betriks, que es cantante. Actualmente trabaja
en Radio Caracas Televisión en el área técnica.
Renato, que ejecuta los teclados en Maracaibo 15, Mario
Alejandro, que es Ingeniero de Sistemas, él me
ayuda a hacer las secuencias musicales, y el menor Betulio
“Júnior”, que tiene 18 años
y es estudiante universitario, pero le gusta tocar la
guitarra “Rockera”, la guitarra de los “peluos”.
Y
en la gaita, ¿cómo son tus inicios?
Todo
comienza desde muy joven, mi amor por la gaita me lleva
a organizar conjuntos en los colegios para actuar en actos
culturales. Más adelante, en el barrio Santa Rosa
de Aguas, donde me crié, realizábamos festivales
gaiteros, varios vecinos y compañeros de estudio.
Es allí donde nace mi primera agrupación,
“Los Inolvidables”, tenia yo trece años
de edad. Luego con mis hermanos mayores hicimos el conjunto
“Venezulia” y grabamos un disco en Caracas,
en el año 65, en ese grupo yo tocaba la tambora
y el cantante líder era mi hermano Moisés
Medina. Siempre he sido “cardenalero”, en
todas las agrupaciones que había fundado, incluía
en el repertorio temas de Los Cardenales.
¿Cuándo
entras a formar parte de Los Cardenales del Éxito?
En
el año 66, mi hermano Moisés, es quien inicialmente
comienza con Cardenales, grabando muchos temas, entre
ellos: “Vengan palos” y “Venancio”.
Posteriormente, el desaparecido Douglas Soto, furrero
de Los Cardenales, quería incluir el bajo en ese
conjunto y me conmina para que asista a un ensayo de dicha
agrupación a fin de experimentar esta posibilidad.
Para ese entonces ya yo era el bajista de "Alma Zuliana".
Bueno, lo cierto es que se experimenta la inclusión
de este instrumento por primera vez en la gaita, se grabó
un tema, pero no convenció mucho, porque surgieron
ciertos “choques” en el ritmo entre el furro
y el bajo. Pedro Suárez fundador y dueño
del conjunto, me dijo que para que no perdiera el viaje,
si yo quería, me quedaba tocando cuatro o como
cantante. (Más adelante el bajo se convertiría
en eje fundamental de la gaita). Por
cierto, ese año 1968, fuimos tres los nuevos integrantes
de Cardenales; Quintiliano Sánchez, Ricardo Portillo
y Betulio Medina.
¿Cuándo
vienes como artista por primera vez a Caracas?
En
1970 vengo para Caracas con "Alma Zuliana",
para tocar en una cervecería llamada “la
Burbuja” que estaba por los lados de Chacaito.
¿Dicen
que eres un excelente baladista?
Yo
participaba como solista baladista en los festivales de
compositores en Maracaibo, también hacían
lo propio, Héctor Lazarde, Jesús Terán
(Chavín) y Ricardo Montaner, entre otros.
Una
vez que expira el contrato de "Alma Zuliana"
en “la Burbuja”, yo me quedo en Caracas cantando,
y gracias a la experiencia adquirida en mi tierra como
baladista, me contratan para cantar y animar musicalmente
el ambiente en diferentes cervecerías y demás
sitios nocturnos de la capital. Tiempo después
incursiono en la televisión, participo en varios
programas como cantante baladista. “De fiesta con
Venevisión”, que animaba Gilberto Correa,
fue uno de ellos, también competí en “La
Voz de Oro de Venezuela”, cuando se hacía
en Barquisimeto, bueno y así en muchas otras actividades
artísticas.
¿Y
abandonaste a Los Cardenales?
No,
fíjate que cuando Cardenales venían a tocar
para Caracas, yo llamaba a Pedro Suárez para que
me trajera los uniformes y me montaba con ellos a cantar.
Finalizada la temporada gaitera, el día 30 de diciembre
me iba a Maracaibo para recibir el año con mis
viejos y hermanos.
¿Sentiste
“una emoción muy grande y se te exaltó
el corazón, al pasar el puente”, cuando definitivamente
te viniste para Caracas?
Claro
que sí, pero había que experimentar nuevos
horizontes. Por cierto les tengo una anécdota referente
a “Sentir Zuliano”, ese tema de Joseito Rodríguez
y Norberto Pirela, lo escucho por primera vez en la cervecería
“La Burbuja”, gracias a Nelson Alizo (compositor,
arreglista y pianista). Ya este tema lo habían
grabado “Los Caracuchos”, (agrupación
gaitera caraqueña), luego Pedro Suárez me
trajo la letra para que la grabara con Cardenales, inclusive,
uno de los versos de "Sentir Zuliano" no pertenece
a sus compositores, es aquel que dice; Yo no soy regionalista
/ pero a mi Zulia lo quiero / porque sé que es
el primero / de Venezuela en la lista. Ese verso pertenece
a un tema de nombre “Zulia querido”, que ya
había grabado el conjunto “Venezulia”
media docena de años atrás, pero como a
“Sentir Zuliano” le faltaba un verso se me
ocurrió incluírselo.
¿Cuál
fue tu primer conjunto gaitero en Caracas?
Definitivamente
“Oro Negro”, éste fue creado en 1972,
por Alí “Cuco” Carroz y mi persona.
Aparte
de cantar en cervecerías, ¿qué otra
actividad realizabas en Caracas?
Paralelamente
estudiaba dibujo publicitario y canto, por cierto me iban
a becar para estudiar canto lírico en Italia, pero
la gaita no me dejó. Sin embargo participé
como “co-primario” en algunas Operas y Zarzuelas
que se montaban en el Teatro Nacional.
Volviendo
a la gaita ¿Cuándo grabas Margarita?
Eso
fue en el año 1973, este tema grabado con el conjunto
“Oro Negro”, me dio muchas satisfacciones
personales, amén del éxito que obtuvo nacionalmente.
¿En
qué momento entra en escena Maracaibo 15?
Debido
a problemas en el seno de la agrupación “Oro
Negro”, me retiro y formo otro grupo gaitero, que
a pesar de tener unos integrantes emprendedores, varios
ensayos a cuestas y temas montados, carecía de
nombre. Fue
el animador No. 1 de la televisión venezolana,
Renny Ottolina, quien me sugiere el nombre “Maracaibo
15”, sin embargo yo consulte la idea de Renny con
la gente que compartía esfuerzos conmigo, como
el desaparecido Rómulo Rodríguez y la también
periodista, Trina Perdomo Príncipe. Ese equipo
era el que decidiría si nos llamábamos “Maracaibo
15” o “Los 15 de Maracaibo”, pero se
impuso el nombre sugerido inicialmente por Renny. Desde
aquel día a la fecha ya han transcurrido 30 años.
¿Qué
satisfacciones te han dejado estor 30 años con
Maracaibo15?
Son
muchas, sobre todo en las presentaciones personales que
hemos realizado en el oriente, centro y parte de occidente
del país.
¿Cuál
crees tu ha sido el éxito de Maracaibo 15 en estos
30 años?
Yo
creo que esa constante búsqueda de las ramificaciones
del folklore nacional, ejecutadas en 6x8, (tiempo musical
en que se toca la gaita) y dadas a conocer al público
por nuestra agrupación, paralelamente a un gran
numero de gaitas tradicionales.
¿Es
cierto eso que dice la letra de una gaita, que Caracas
le ha robado al Zulia sus gaiteros?
Bueno,
yo no creo que sea así, lo que si creo es que el
ser humano siempre tiene que tener la mente abierta en
la búsqueda de nuevos horizontes. Fíjate,
yo fui el primero que se vino a la capital a probar suerte,
aquí me llamaban ¡El representante de la
gaita en la capital!. Luego lo hizo Daniel Alvarado (El
Negrito Fullero) pero él no comenzó aquí
como gaitero, sino como actor. Posteriormente compartía
ambas actividades, la actuación en radio, teatro
y televisión, y la gaita con su agrupación
“los Fulleros”. También Daniel Perteneció
a “Los Caracuchos”. Otro,
que tiempo después nos siguió los pasos,
fue Gustavo Aguado, voz líder de “Guaco”.
¿Que
raro que Neguito Borjas no se ha venido a vivir para Caracas?
¡No
chico!, Ese se queda allá, él es “Cabimero”
cien por cien. (Cabimas, región del Estado Zulia)
¿Es
cierto que tú le sugeriste el nombre a la agrupación
gaitera, Guasinca Zuliana?
Sí,
en sus inicios la integraban los hermanos Quiróz,
Jorge Medina - mi sobrino - y otros gaiteros más,
ellos estaban en “La Conga”, centro nocturno
del cual fuí dueño, barajando nombre para
esa agrupación y le sugerí el nombre “Guasinca”,
que es como llaman los guajiros a la bebida, al licor.
¿En
varias oportunidades haz cantado gaitas en Miami?
Correcto,
en Miami hay una agrupación que se llama “Venezuela
en Gaita” y en el año 91 fuimos invitados
un grupo de gaiteros a participar con ellos en varios
eventos. En ese grupo inicial fuimos: Neguito, Bocachico,
Ricardo Hernández, Portillo, Cepeda, Renato Aguirre,
Chavín y yo. Por cierto Ricardo Hernández
se quedó viviendo allá desde esa fecha.
En julio de este año fuí invitado nuevamente
para cantar en diferentes eventos que con motivo de la
independencia de los Estados Unidos realizaron en Miami,
con la incondicional ayuda de Ricardo Hernández,
un hijo de Ricardo Cepeda que vive allá y que toca
la percusión, Luis Cohen, ex furrero de Rincón
Morales y otros venezolanos, armamos un grupo para tocar.
A Maracaibo 15 no lo pude llevar, en esa oportunidad,
porque no había suficiente tiempo para tramitar
el visado de los músicos. También se encuentra
por esos lados, Luis Eduardo González, “Luigi”,
que tiene su agrupación “Somos La Gaita”,
ellos me acompañaron en un par de actuaciones,
sobre todo en “El Bodegón de las Mercedes”,
lugar que era muy visitado por los venezolanos y demás
latinos. Hoy ese establecimiento se llama “Alma
Llanera” y pertenece al cantautor Reinaldo Armas.
Ahora, posteriormente, Maracaibo 15 se ha presentado en
tres oportunidades en Miami.
¿Qué
otros países has visitado con tu agrupación?
Bueno,
estuvimos en La Republica Independiente de Maracaibo,
a ese país fuimos en estos días... (risas)
¿Proyectos
internacionales para esta temporada?
Seriamente,
posiblemente nos presentemos en Atlanta, Orlando y Miami.
¿Qué
nos trae Maracaibo 15 en la producción 2004?
Por
estar cumpliendo 30 años, venimos con un tema aniversario,
compuesto por Renato Aguirre, también varios temas
de Franquis González, uno de Mario Viloria y un
tema mensaje del poeta y escritor Víctor “Julio”
Márquez.
Perdona
Betulio, no querrás decir ¿Víctor
“Hugo” Márquez?
Bueno,
lo que pasa es que yo prefiero llamarlo Víctor
“Julio”, porque me cuesta pronunciar ese nombre...(risas)
¿Algunas
palabras finales para los lectores de nuestra página?
Primeramente,
como ejecutor, cantante y defensor de la gaita, en nombre
de mi agrupación, les agradezco a ustedes ese apoyo
que me brindan al realizarme esta amena entrevista. En
cuanto a los miles de lectores de nuestragaita.com les
digo: “Nosotros los venezolanos no podemos dejar
que la gaita sea como la Hallaca, que la consumimos solo
en diciembre, la gaita es un genero folklórico
que debemos de consumir todo el año, como la Salsa,
El Merengue o El Vallenato”.
A
lo largo de tres décadas la agrupación Maracaibo
15 ha popularizado un sin fin de gaitas, parrandas y villancicos.
Entre las que se cuentan: Viejo año, 18 de noviembre,
La Garza, Amigo, La Moza, Canaima, La Primavera, La Negra
del Tamunangue, Margarita, Amparito y una extensa lista
de temas más, que por motivos de espacio no enumeramos
aquí.
El
equipo de nuestragaita.com, felicita efusivamente a todos
aquellos gaiteros, presentes y ausentes, que han impulsado
con su arte a esta ejemplar organización. Sabemos
que no es fácil mantener una agrupación
gaitera por tres décadas en la capital, he allí
el mérito, Betulio.-
A
la izquierda: Neilo Narváez, Betulio Medina, Germán
Corzo (Zuligaita) y Héctor Márquez
Agradecemos
a Germán Corzo la gentileza de servirnos de apoyo
en el logro de esta entrevista.
NuestraGaita.Com
- 2004