Página de inicio
Audio en Vivo
Gaitas 24 Horas
MP3
Gaitas del Año
Programas Radiales
Inicio
Artículos
Agrupaciones
Entrevistas
Noticias
Personajes
Biografías
Libro de Visitas
Foro
Talentos
Chat
Enlaces
¿Qué es la Gaita?
Tipos e Instrumentación

 
 

 

 

 


El Conjunto Saladillo
Por: Neilo "Junior" Narváez

El Conjunto Saladillo, es la primera agrupación gaitera registrada oficialmente con ese nombre en el año 1970 por Ramón Quintero, hoy reposa sobre las manos de Carlos Ruíz, cuatrista, compositor, director musical, padre de familia y dueño de una empresa de contrucción y Francisco Pestana, cantante, compositor, investigador de la gaita, padre de familia y médico gineco-obstetra, dos profesionales, trabajadores y difusores del sentir gaitero, que a pesar de nos ser zulianos de nacimiento, llevan en la sangre un torrente gaitero.

Pudimos contactar en un estudio de ensayo ubicado en la ciuadad de Caracas a "Carlitos" Ruíz quien nos brindó bondadosamente esta entrevista.

 


Carlos Ruíz


Francisco Pestana

¿Cuándo nace el Conjunto Saladillo?
En el año 1952 en el Edo. Zulia, justamente el 18 de Noviembre, día de la Chinita, pero es registrado en el año 1970 por Ramón Quintero.

¿El Saladillo se muda a Caracas?
El Conjunto sigue siendo de Maracaibo pero estamos en Caracas porque el ambiente gaitero está en la capital, aquí es donde se puede trabajar y difundir más el folclor.

¿No hay oportunidades en el Zulia para las agrupaciones gaiteras?
Hay realmente muy pocas oportunidades para los grupos de gaitas.

¿Qué tiene que ver el Conjunto Saladillo con el Saladillo Show?
Absolutamente nada, ni siquiera sus integrantes han pertenecido a nuestra agrupación. El Saladillo Show es una agrupación que nació en el Táchira y no debieron utilizar ese nombre, porque el Saladillo original siempre ha sido éste desde hace más de cincuenta años, incluso su estilo tampoco tiene que ver con nuestra tradición.

¿Cuanto tiempo llevas gaiteando?
Tengo 20 años en la gaita, comencé con un grupo llamado “Los Cachanos” en Caracas y luego llegué al Saladillo. Pasé también por Los Cardenales del Éxito, VHG y Guasinca Zuliana.

¿Desde cuándo estás con el Conjunto Saladillo?
Entré como cuatrista en las filas del Saladillo en el año 1986 y en el año 97 me convertí en el Director Musical, además de seguir en el cuatro y componer algunos temas, actualmente soy el Director General de la agrupación y co-propietario del mismo en compañía de Ramón Quintero y Francisco Pestana.

¿Qué es lo que más te identifica al Saladillo?
El estilo del conjunto, su trayectoria y el peso de su nombre, además de los gaiteros que han pasado por sus filas como Ricardo Aguirre y toda la Dinastía Aguirre, William Navas, Mano è Brocha, José Morales, Douglas Ochoa, Germán Ávila y muchas otras luminarias de la gaita.

¿Qué es la Gaita para Carlos Ruíz?
Es una amiga y compañera, cuando estoy lejos siempre la recuerdo y siempre está dentro del corazón en las buenas, en las malas, en la tristeza, en la alegría, es mi eterna compañera.

¿Porqué te nace la afición hacia la Gaita?
Es algo que nació desde la infancia y ha permanecido en mi corazón, en mi sentir desde que era niño.

¿Qué piensas de la Gaita en Caracas?
Caracas, desde hace unos años ha interpretado muy bien la Gaita, le ha dado cosas muy buenas, la están difundiendo bien y la Gaita le ha dado a Caracas conocimiento y alegría

¿No estás de acuerdo con los cambios que le han hecho a la Gaita?
No estoy de acuerdo con el hecho de haberle quitado el furro a la Gaita, el furro es el alma de la Gaita, un conjunto de gaitas sin furro es como una familia sin hijos.

¿Apoyarías que la temporada se extendiera todo el año?
Claro que si, porque es una música venezolana y si suenan cumbias y otras músicas extranjeras todo el año, no entiendo porqué no sonar la Gaita durante los doce meses del año.

¿Cuáles son los temas que el público recuerda con frecuencia del Saladillo?
La Grey Zuliana, la Pica Pica, Flor de la Habana 1 y 2, Gloria de un Parrandón, Aniceto Rondón, la Cabra Mocha, Gaita entre Ruinas, Zapateando, Zúmbate Morena, Esquina del Recuerdo, Vivencia Saladillera y pare usted de contar.

¿Cuál es el aporte del Saladillo para los nuevos gaiteros?
Aprenden el estilo de Gaita tradicional que casi en Caracas no existe, le damos la oportunidad de participar en este género que cantó Ricardo Aguirre, como la de 8 por 16 compases, con versos y estribillo octosílabos, etc, es decir, la Gaita de Furro.

Háblanos de la producción 2002 y 2003...
La producción 2002 es un álbum doble con temas del recuerdo, vueltos a grabar por sus intérpretes originales con nuevos arreglos pero con la misma calidad y la misma fuerza. Tamborero la grabó Pedro Villalobos porque “Bolita” está muy enfermo de la garganta.
Y este año (2003) pensamos hacer un popurrí de temas viejos y queremos llegarle a la gente, hacer que los medios tomen conciencia y vean que éste es un patrimonio de Venezuela por sus 51 años.

Cuéntanos alguna experiencia en tu vida gaitera...
Hay muchísimas, los viajes, presentaciones, compartir con el público, pero existe una en específica que puedo contarte, cuando yo tenía como 15 años y visitaba el Poliedro a ver las agrupaciones gaiteras, siempre anhelaba estar con uno de los grandes como Cardenales, Saladillo y con el tiempo ese sueño se me ha convertido en realidad.

¿Algún mensaje que nos quieras dejar?
Es injusto tener en tercer plano al folclor Venezolano, yo pienso que la Gaita es tan buena y bonita como cualquier otra música y los medios de comunicación deberían apoyarla y defenderla, porque ofrece un mensaje social, cultural, moral y es el sentir de las personas, por medio de la gaita se expresan sentimientos, protestas, costumbres y lo cotidiano de los pueblos.




El Conjunto Saladillo

 

NuestraGaita.Com - 2003

 
 
© 2005 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones