Página de inicio
Audio en Vivo
Gaitas 24 Horas
MP3
Gaitas del Año
Programas Radiales
Inicio
Artículos
Agrupaciones
Entrevistas
Noticias
Personajes
Biografías
Libro de Visitas
Foro
Talentos
Chat
Enlaces
¿Qué es la Gaita?
Tipos e Instrumentación

 
 

 

 

 

Alexis Cedeño Rivera
Er parrandero
Por: Héctor "Pomponio" Márquez

 


Alexis Paulino Cedeño Rivera
"Mascapiedras"

Entre chistes multicolores, mamaderas de gallo, ocurrencias venidas y uno que otro momento sentimental, fue realizada esta amena conversación con uno de los personajes más cotizados y conocidos en lo que a la composición e interpretación de la gaita y la parranda se refiere.

“Mi amor- le dice a su esposa que está en la cocina- prepáranos unos cafecitos mientras Héctor me hace una pregunta de quién fue primero, el huevo o la gallina y yo le respondo que fue mi pana Fernando, el chino Suárez”.

 



 


Alexis con su Guitarra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mascapiedras y Luis Carlos Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El antiguo look de Alexis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Alexis Cedeño en Medio de la Directiva de ASOPROGAITA:
Ramón Herrera (izquierda) y
Héctor Márquez (derecha)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo es tu nombre completo?
Alexis Paulino Cedeño Rivera

¿Dónde Naciste?
Bueno yo soy importado en vientre desde la Isla de Margarita

¿Cómo es eso?
Soy Caraqueño por carencia, porque la manufactura se hizo en Margarita.

Sigo sin entender Alexis...
Te explico, mi papá y mi mamá hicieron “Chuqui chuqui” en Margarita y allá carecían para ese entonces, año 1952, de un hospital o maternidad para que las mujeres parieran, por lo que tuvieron que trasladar a mi madre a la maternidad Concepción Palacios de Caracas para que pariera este espécimen que esta hablando contigo. No quiero decir con esto que no me sienta orgulloso de ser caraqueño, sino que mis tendencias y mis raíces son del estado Nueva Esparta.

¿Entonces definitivamente tu eres Caraqueño?
Si, pero nada mas de nacimiento. (Risas)

¿Como son tus inicios musicales?
Es una herencia que adquirí por parte de mi mamá, porque mi papá lo que hacia era pegar bloques (Albañil) y era más sordo que una campana de anime.

¿O sea que definitivamente la vena musical viene por parte de los Rivera?
Si, mi tío el mayor, pero no del ejercito sino de edad, Paulinito Rivera, formaba parte del conjunto Zorro, que llamaban y del grupo de la plaza allá en Margarita. Ellos interpretaban por toda la isla el aguinaldo y la parranda Margariteña o sea la parranda oriental.

¿Quiénes de tu familia se han destacado en la composición?
Media Isla e’ Margarita..! Mi mamá componía, mis tíos casi todos componen, eso viene por un parentesco familiar de mi abuelo Paulino Rivera con el ya ausente Luis Mariano Rivera. Mi abuelo provenía de una familia numerosa y eran 18 hermanos, que por cierto formaban un equipo de béisbol. Mi abuelo en dos mujeres tuvo 23 hijos. Estos sumados a los 14 y pico por parte de padre, suman alrededor de 30 y pico e’ tíos, todos del mismo Valle del Espíritu Santo. Imagínate que si llegara a organizar una fiesta con toda mi familia tendría que contratar las instalaciones del Poliedro de Caracas o hacerla en la Gran Sabana. Esta es una familia muy alegre que por cualquier motivo arma una “guachafita” (fiesta).

¿A qué edad comienzas a componer?
Yo creo que como a los ocho años. Recuerdo que en las fechas de cumpleaños o el día de la madre yo andaba siempre “siete a cero a favor del hambre” (sin dinero) y lo único que le regalaba a la vieja eran poemas o versos escritos por mi.

¿Y profesionalmente?
Cuando me inscribí en la Sociedad de Autores y Compositores, SACVEN. Lo que pasa es que antes de eso mucha gente se nutrió con mis canciones y yo no recibía nada a cambio, pero dejemos eso en el pasado.

¿Cuándo comienza tu relación con la gaita?
Yo comencé cantando aguinaldos allá en Margarita con mi familia. Luego viene una relación entre el Margariteño y el Zuliano por aquello de la industria petrolera, una gran cantidad de ellos se fueron al estado Zulia a realizar trabajos de alto riesgo como; encabriadores, buzos, etc. Esos margariteños que mezclaron fluidos con las zulianas, procrearon hijos orientales-occidentales en las regiones de Cabimas, Ciudad Ojeda etc. Gracias a esa afinidad conocimos la gaita.

¿Cuáles fueron esas agrupaciones maracuchas que se escuchaban para esa época en la isla de Margarita?
Bueno recuerdo a Los Compadres, Los Turpiales, Los Azulejos, donde cantaba una prima, Xiomara Rivera, que le decían la lírica. Los Picapiedras, Rincón Morales y otros fueron los que nos motivaron a conformar un conjunto de gaitas.

¿Cuándo comienzas con la gaita en Caracas?
Yo recuerdo que para 1964 era estudiante de bachillerato cuando bajo la presidencia de Leoni inauguraron el “Festival Navideño 64”, en aquella dependencia que se conocía como el Consejo Venezolano del Niño. Es allí donde comienzo tocando percusión, tanto en aguinaldo como en gaita. Luego para el año 65, en la urbanización El Mirador del 23 de enero, donde viví 17 años, se formó un grupo que lo dirigía una zuliana de nombre Mercedes Yoris. En agradecimiento a el patrocinio de una empresa fabricantes de instrumentos musicales le colocamos al conjunto el nombre de Los Yamaha. Con esa agrupación tocamos en varios “Venemaratones” (programa televisivo que se realizaba en diciembre) Posteriormente formamos en el “bloque” (edificio) una agrupación llamada Son Gaitero.
En 1967 y 1968 integré una agrupación mixta del liceo Luis Razetti de Caracas, tocábamos gaitas y parrandas. Luego me traslado a Margarita para cursar segundo, tercero y cuarto año de bachillerato y pase a formar parte de un grupo gaitero llamado “Casanay” que tocaba para la guardia nacional y nos ganamos todos los premios en las competencias gaiteras, estamos hablando de los años 69, 70 y 71. El quinto año de bachillerato lo estudio en el liceo “Egidio Montesino” de Carora, estado Lara. en esa localidad también me integro a una agrupación cuyo nombre no recuerdo ahora.

¿Oye Alexis, me llama la atención que el bachillerato lo estudiaste en diferentes lugares de país, acaso tus padres se mudaban constantemente?
No, ellos no, quien se mudaba era yo, cada vez que me botaban de los liceos por mala conducta.
Del año 73 al 75, estudio seis semestres de Ingeniería en la UCV de Caracas y paso a formar filas de la agrupación Los Siderales, que dirigía Francisco Yánez, por cierto cuando esa agrupación se disolvió parte de sus integrantes, como los de otra agrupación llamada Oro Negro crean el conjunto gaitero Maracaibo 15.
Yo paso a otras agrupaciones como Catatumbo 85’, que dirigía el Sr Parra. Luego integro por un período de tres años el grupo “Los Favoz” donde habían prominentes músicos como: Allan Phillips, Omar Key, Agustín Urbina, Orlando (macaco) Madrid, Armando Guacarán, Cristóbal Medina, Alexander Medina, Héctor Romero (pescuezo e’ tubo), Rigel González, etc. Esta agrupación la dirigía el hoy desaparecido Freddy Armando Virahonda, quien por cierto fue el primero en firmar a los gaiteros por temporadas, como en las grandes ligas. Los Favoz innovaron el genero, por su elegante vestimenta y su estilo musical fusión de gaita al estilo Caracuchos y Los Gaitetricos, con salsa tipo Fania All Star.

¿De dónde provenía el nombre de Favoz?
Freddy Armando Virahonda era un tipo muy hábil para la publicidad y los nombres y cuando le hacían esa pregunta el decía que el nombre se componía por la nota musical “FA” y VOZ por la voz, pero eso era mentiras, por que esas eran las iniciales de su nombre Freddy Armando Virahonda Oropeza y le añadiò la Z como colofón. Por cierto a Freddy jamás se le reconoció su extensa labor realizada por la gaita en la región capital.
Con Favoz recuerdo grabé varios LP bajo el sello “Favoritos” que le pertenecía a Virahonda, también fui a tocar varias veces a la “Explosión Gaitera” en el Poliedro de Caracas. Este evento lo producía el empresario Eduardo Márquez.

¿Qué haces una vez que te separas de el grupo Favoz?
Fíjate, eso ocurrió en los ochenta y mi esposa Milagros que también es cantante, no quería que siguiera cantando, a pesar que ella me conoció en esa actividad. Con mi modesta voz yo te diría que dejar de cantar es como tomar un ave salvaje y encerrarla en una jaula. Nunca dejaré de cantar, solamente la muerte me lo quitará, sin embargo yo me separé un poco de la gaita y formo con mis primos un grupo que le puse el nombre de “Makuare” a él se integran otros amigos como: Williams Troconis, Alberto Ramírez, Omar Key, Henry Hernández, Luis Carlos Gutiérrez, Oscar Fumero, mi esposa, y otros más. En esa agrupación tocábamos: Parrandas, Fulías, Guarañas, Marisela, Polo, Galerón, Joropo, Pasajes, Estribillos, en fin, una extensa gama de la música nacional. A veces para dejar descansar al grupo Makuare, cambiábamos los “membráfonos” (instrumentos de percusión) por los “cordófonos” (instrumentos de cuerdas) y hacíamos una especie de rondalla.
Después de un tiempo retorno a la gaita, esta vez a la agrupación “Los Roedores”. Allí junto a Ricardo Curiel, Ricardo ”culebra” Primera, Luis “moncho” Martínez y otros más, hice varias temporadas. Luego con otros amigos fundamos un grupo que llamamos “Los Muchachos de Paulino” y después vinieron “Los Nietos de Ña Carmen” los cuales llenaron el vacío dejado por “Los Hijos de Ña Carmen”, agrupación ésta que se conformaba de músicos solamente para grabación y que por problemas internos desapareció. El grupo “Los Nietos de Ña Carmen” era coordinado por el compositor Enrique Hidalgo, esa agrupación fue de excelente aceptación y factura entre el público, con ellos duré ocho años.
Luego paso a integrar las filas de “El Grupo Vera” donde permanecí un tiempo. Del Vera paso a otra agrupación, “La Nueva Parranda” cuyos integrantes en su mayoría pertenecían a la agrupación “Un Solo Pueblo”, allí durante dos años y en sociedad con Richard Montilla, enrumbamos a esta agrupación cuya planta física contaba con destacados ejecutantes como el maestro Emiro Delfín “Jinete e’ perro” quien también era uno de los músicos del cantautor Alí Primera.

¿Porqué y quién te bautizó con el sobre nombre de Mascapiedra?
En el año 76 Favoz realiza su segundo LP, con un tiraje de 5.000 discos, lo cual era una gran cantidad para la época, precisamente en los créditos de grabación aparecían los nombres de los integrantes con su respectivo sobrenombre por ejemplo: Ali Baba era Freddy Virahonda, porque siempre tenia las puntas de los Zapatos hacia arriba, Rigel González el pianista le decíamos pata e’ loro, el Monín era el negro Agustín Urbina, Macaco Orlando Madrid, José Astudillo le decíamos artritis porque siempre se quejaba de todo, chencho pilón era Cristóbal Medina, Armando Guacarán el abombao, José Simancas boca e’ chocho y así cada uno fue bautizado con su remoquete. Omar Key, alias El Mono Key, fue quien me puso originalmente el sobrenombre de “macapiedra”, por el desorden que tengo en los dientes, lo que pasa es que por fonética, me llaman mascapiedra .

¿Cuántos tipos de parranda existen?
Eso depende de la región, por ejemplo la parranda que interpreta la agrupación Un Solo Pueblo, tiene toda la musicalidad de la parte de Aragua, en esa región la parranda es rematada con “la perra” que es una repetición del coro y el solista encima del coro. Es esa la característica que tiene la parranda de Aragua, de Cuyagua, Cata y todos esos sitios.
Ahora la parranda Barloventeña, del estado Miranda, se interpreta con una especie de “llorao” (alargando la voz)

¿Y la parranda de la Verde Clarita?
Esa es una agrupación patrimonio del estado Carabobo que interpreta un tipo de parranda con cierta fusión, que se diferencia de las otras, porque tiene una serie de paradas en su ejecución.
También esta la parranda Serrana, que se interpreta en la Sierra de Coro.

¿Qué tipo de parranda compones tu y dónde aprendiste a tocarla y a cantarla?
Yo diría que hago una parranda urbana, porque es creada en ésta urbe que es Caracas, en ella incluyo elementos rítmicos de la parranda oriental mayormente y algunos de otras regiones.
En cuanto a la interpretación y ejecución no lo aprendí en ninguna fundación ni nada por el estilo, sino de sus propios hacedores. Personajes como Don Pío Alvarado, Jesús Ávila, Francisco Mata, Miguel Rivera, José Ramón Villaroel. Cantores de la décima y el galerón como Benjamín Jin, el maestro Anjá, aguanta Julián aguanta, María Rodríguez, Hernán Marín, El pichón Gualberto Ibarreto, fueron algunos de los nutrientes que permitieron mi aprendizaje y desarrollo musical en cuanto a la parranda, décima y galerón se refiere.

¿Tu lees y escribes la música?
Todavía no....estoy esperando el “Plan Robinson” (Risas).
En realidad no he tenido formación musical, por lo tanto he sido empírico en la ejecución y el canto. Recuerdo que cuando vivíamos en la hoy parroquia 23 de enero, mi hermana Belkys Cedeño y yo cantábamos en cuanto evento cultural se nos presentaba. Esas actuaciones sirvieron de catapulta para que Belkys comenzara a cantar en el programa radial Brindis a Venezuela, que dirigía el maestro Valentín Carucí. Esto motivó que en mi casa comenzaran a ensayar toda una serie de personajes que para ese entonces conformaban la canta criolla; El Carrao de Palmarito, El Catire Carpio, Mario Suárez, Víctor Morillo, Héctor Cabrera, José Romero Bello, todos ellos artífices de nuestro Folklore, iban allá al apartamento 315, tercer piso del bloque 51 del 23 de enero a ensayar nuestra música Venezolana. Posteriormente Mi hermana y yo comenzamos a cantar en los programas infantiles de televisión “Cogollito” conducido por Charles Barry, “El Mago Henry y Ninón Racca” y otros.

¿Y tu papá que no era músico, que decía de la incursión de ustedes en la radio y la televisión?
Bueno, a mi papá no le gustaba ese tipo de cosas, él que era de un temperamento fuerte decía que todo hombre que se presentaba en programas de radio y televisión paraba en “maricón”.
Por lo tanto te puedo decir que yo me formé artísticamente, si se puede decir, de manera clandestinamente a espaldas del viejo. A duras penas él permitía que mi hermana participara en los programas, eso gracias a los ruegos que ejercía mi madre, quien era nuestra aliada y nos acompañaba para todas las presentaciones.

¿Cuándo obtienes tu primer cuatro?
Déjame decirte, que yo quería aprender a tocar el arpa con la que ensayaban los mayores en mi casa y el viejo me regañaba para que no “la jurungara”. Una vez me gané un terminal de lotería y con el dinero que me dieron compre un cuatro y una caja de creyones “Prismacolor” y me dedicaba a pintar rostros y paisajes. Con el cuatrico aprendí a tocar la canción conocida como “Dumbi dumbi”, (Muñequita Linda) cuya autoría es de mi amigo y compañero de labores en SACVEN, Luis Cruz. Hablando de compositores, Adrián Pérez que fue el compositor del tema El Muñeco de la Ciudad, cuando vivió en mi casa, me estaba enseñando a tocar la guitarra. Pero yo me dedique más al cuatro.

¿Quién te fabrica estos cuatros tan espectaculares?
Esos los hace un amigo mío aquí en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas, un excelente Lutier Luis Ruiz, “Gordation”, los fabrica a tu gusto y medida y son hechos en fibra de vidrio.

¿Cuándo comienzas a tener contacto con artistas de otras tendencias musicales?
Mi hermana Belkys Cedeño se destacó en la interpretación de la música venezolana, luego incursiona en la música Pop, e integra la agrupación “Los Kings”. Yo me hago amigo de todas esas agrupaciones de la época: Los Claners, Los 007, Los Impala, Los Dart y conozco a un destacado personaje, cantautor de ese genero, Trino Mora, el de “Libera tu mente,”. El Eléctrico Luke y otros. Cuando mi mamá no podía acompañar a mi hermana a las actuaciones para la televisión, me enviaba a mi de “lamparita” (chaperón) y de allí mi contacto con músicos y artistas de la escena.
Posteriormente Nucho Bellomo, productor y director de “Los Kings” contrae nupcias con Belkys. Él viendo mi potencial vocal y mi destreza con el cuatro me propuso ponerme a estudiar el bajo, para que ejecutara ese instrumento en su agrupación pop. Sin embargo eso no se dió. Yo siempre grababa en los coros de las cuñas comerciales que Nucho producía pero eso no fue nunca motivo para separarme de mi música criolla a la cual todavía me mantengo arraigado.

¿Es verdad que en una oportunidad participaste en una película comercial?
Si esa fue una agradable experiencia.

¿Bueno, cuéntanos como fue eso?
Por allá en el año 75 o 76, en las cercanías de Caracas, en el Alto Hatillo se estaba rodando una película de Luis Antonio Arraiz llamada “Puros Hombres”, con un reparto de extraordinarias figuras. Como habían unas escenas dentro de una cárcel, fuimos llamados un grupo de compañeros de estudio y yo, que pertenecíamos al grupo de excursionismo y actividades culturales de la Universidad Central de Venezuela, para trabajar como extras de presos. Mientras preparaban el escenario para filmar yo me recosté de una tabique de escenografía y me puse a cantar un galerón, cual sería mi sorpresa que del otro lado de la tabiquería me contesta una voz con otro verso, sin saber quien era seguí cantando y la voz también seguía respondiéndome, cuando finalizo, un amigo que venia entrando me dijo ¿tu sabes quien te estaba contestando el galerón? y yo le respondí: ¿no, quien? pues nada mas que Gualberto Ibarreto, me dice mi amigo. Lo cierto que el galerón fue incluido en la escena de la cárcel donde estábamos presos y yo tuve el honor de cantarlo al lado de Gualberto quien también hacia de preso en la película. Allí comenzó una gran amistad entre mi persona y “El Pichón” Gualberto.

¿Tu Formaste un dúo musical con Luis Carlos Gutiérrez?
Cuando yo salgo de la empresa Petróleos de Venezuela, donde me desempeñaba como dibujante técnico, viéndome sin empleo fijo, me encontré a mi amigo Luis Carlos Gutiérrez, excelente violinista, quien me conminó a tocar en Tascas. Quiero decirte que yo nunca había tocado en tascas, solamente había entrado a esos sitios a beber, pero como músico o cantante jamás, bueno y comencé junto con Luis Carlos a tocar en un sitio llamado "El Barco de Colón”, cantábamos música romántica, criolla y toda la que se atravesara. Por cierto una vez se me ocurrió cantar una canción en portugués que me había aprendido de Los King, “O Tempo”, pero a pesar que la cantaba en italiano yo no conocía el significado de esta, lo cierto es que resultó ser una canción muy nostálgica para los portugueses dueños del negocio que se volvieron como locos y comenzaron a bajar jamón serrano, a asar castañas, bueno sin querer me los metí en un bolsillo. Este grupo nunca le pusimos un nombre propiamente, Luis Carlos Gutiérrez en el violín yo en la guitarra y una limitada batería electrónica éramos toda la agrupación. Luego comenzamos una gira por reconocidos establecimientos de este tipo por toda la ciudad, lo que nos permitió “coger el fogueo de tarima”. Tocábamos nuestra música nacional pero también guarachas salsa, boleros, etc. De ese dúo adquirimos por un largo tiempo el sustento necesario. Quiero que me permitas hacer un reconocimiento a Luis Carlos Gutiérrez, quien desde muy joven derrochó excesiva destreza y dominio con el violín, a pesar de ser empírico. Mucho me gustara que los violinistas sinfónicos tuvieran la oportunidad de escuchar el trabajo que magistralmente Luis Carlos realizó, ¡él fue un fuera de serie!.

¿Aparte de músico tiene Alexis Cedeño otra profesión?
Bueno yo soy Pargo! (Risas).
No seriamente, yo culminé el tercer año de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, no continué por motivos políticos y económicos. Me gradué como Dibujante Topográfico, Mecánico y Eléctrico. También soy Técnico Superior en Construcción, en Geología y Perito Experto en Cartografía Nacional,

¿Llegaste a integrar la agrupación Melody Gaita?
Si, con Melody estuve un tiempo

¿Pero te retiraste porque no querías vestirte de mujer?
Realmente fue ese el motivo por el cual me retiro de la agrupación. Melody tiene entre su repertorio parodias cómicas , representaciones y una serie de actos que le adjudican un estilo muy particular, eso se lo respeto, pero a pesar de ser yo un gran “jodedor” (bromista) tengo cosas que no comparto, por ejemplo eso de disfrazarse de mujer. Para mí “todo el que se disfraza de mujer tiene un marico escondido” (grandes risas). Melody Gaita me ha grabado una gran cantidad de temas y han pegado unos cuantos como: “El carro me lo robaron”, “La Polimoda”, “Los Guaracheros”, “Al gran Oscar”, “Melody Gaita es la Escuela”, “Pa’ allá y pa’ cá”, etc. Pero hubo un tema que metieron de relleno en una de las producciones llamado “El muñeco querendón”, el cual no tuvo mayor connotación en Venezuela, pero estuvo nueve meses pegado en primer lugar en todo Perú. Este tema estilo vallenato fue cantado por Miguel Rivas, y fue el responsable de que Miguelito se apartara del Melody y por una larga temporada se residenciara en ese país del sur, para realizar una serie de presentaciones y giras como solista gracias al “muñeco querendón”.

¿Son tus composiciones muy complejas?
Mire mi pana, yo sigo un consejo que me dió un gran compositor Enrique Hidalgo, él me dijo un día “cuando tu pegas un tema el público siempre espera de ti algo similar la próxima vez” y es verdad, lo que pasa es que nosotros los músicos populares a veces nos ponemos “exquisitos” entonces comenzamos a componer con una serie de acordes y tonalidades tipo Ilan Chester y componemos más para el músico, entonces cuando tu compones para el músico se pierde la esencia de la comercialización. Yo he conservado ese consejo que Enrique me dió y mantengo el toque en mis composiciones.

¿Te casaste o te casaron?
Me casé, fue por el año 80 cuando contraigo matrimonio con mi amiga y novia de toda la vida, Milagros del Carmen Rondón Guarisma, a quien le estuve montando casería desde los cuatro años de edad.

¿O sea que no existió otra novia en tu vida?
Bueno si, una que todavía la cargo que se llama “Manuela” (Risas), claro que si hubo algunas conquistas pero nada serio, porque era Milagros la que “me movía el piso y me tumbaba la talanquera”.

¿Tu te refieres a la Guayanesa Milagros, la que una vez te lanzó uno de estos hermosos cuatros por la ventana?
Sí, ¡La mesma!... pero mejor no hablemos de eso. (Milagros se ríe desde la cocina con cierta picardía )

¿Cuántos hijos tienes?
Dos, Alexis Gabriel quien esta a pocos pasos de convertirse en Ingeniero de Sistemas y Jessica Milangela quien estudia Matemáticas y está culminando los estudios de Ingeniería en telecomunicaciones en la UCAB. También tengo un lorito y una perra que no estudian.

¿Qué es la Cedeñera?
Por tradición todos los años compongo un tema para cantárselo al nacimiento de la casa y armo la Cedeñera que es una pequeña agrupación que la integran mi esposa, mis dos hijos y por supuesto quien te habla. Una vez que le cantamos al nacimiento de la casa vamos a casa de los primos y los hermanos para cantarle a todos los nacimientos y se arma la gran Cedeñera.

¿Cuando incursionas en la Pelota Gaitera?
Hace aproximadamente cinco años vienen a mi casa los amigos José Simanca y Javier Perozo, quienes me presentan esta agrupación. Ellos estaban financiados por un señor que no conocía nada de gaitas, pero que tenia marcadas intenciones para enrumbar ese proyecto, ese señor fue Luis Abreu “El Portugués de Maturín”. El primer director que tubo la agrupación fue el percusionista Javier “cuchita” Perozo quien me invitó a la grabación de la producción que estaban grabando, pero que había consumido una alta suma de dinero y carecían de una verdadera dirección musical. Luis Abreu solicitó mi ayuda yo se la ofrecí e incluí unos temas míos, me traje a varios gaiteros ya curtidos para la grabación y los muchachos del grupo asimilaron el aprendizaje, logrando un excelente trabajo. La Pelota Gaitera, cuenta desde hace media docena de años, con un personal humano unido que derrocha hermandad, confianza, mística y respeto, motivos estos que se han perdido en la mayoría de las agrupaciones, donde sus integrantes simplemente actúan por dinero

¿Cuándo se presenta, por vez primera, la Pelota Gaitera en el Poliedro?
La Pelota Gaitera, creo que es la única agrupación que naciendo se presento en un Poliedrazo, gracias al productor de espectáculos Vicente “peluche” López, a quien le solicité la oportunidad y desde hace más de seis años no le hemos defraudado ni a él ni al público. Ese primer año, debutamos con una parranda de mi autoría que se llama “Los dos tremendos campeones”, por supuesto en ella se habla de la rivalidad entre el Caracas y el Magallanes. Con ese tema nos metimos a todos los asistentes en el bolsillo. ¡Y pensar que ese mismo tema se lo había llevado anteriormente a Álvaro “cuchillo” Durán, director de Melody Gaita, pero no le pararon!.
Más tarde me hice socio de Luis Abreu y juntos estamos manejando esta organización

¿Qué pasó en el poliedrazo del la temporada 2000?
Para nadie es un secreto que las agrupaciones noveles se les encomienda la tarea de abrir los espectáculos (teloneros), esto con la finalidad de ir ajustando sonido para que los grupos de “mayor cartel” encuentren el audio ajustado. Sin embargo yo me inventé una, para destacar mi agrupación aún abriendo el espectáculo. Me compre varias pelotas gigantes, las pinte de blanco y les dibujé la costura que llevan las pelotas de béisbol. Ese año traíamos un tema que titulé “Ruge, ruge, ruge, el León” y en el momento más emocionante del tema las soltamos. Rompimos esquemas como agrupación y nuevamente nos adueñamos del público. ¡Ah! y el sonido estuvo a punto.
Ese mismo año me fueron requeridos varios temas referentes al béisbol, para usarlos en la apertura del Miss Venezuela, estos fueron cantados por un grupo de artistas de Venevisión, entre los que se destacaron: Daniel Sarcos, Carlos Baute y el sonero del mundo Oscar D’ León, en la interpretación de temas como: “Vuelve la pelota“,“Los dos tremendos campeones” y otros. También los organizadores del evento lanzaron al público pelotas gigantes, tal como lo habíamos hecho nosotros en el Poliedro.

¿Oscar D’ León grabó con la Pelota?
Cuando estaba en el estudio de grabación de Isaías Urbina, donde seleccionaban los temas que incluirían en el Miss Venezuela, yo le canté “Ruge, ruge, ruge, el León” al negro Oscar, e inmediatamente me dijo ¡Ese tema lo canto yo!. Bueno y con los arreglos de Isaac Narváez que es como mi hermano, mi lazarillo, fue grabado por el gran Oscar D’ León con la Pelota Gaitera. Para mi fue una gran satisfacción dirigir desde la consola de grabación a el cantante más importante que tiene nuestra nación.

¿Por cierto, cuál es tu equipo del béisbol favorito?
Mis hijos y yo somos de los gloriosos Leones del Caracas y mi esposa, los loritos y la perra, del Magallanes..

¿Qué te hace feliz?
Primeramente mi esposa e hijos, mis cuñaos, mis primos, en especial Henry, Pepe, Miriam, Violeta, Rosita, mis tíos, mi sobrino Franco. El no tener adversarios malignos, también mis amistades las cuales he ido sembrando a lo largo de mi vida. Tener el honor de que personas como tú Héctor seas mi amigo o como Fernando “el chino” Suárez, Rafael “el pollo” Brito, Mario Lovera, Luis Abreu, “El loquillo” Isaac Narváez, , William García, Rolando Canónico, Vito Dagnano, Miguel Mardenis, Luis Carlos Gutiérrez a quien siempre recordare y tantos que la mente va dejando en el camino de la vida y que la memoria no me los permite traer a colación, pero que ocupan una honrosa posición en mis sentimientos.
Actualmente Alexis Cedeño lleva seis años como tesorero en la directiva de SACVEN .y también conforma la junta directiva de ASOPROGAITA.

“A pesar de tener cara regañona, que es solo un velo en su rostro, un carácter temperamental (a veces volátil) y una franqueza excesiva al hablar, Alexis Cedeño es un hombre con una alta dosis de nobleza, sensibilidad humana, excelente humor y creativo indiscutible, de buena voluntad y sano proceder. No vive de lo material y es su humildad y vena poética la que se vislumbra por sobre todas las cosas.”

 

NuestraGaita.Com - 2004
 
© 2005 NuestraGaita.Com. Todos los Derechos Reservados. Términos de Uso y Condiciones