¿Cómo es tu nombre
completo?
Alexis
Paulino Cedeño Rivera
¿Dónde
Naciste?
Bueno
yo soy importado en vientre desde la Isla de Margarita
¿Cómo
es eso?
Soy
Caraqueño por carencia, porque la manufactura se
hizo en Margarita.
Sigo
sin entender Alexis...
Te
explico, mi papá y mi mamá hicieron “Chuqui
chuqui” en Margarita y allá carecían
para ese entonces, año 1952, de un hospital o maternidad
para que las mujeres parieran, por lo que tuvieron que
trasladar a mi madre a la maternidad Concepción
Palacios de Caracas para que pariera este espécimen
que esta hablando contigo. No quiero decir con esto que
no me sienta orgulloso de ser caraqueño, sino que
mis tendencias y mis raíces son del estado Nueva
Esparta.
¿Entonces
definitivamente tu eres Caraqueño?
Si,
pero nada mas de nacimiento. (Risas)
¿Como
son tus inicios musicales?
Es
una herencia que adquirí por parte de mi mamá,
porque mi papá lo que hacia era pegar bloques (Albañil)
y era más sordo que una campana de anime.
¿O
sea que definitivamente la vena musical viene por parte
de los Rivera?
Si,
mi tío el mayor, pero no del ejercito sino de edad,
Paulinito Rivera, formaba parte del conjunto Zorro, que
llamaban y del grupo de la plaza allá en Margarita.
Ellos interpretaban por toda la isla el aguinaldo y la
parranda Margariteña o sea la parranda oriental.
¿Quiénes
de tu familia se han destacado en la composición?
Media
Isla e’ Margarita..! Mi mamá componía,
mis tíos casi todos componen, eso viene por un
parentesco familiar de mi abuelo Paulino Rivera con el
ya ausente Luis Mariano Rivera. Mi abuelo provenía
de una familia numerosa y eran 18 hermanos, que por cierto
formaban un equipo de béisbol. Mi abuelo en dos
mujeres tuvo 23 hijos. Estos sumados a los 14 y pico por
parte de padre, suman alrededor de 30 y pico e’
tíos, todos del mismo Valle del Espíritu
Santo. Imagínate que si llegara a organizar una
fiesta con toda mi familia tendría que contratar
las instalaciones del Poliedro de Caracas o hacerla en
la Gran Sabana. Esta es una familia muy alegre que por
cualquier motivo arma una “guachafita” (fiesta).
¿A
qué edad comienzas a componer?
Yo
creo que como a los ocho años. Recuerdo que en
las fechas de cumpleaños o el día de la
madre yo andaba siempre “siete a cero a favor del
hambre” (sin dinero) y lo único que le regalaba
a la vieja eran poemas o versos escritos por mi.
¿Y
profesionalmente?
Cuando
me inscribí en la Sociedad de Autores y Compositores,
SACVEN. Lo que pasa es que antes de eso mucha gente se
nutrió con mis canciones y yo no recibía
nada a cambio, pero dejemos eso en el pasado.
¿Cuándo
comienza tu relación con la gaita?
Yo
comencé cantando aguinaldos allá en Margarita
con mi familia. Luego viene una relación entre
el Margariteño y el Zuliano por aquello de la industria
petrolera, una gran cantidad de ellos se fueron al estado
Zulia a realizar trabajos de alto riesgo como; encabriadores,
buzos, etc. Esos margariteños que mezclaron fluidos
con las zulianas, procrearon hijos orientales-occidentales
en las regiones de Cabimas, Ciudad Ojeda etc. Gracias
a esa afinidad conocimos la gaita.
¿Cuáles
fueron esas agrupaciones maracuchas que se escuchaban
para esa época en la isla de Margarita?
Bueno
recuerdo a Los Compadres, Los Turpiales, Los Azulejos,
donde cantaba una prima, Xiomara Rivera, que le decían
la lírica. Los Picapiedras, Rincón Morales
y otros fueron los que nos motivaron a conformar un conjunto
de gaitas.
¿Cuándo
comienzas con la gaita en Caracas?
Yo
recuerdo que para 1964 era estudiante de bachillerato
cuando bajo la presidencia de Leoni inauguraron el “Festival
Navideño 64”, en aquella dependencia que
se conocía como el Consejo Venezolano del Niño.
Es allí donde comienzo tocando percusión,
tanto en aguinaldo como en gaita. Luego para el año
65, en la urbanización El Mirador del 23 de enero,
donde viví 17 años, se formó un grupo
que lo dirigía una zuliana de nombre Mercedes Yoris.
En agradecimiento a el patrocinio de una empresa fabricantes
de instrumentos musicales le colocamos al conjunto el
nombre de Los Yamaha. Con esa agrupación tocamos
en varios “Venemaratones” (programa televisivo
que se realizaba en diciembre) Posteriormente formamos
en el “bloque” (edificio) una agrupación
llamada Son Gaitero.
En
1967 y 1968 integré una agrupación mixta
del liceo Luis Razetti de Caracas, tocábamos gaitas
y parrandas. Luego me traslado a Margarita para cursar
segundo, tercero y cuarto año de bachillerato y
pase a formar parte de un grupo gaitero llamado “Casanay”
que tocaba para la guardia nacional y nos ganamos todos
los premios en las competencias gaiteras, estamos hablando
de los años 69, 70 y 71. El quinto año de
bachillerato lo estudio en el liceo “Egidio Montesino”
de Carora, estado Lara. en esa localidad también
me integro a una agrupación cuyo nombre no recuerdo
ahora.
¿Oye
Alexis, me llama la atención que el bachillerato
lo estudiaste en diferentes lugares de país, acaso
tus padres se mudaban constantemente?
No,
ellos no, quien se mudaba era yo, cada vez que me botaban
de los liceos por mala conducta.
Del
año 73 al 75, estudio seis semestres de Ingeniería
en la UCV de Caracas y paso a formar filas de la agrupación
Los Siderales, que dirigía Francisco Yánez,
por cierto cuando esa agrupación se disolvió
parte de sus integrantes, como los de otra agrupación
llamada Oro Negro crean el conjunto gaitero Maracaibo
15.
Yo
paso a otras agrupaciones como Catatumbo 85’, que
dirigía el Sr Parra. Luego integro por un período
de tres años el grupo “Los Favoz” donde
habían prominentes músicos como: Allan Phillips,
Omar Key, Agustín Urbina, Orlando (macaco) Madrid,
Armando Guacarán, Cristóbal Medina, Alexander
Medina, Héctor Romero (pescuezo e’ tubo),
Rigel González, etc. Esta agrupación la
dirigía el hoy desaparecido Freddy Armando Virahonda,
quien por cierto fue el primero en firmar a los gaiteros
por temporadas, como en las grandes ligas. Los Favoz innovaron
el genero, por su elegante vestimenta y su estilo musical
fusión de gaita al estilo Caracuchos y Los Gaitetricos,
con salsa tipo Fania All Star.
¿De
dónde provenía el nombre de Favoz?
Freddy
Armando Virahonda era un tipo muy hábil para la
publicidad y los nombres y cuando le hacían esa
pregunta el decía que el nombre se componía
por la nota musical “FA” y VOZ por la voz,
pero eso era mentiras, por que esas eran las iniciales
de su nombre Freddy Armando Virahonda Oropeza y le añadiò
la Z como colofón. Por cierto a Freddy jamás
se le reconoció su extensa labor realizada por
la gaita en la región capital.
Con
Favoz recuerdo grabé varios LP bajo el sello “Favoritos”
que le pertenecía a Virahonda, también fui
a tocar varias veces a la “Explosión Gaitera”
en el Poliedro de Caracas. Este evento lo producía
el empresario Eduardo Márquez.
¿Qué
haces una vez que te separas de el grupo Favoz?
Fíjate,
eso ocurrió en los ochenta y mi esposa Milagros
que también es cantante, no quería que siguiera
cantando, a pesar que ella me conoció en esa actividad.
Con mi modesta voz yo te diría que dejar de cantar
es como tomar un ave salvaje y encerrarla en una jaula.
Nunca dejaré de cantar, solamente la muerte me
lo quitará, sin embargo yo me separé un
poco de la gaita y formo con mis primos un grupo que le
puse el nombre de “Makuare” a él se
integran otros amigos como: Williams Troconis, Alberto
Ramírez, Omar Key, Henry Hernández, Luis
Carlos Gutiérrez, Oscar Fumero, mi esposa, y otros
más. En esa agrupación tocábamos:
Parrandas, Fulías, Guarañas, Marisela, Polo,
Galerón, Joropo, Pasajes, Estribillos, en fin,
una extensa gama de la música nacional. A veces
para dejar descansar al grupo Makuare, cambiábamos
los “membráfonos” (instrumentos de
percusión) por los “cordófonos”
(instrumentos de cuerdas) y hacíamos una especie
de rondalla.
Después
de un tiempo retorno a la gaita, esta vez a la agrupación
“Los Roedores”. Allí junto a Ricardo
Curiel, Ricardo ”culebra” Primera, Luis “moncho”
Martínez y otros más, hice varias temporadas.
Luego con otros amigos fundamos un grupo que llamamos
“Los Muchachos de Paulino” y después
vinieron “Los Nietos de Ña Carmen”
los cuales llenaron el vacío dejado por “Los
Hijos de Ña Carmen”, agrupación ésta
que se conformaba de músicos solamente para grabación
y que por problemas internos desapareció. El grupo
“Los Nietos de Ña Carmen” era coordinado
por el compositor Enrique Hidalgo, esa agrupación
fue de excelente aceptación y factura entre el
público, con ellos duré ocho años.
Luego
paso a integrar las filas de “El Grupo Vera”
donde permanecí un tiempo. Del Vera paso a otra
agrupación, “La Nueva Parranda” cuyos
integrantes en su mayoría pertenecían a
la agrupación “Un Solo Pueblo”, allí
durante dos años y en sociedad con Richard Montilla,
enrumbamos a esta agrupación cuya planta física
contaba con destacados ejecutantes como el maestro Emiro
Delfín “Jinete e’ perro” quien
también era uno de los músicos del cantautor
Alí Primera.
¿Porqué
y quién te bautizó con el sobre nombre de
Mascapiedra?
En
el año 76 Favoz realiza su segundo LP, con un tiraje
de 5.000 discos, lo cual era una gran cantidad para la
época, precisamente en los créditos de grabación
aparecían los nombres de los integrantes con su
respectivo sobrenombre por ejemplo: Ali Baba era Freddy
Virahonda, porque siempre tenia las puntas de los Zapatos
hacia arriba, Rigel González el pianista le decíamos
pata e’ loro, el Monín era el negro Agustín
Urbina, Macaco Orlando Madrid, José Astudillo le
decíamos artritis porque siempre se quejaba de
todo, chencho pilón era Cristóbal Medina,
Armando Guacarán el abombao, José Simancas
boca e’ chocho y así cada uno fue bautizado
con su remoquete. Omar Key, alias El Mono Key, fue quien
me puso originalmente el sobrenombre de “macapiedra”,
por el desorden que tengo en los dientes, lo que pasa
es que por fonética, me llaman mascapiedra .
¿Cuántos
tipos de parranda existen?
Eso
depende de la región, por ejemplo la parranda que
interpreta la agrupación Un Solo Pueblo, tiene
toda la musicalidad de la parte de Aragua, en esa región
la parranda es rematada con “la perra” que
es una repetición del coro y el solista encima
del coro. Es esa la característica que tiene la
parranda de Aragua, de Cuyagua, Cata y todos esos sitios.
Ahora
la parranda Barloventeña, del estado Miranda, se
interpreta con una especie de “llorao” (alargando
la voz)
¿Y
la parranda de la Verde Clarita?
Esa
es una agrupación patrimonio del estado Carabobo
que interpreta un tipo de parranda con cierta fusión,
que se diferencia de las otras, porque tiene una serie
de paradas en su ejecución.
También
esta la parranda Serrana, que se interpreta en la Sierra
de Coro.
¿Qué
tipo de parranda compones tu y dónde aprendiste
a tocarla y a cantarla?
Yo
diría que hago una parranda urbana, porque es creada
en ésta urbe que es Caracas, en ella incluyo elementos
rítmicos de la parranda oriental mayormente y algunos
de otras regiones.
En
cuanto a la interpretación y ejecución no
lo aprendí en ninguna fundación ni nada
por el estilo, sino de sus propios hacedores. Personajes
como Don Pío Alvarado, Jesús Ávila,
Francisco Mata, Miguel Rivera, José Ramón
Villaroel. Cantores de la décima y el galerón
como Benjamín Jin, el maestro Anjá, aguanta
Julián aguanta, María Rodríguez,
Hernán Marín, El pichón Gualberto
Ibarreto, fueron algunos de los nutrientes que permitieron
mi aprendizaje y desarrollo musical en cuanto a la parranda,
décima y galerón se refiere.
¿Tu
lees y escribes la música?
Todavía
no....estoy esperando el “Plan Robinson” (Risas).
En
realidad no he tenido formación musical, por lo
tanto he sido empírico en la ejecución y
el canto. Recuerdo que cuando vivíamos en la hoy
parroquia 23 de enero, mi hermana Belkys Cedeño
y yo cantábamos en cuanto evento cultural se nos
presentaba. Esas actuaciones sirvieron de catapulta para
que Belkys comenzara a cantar en el programa radial Brindis
a Venezuela, que dirigía el maestro Valentín
Carucí. Esto motivó que en mi casa comenzaran
a ensayar toda una serie de personajes que para ese entonces
conformaban la canta criolla; El Carrao de Palmarito,
El Catire Carpio, Mario Suárez, Víctor Morillo,
Héctor Cabrera, José Romero Bello, todos
ellos artífices de nuestro Folklore, iban allá
al apartamento 315, tercer piso del bloque 51 del 23 de
enero a ensayar nuestra música Venezolana. Posteriormente
Mi hermana y yo comenzamos a cantar en los programas infantiles
de televisión “Cogollito” conducido
por Charles Barry, “El Mago Henry y Ninón
Racca” y otros.
¿Y
tu papá que no era músico, que decía
de la incursión de ustedes en la radio y la televisión?
Bueno,
a mi papá no le gustaba ese tipo de cosas, él
que era de un temperamento fuerte decía que todo
hombre que se presentaba en programas de radio y televisión
paraba en “maricón”.
Por
lo tanto te puedo decir que yo me formé artísticamente,
si se puede decir, de manera clandestinamente a espaldas
del viejo. A duras penas él permitía que
mi hermana participara en los programas, eso gracias a
los ruegos que ejercía mi madre, quien era nuestra
aliada y nos acompañaba para todas las presentaciones.
¿Cuándo
obtienes tu primer cuatro?
Déjame
decirte, que yo quería aprender a tocar el arpa
con la que ensayaban los mayores en mi casa y el viejo
me regañaba para que no “la jurungara”.
Una vez me gané un terminal de lotería y
con el dinero que me dieron compre un cuatro y una caja
de creyones “Prismacolor” y me dedicaba a
pintar rostros y paisajes. Con el cuatrico aprendí
a tocar la canción conocida como “Dumbi dumbi”,
(Muñequita Linda) cuya autoría es de mi
amigo y compañero de labores en SACVEN, Luis Cruz.
Hablando de compositores, Adrián Pérez que
fue el compositor del tema El Muñeco de la Ciudad,
cuando vivió en mi casa, me estaba enseñando
a tocar la guitarra. Pero yo me dedique más al
cuatro.
¿Quién
te fabrica estos cuatros tan espectaculares?
Esos
los hace un amigo mío aquí en la avenida
Fuerzas Armadas de Caracas, un excelente Lutier Luis Ruiz,
“Gordation”, los fabrica a tu gusto y medida
y son hechos en fibra de vidrio.
¿Cuándo
comienzas a tener contacto con artistas de otras tendencias
musicales?
Mi
hermana Belkys Cedeño se destacó en la interpretación
de la música venezolana, luego incursiona en la
música Pop, e integra la agrupación “Los
Kings”. Yo me hago amigo de todas esas agrupaciones
de la época: Los Claners, Los 007, Los Impala,
Los Dart y conozco a un destacado personaje, cantautor
de ese genero, Trino Mora, el de “Libera tu mente,”.
El Eléctrico Luke y otros. Cuando mi mamá
no podía acompañar a mi hermana a las actuaciones
para la televisión, me enviaba a mi de “lamparita”
(chaperón) y de allí mi contacto con músicos
y artistas de la escena.
Posteriormente
Nucho Bellomo, productor y director de “Los Kings”
contrae nupcias con Belkys. Él viendo mi potencial
vocal y mi destreza con el cuatro me propuso ponerme a
estudiar el bajo, para que ejecutara ese instrumento en
su agrupación pop. Sin embargo eso no se dió.
Yo siempre grababa en los coros de las cuñas comerciales
que Nucho producía pero eso no fue nunca motivo
para separarme de mi música criolla a la cual todavía
me mantengo arraigado.
¿Es
verdad que en una oportunidad participaste en una película
comercial?
Si
esa fue una agradable experiencia.
¿Bueno,
cuéntanos como fue eso?
Por
allá en el año 75 o 76, en las cercanías
de Caracas, en el Alto Hatillo se estaba rodando una película
de Luis Antonio Arraiz llamada “Puros Hombres”,
con un reparto de extraordinarias figuras. Como habían
unas escenas dentro de una cárcel, fuimos llamados
un grupo de compañeros de estudio y yo, que pertenecíamos
al grupo de excursionismo y actividades culturales de
la Universidad Central de Venezuela, para trabajar como
extras de presos. Mientras preparaban el escenario para
filmar yo me recosté de una tabique de escenografía
y me puse a cantar un galerón, cual sería
mi sorpresa que del otro lado de la tabiquería
me contesta una voz con otro verso, sin saber quien era
seguí cantando y la voz también seguía
respondiéndome, cuando finalizo, un amigo que venia
entrando me dijo ¿tu sabes quien te estaba contestando
el galerón? y yo le respondí: ¿no,
quien? pues nada mas que Gualberto Ibarreto, me dice mi
amigo. Lo cierto que el galerón fue incluido en
la escena de la cárcel donde estábamos presos
y yo tuve el honor de cantarlo al lado de Gualberto quien
también hacia de preso en la película. Allí
comenzó una gran amistad entre mi persona y “El
Pichón” Gualberto.
¿Tu
Formaste un dúo musical con Luis Carlos Gutiérrez?
Cuando
yo salgo de la empresa Petróleos de Venezuela,
donde me desempeñaba como dibujante técnico,
viéndome sin empleo fijo, me encontré a
mi amigo Luis Carlos Gutiérrez, excelente violinista,
quien me conminó a tocar en Tascas. Quiero decirte
que yo nunca había tocado en tascas, solamente
había entrado a esos sitios a beber, pero como
músico o cantante jamás, bueno y comencé
junto con Luis Carlos a tocar en un sitio llamado "El
Barco de Colón”, cantábamos música
romántica, criolla y toda la que se atravesara.
Por cierto una vez se me ocurrió cantar una canción
en portugués que me había aprendido de Los
King, “O Tempo”, pero a pesar que la cantaba
en italiano yo no conocía el significado de esta,
lo cierto es que resultó ser una canción
muy nostálgica para los portugueses dueños
del negocio que se volvieron como locos y comenzaron a
bajar jamón serrano, a asar castañas, bueno
sin querer me los metí en un bolsillo. Este grupo
nunca le pusimos un nombre propiamente, Luis Carlos Gutiérrez
en el violín yo en la guitarra y una limitada batería
electrónica éramos toda la agrupación.
Luego comenzamos una gira por reconocidos establecimientos
de este tipo por toda la ciudad, lo que nos permitió
“coger el fogueo de tarima”. Tocábamos
nuestra música nacional pero también guarachas
salsa, boleros, etc. De ese dúo adquirimos por
un largo tiempo el sustento necesario. Quiero que me permitas
hacer un reconocimiento a Luis Carlos Gutiérrez,
quien desde muy joven derrochó excesiva destreza
y dominio con el violín, a pesar de ser empírico.
Mucho me gustara que los violinistas sinfónicos
tuvieran la oportunidad de escuchar el trabajo que magistralmente
Luis Carlos realizó, ¡él fue un fuera
de serie!.
¿Aparte
de músico tiene Alexis Cedeño otra profesión?
Bueno yo soy Pargo! (Risas).
No seriamente, yo culminé el tercer año
de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela,
no continué por motivos políticos y económicos.
Me gradué como Dibujante Topográfico, Mecánico
y Eléctrico. También soy Técnico
Superior en Construcción, en Geología y
Perito Experto en Cartografía Nacional,
¿Llegaste
a integrar la agrupación Melody Gaita?
Si,
con Melody estuve un tiempo
¿Pero
te retiraste porque no querías vestirte de mujer?
Realmente
fue ese el motivo por el cual me retiro de la agrupación.
Melody tiene entre su repertorio parodias cómicas
, representaciones y una serie de actos que le adjudican
un estilo muy particular, eso se lo respeto, pero a pesar
de ser yo un gran “jodedor” (bromista) tengo
cosas que no comparto, por ejemplo eso de disfrazarse
de mujer. Para mí “todo el que se disfraza
de mujer tiene un marico escondido” (grandes risas).
Melody Gaita me ha grabado una gran cantidad de temas
y han pegado unos cuantos como: “El carro me lo
robaron”, “La Polimoda”, “Los
Guaracheros”, “Al gran Oscar”, “Melody
Gaita es la Escuela”, “Pa’ allá
y pa’ cá”, etc. Pero hubo un tema que
metieron de relleno en una de las producciones llamado
“El muñeco querendón”, el cual
no tuvo mayor connotación en Venezuela, pero estuvo
nueve meses pegado en primer lugar en todo Perú.
Este tema estilo vallenato fue cantado por Miguel Rivas,
y fue el responsable de que Miguelito se apartara del
Melody y por una larga temporada se residenciara en ese
país del sur, para realizar una serie de presentaciones
y giras como solista gracias al “muñeco querendón”.
¿Son
tus composiciones muy complejas?
Mire
mi pana, yo sigo un consejo que me dió un gran
compositor Enrique Hidalgo, él me dijo un día
“cuando tu pegas un tema el público siempre
espera de ti algo similar la próxima vez”
y es verdad, lo que pasa es que nosotros los músicos
populares a veces nos ponemos “exquisitos”
entonces comenzamos a componer con una serie de acordes
y tonalidades tipo Ilan Chester y componemos más
para el músico, entonces cuando tu compones para
el músico se pierde la esencia de la comercialización.
Yo he conservado ese consejo que Enrique me dió
y mantengo el toque en mis composiciones.
¿Te
casaste o te casaron?
Me
casé, fue por el año 80 cuando contraigo
matrimonio con mi amiga y novia de toda la vida, Milagros
del Carmen Rondón Guarisma, a quien le estuve montando
casería desde los cuatro años de edad.
¿O
sea que no existió otra novia en tu vida?
Bueno
si, una que todavía la cargo que se llama “Manuela”
(Risas), claro que si hubo algunas conquistas pero nada
serio, porque era Milagros la que “me movía
el piso y me tumbaba la talanquera”.
¿Tu
te refieres a la Guayanesa Milagros, la que una vez te
lanzó uno de estos hermosos cuatros por la ventana?
Sí,
¡La mesma!... pero mejor no hablemos de eso. (Milagros
se ríe desde la cocina con cierta picardía
)
¿Cuántos
hijos tienes?
Dos,
Alexis Gabriel quien esta a pocos pasos de convertirse
en Ingeniero de Sistemas y Jessica Milangela quien estudia
Matemáticas y está culminando los estudios
de Ingeniería en telecomunicaciones en la UCAB.
También tengo un lorito y una perra que no estudian.
¿Qué
es la Cedeñera?
Por
tradición todos los años compongo un tema
para cantárselo al nacimiento de la casa y armo
la Cedeñera que es una pequeña agrupación
que la integran mi esposa, mis dos hijos y por supuesto
quien te habla. Una vez que le cantamos al nacimiento
de la casa vamos a casa de los primos y los hermanos para
cantarle a todos los nacimientos y se arma la gran Cedeñera.
¿Cuando
incursionas en la Pelota Gaitera?
Hace
aproximadamente cinco años vienen a mi casa los
amigos José Simanca y Javier Perozo, quienes me
presentan esta agrupación. Ellos estaban financiados
por un señor que no conocía nada de gaitas,
pero que tenia marcadas intenciones para enrumbar ese
proyecto, ese señor fue Luis Abreu “El Portugués
de Maturín”. El primer director que tubo
la agrupación fue el percusionista Javier “cuchita”
Perozo quien me invitó a la grabación de
la producción que estaban grabando, pero que había
consumido una alta suma de dinero y carecían de
una verdadera dirección musical. Luis Abreu solicitó
mi ayuda yo se la ofrecí e incluí unos temas
míos, me traje a varios gaiteros ya curtidos para
la grabación y los muchachos del grupo asimilaron
el aprendizaje, logrando un excelente trabajo. La Pelota
Gaitera, cuenta desde hace media docena de años,
con un personal humano unido que derrocha hermandad, confianza,
mística y respeto, motivos estos que se han perdido
en la mayoría de las agrupaciones, donde sus integrantes
simplemente actúan por dinero
¿Cuándo
se presenta, por vez primera, la Pelota Gaitera en el
Poliedro?
La
Pelota Gaitera, creo que es la única agrupación
que naciendo se presento en un Poliedrazo, gracias al
productor de espectáculos Vicente “peluche”
López, a quien le solicité la oportunidad
y desde hace más de seis años no le hemos
defraudado ni a él ni al público. Ese primer
año, debutamos con una parranda de mi autoría
que se llama “Los dos tremendos campeones”,
por supuesto en ella se habla de la rivalidad entre el
Caracas y el Magallanes. Con ese tema nos metimos a todos
los asistentes en el bolsillo. ¡Y pensar que ese
mismo tema se lo había llevado anteriormente a
Álvaro “cuchillo” Durán, director
de Melody Gaita, pero no le pararon!.
Más
tarde me hice socio de Luis Abreu y juntos estamos manejando
esta organización
¿Qué
pasó en el poliedrazo del la temporada 2000?
Para
nadie es un secreto que las agrupaciones noveles se les
encomienda la tarea de abrir los espectáculos (teloneros),
esto con la finalidad de ir ajustando sonido para que
los grupos de “mayor cartel” encuentren el
audio ajustado. Sin embargo yo me inventé una,
para destacar mi agrupación aún abriendo
el espectáculo. Me compre varias pelotas gigantes,
las pinte de blanco y les dibujé la costura que
llevan las pelotas de béisbol. Ese año traíamos
un tema que titulé “Ruge, ruge, ruge, el
León” y en el momento más emocionante
del tema las soltamos. Rompimos esquemas como agrupación
y nuevamente nos adueñamos del público.
¡Ah! y el sonido estuvo a punto.
Ese
mismo año me fueron requeridos varios temas referentes
al béisbol, para usarlos en la apertura del Miss
Venezuela, estos fueron cantados por un grupo de artistas
de Venevisión, entre los que se destacaron: Daniel
Sarcos, Carlos Baute y el sonero del mundo Oscar D’
León, en la interpretación de temas como:
“Vuelve la pelota“,“Los dos tremendos
campeones” y otros. También los organizadores
del evento lanzaron al público pelotas gigantes,
tal como lo habíamos hecho nosotros en el Poliedro.
¿Oscar
D’ León grabó con la Pelota?
Cuando
estaba en el estudio de grabación de Isaías
Urbina, donde seleccionaban los temas que incluirían
en el Miss Venezuela, yo le canté “Ruge,
ruge, ruge, el León” al negro Oscar, e inmediatamente
me dijo ¡Ese tema lo canto yo!. Bueno y con los
arreglos de Isaac Narváez que es como mi hermano,
mi lazarillo, fue grabado por el gran Oscar D’ León
con la Pelota Gaitera. Para mi fue una gran satisfacción
dirigir desde la consola de grabación a el cantante
más importante que tiene nuestra nación.
¿Por
cierto, cuál es tu equipo del béisbol favorito?
Mis
hijos y yo somos de los gloriosos Leones del Caracas y
mi esposa, los loritos y la perra, del Magallanes..
¿Qué
te hace feliz?
Primeramente
mi esposa e hijos, mis cuñaos, mis primos, en especial
Henry, Pepe, Miriam, Violeta, Rosita, mis tíos,
mi sobrino Franco. El no tener adversarios malignos, también
mis amistades las cuales he ido sembrando a lo largo de
mi vida. Tener el honor de que personas como tú
Héctor seas mi amigo o como Fernando “el
chino” Suárez, Rafael “el pollo”
Brito, Mario Lovera, Luis Abreu, “El loquillo”
Isaac Narváez, , William García, Rolando
Canónico, Vito Dagnano, Miguel Mardenis, Luis Carlos
Gutiérrez a quien siempre recordare y tantos que
la mente va dejando en el camino de la vida y que la memoria
no me los permite traer a colación, pero que ocupan
una honrosa posición en mis sentimientos.
Actualmente
Alexis Cedeño lleva seis años como tesorero
en la directiva de SACVEN .y también conforma la
junta directiva de ASOPROGAITA.
“A
pesar de tener cara regañona, que es solo un velo
en su rostro, un carácter temperamental (a veces
volátil) y una franqueza excesiva al hablar, Alexis
Cedeño es un hombre con una alta dosis de nobleza,
sensibilidad humana, excelente humor y creativo indiscutible,
de buena voluntad y sano proceder. No vive de lo material
y es su humildad y vena poética la que se vislumbra
por sobre todas las cosas.”